María bonita de Ignacio Martínez de Pisón

Afficher l'image d'origineEscritor y guionista español, nacido en Zaragoza en 1960 y residente en Barcelona desde 1982; autor traducido en varios idiomas. Ignacio Martínez de Pisón es el gran especialista del período llamado la « transición democrática española », o sea, los años 1974-1982. La familia es la columna vertebral en la obra del escritor, así como la infancia y el final del franquismo; sus libros muestran un gran realismo social y político, dándonos un cuadro coherente de la vida sentimental y política de la España de la segunda mitad del siglo XX. En una entrevista Martínez de Pisón decía que la familia es el terreno de la tragedia y que buena parte de la buena literatura surge de las heridas ; es en la familia donde se producen muchas de las heridas. La familia es al tiempo un refugio y una cárcel. Es el lugar del que quieres escapar, pero al que siempre quieres volver. La familia nos transmite actitudes, gestos que luego reproducimos y transmitimos a nuestros hijos.

Es un escritor que me gusta mucho porque sus libros están muy bien escritos y sus intrigas muy bien armadas. La prueba fehaciente de lo que digo es que María bonita es el quinto libro que le reseño después de El tiempo de  las mujeres (mayo 2012), Carreteras secundarias (julio 2012), Foto de familia (julio 2014) y El fin de los buenos tiempos (agosto 2014). Todos me han gustado. Parece que la directora de cine Azucena Rodríguez dio a Ignacio Martínez de Pisón la idea de este libro a partir de una frase « todas las niñas sueñan con tener una madre diferente de la suya« .

Ignacio Martínez de Pisón escribió un ciclo de 4 novelas « familiares » que comienza con « La ternura del dragón« (1984), sigue con « Carreteras secundarias« (1996), « María bonita« (2000) y culmina con « El tiempo de las mujeres« (2003).

María bonita (2000) es típicamente un bildungsroman, una novela de aprendizaje con una línea de fuerza, el secreto de lo que se esconde detrás de cierta apariencia. La novela está ambientada en los años 60 y basada en la infancia y la entrada en adolescencia de una niña pobre, María. La narradora es la propia María, llamada bonita en referencia a la canción que Agustín Lara escribió para la bella y altiva María Felix. Es una niña de 7 años al principio de la narración y toda una mujercita al final. Es notable como un escritor varón ha encontrado las palabras para describir ese delicado pasaje hacia la feminidad.

María tiene el lenguaje espontáneo y crudo al mismo tiempo, inocente, propio de su edad. La madre de María, Encarna, es una mujer amargada y envejecida, fría con su hija;  Encarna tiene una hermanastra, Amalia, bella, refinada y con dinero. La tía Amalia constituye para María el « sueño » de lo que no tiene en su casa, y también el  afecto que su madre no le da. En el imaginario de la niña la madre es una bruja y la tía un hada madrina. Pero la niña no sabe leer lo que se esconde detrás de las cosas y de las personas. María carece de cánones para vislumbrar lo que puede ser felicidad y se vale del cine y de la televisión como referencias, específicamente de la película « Un rayo de luz » protagonizada por la mítica Marisol; en el argumento de la película Marisol es una chica pobre que conocerá a sus parientes ricos. Es evidente que María hará una proyección sobre su  triste vida y la vida de su tía.

María querrá acercarse a su tía Amalia y de a poco comprenderá lo que se oculta detrás de la holganza de su tía. Al final del libro habrá un encontronazo entre la realidad brutal y los sueños de la niña hecha mujer. La enseñanza del libro es que la vida no nos lleva a finales felices, sino a la imposibilidad del cumplimiento de ciertos sueños. Linda, triste y sabia novela.

MARIA BONITA, Anagrama 2000, ISBN 84-339-2458-3

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s