Dientes de leche de Ignacio Martínez de Pisón

Résultat de recherche d'images pour "dientes de leche martinez de pison"

Ignacio Martínez de Pisón es un escritor y guionista español (Zaragoza 1960), licenciado en Filología Hispánica y Filología Italiana, residente en Barcelona desde 1982, ha sido traducido en varios idiomas. Es el gran especialista del período llamado la « transición democrática española », o sea, los años 1974-1982.

La familia es la columna vertebral en la obra del escritor, así como la infancia y el final del franquismo; sus libros muestran un gran realismo social y político, dándonos un cuadro coherente de la vida sentimental y política de la España de la segunda mitad del siglo XX. En una entrevista Martínez de Pisón decía que la familia es el terreno de la tragedia y que buena parte de la buena literatura surge de las heridas ; es en la familia donde se producen muchas de las heridas. La familia es al tiempo un refugio y una cárcel. Es el lugar del que quieres escapar, pero al que siempre quieres volver. La familia nos transmite actitudes, gestos que luego reproducimos y transmitimos a nuestros hijos.

Ignacio Martínez de Pisón es un autor que me gusta mucho por su manera de escribir, tan llana y tan correcta y que parece fácil, pero que en realidad está muy trabajada. Esta es la novena reseña de un libro suyo en este blog. Todos me han gustado, excepto éste. Por qué? Pienso que el inicio del libro en ese ámbito de la Guerra Civil española me produjo un rechazo porque ya le tengo alergia al tema, por recurrente. Otra razón es que por momentos me aburrí, encontrando algunos tramos algo alargados. Por respeto al resto de la obra leída fui hasta el final pero no será mi libro preferido.

Dientes de leche (2008) es una novela con otro retrato de familia española que necesitó tres años de trabajo de documentación al autor aragonés. Es una novela escrita a la tercera persona con un narrador omnisciente y ambientada en Zaragoza : la historia de la familia Cameroni narrada a través de tres generaciones, en su cotidianidad, con sus alegrías, sus pesares y secretos. Y una vendetta. No es un libro sobre la guerra, sino que la Guerra Civil sirve de eje para la historia de esta familia italo-ibérica desde la Guerra Civil en 1937, hasta la llegada del PSOE en 1994, o sea, hasta el final del período de la Transición española. Se nota en la novela este humor tan especial de Martínez de Pisón, entre corrosivo e irónico.

Lo original de esta obra es que atañe al cuerpo de italianos que combatieron con los falangistas : casi 3000 soldados italianos más un puñado de voluntarios de la brigada Garibaldi quedaron enterrados en tierra española ! Los italianos no acababan de entender a los españoles matándose entre ellos, matándose además con un ensañamiento del que sólo ellos parecían capaces; solo unos españoles podían ser tan crueles con otros españoles (páginas 44 y 48).

Raffaele Cameroni se enrola en las brigadas fascistas enviadas por Mussolini para respaldar a Franco durante esta guerra española fratricida; Cameroni huía la miseria más que buscar el combate contra los « rojos ». Y se quedará en tierra zaragozana enamorado de Isabelita Asín, una linda enfermera a quien le han asesinado un hermano por « rojo » y apresado al padre de injusta manera. Se casarán. Era ciertamente una época muy revuelta y desgraciada

Raffaele se afincará en Zaragoza y tomará la fábrica de fideos de su suegro llevándola al progreso. Pero Raffaele tiene un secreto aunque este secreto no le corta el sueño ni le impide vivir su vida. La ciudad de Zaragoza tiene un papel protagónico en la historia, es la ciudad natal del autor.

Isabelita y Alberto tendrán tres hijos varones : Rafael el antifranquista, Alberto el más logrado y Francisco, alias Paquito, retrasado mental pero capaz de amar a los suyos con pasión. Alberto se casará con Elisa y tendrán un hijo, Juan.

Isabel guardaba con amor los dientes de leche de sus hijos, para ella eran un verdadero tesoro hasta que un día Raffaele los bota a la basura porque no les da importancia, los considera como algo sucio. Esto se podría interpretar como una metáfora: el hecho que Raffaele pueda desprenderse tan fácil de los recuerdos del pasado. ( Tenía Isabel la sensación de que con los dientes de leche la vida y la muerte se saltaba sus propias reglas, y esa excepción y esa rareza los hacían doblemente valiosos. Quien no fuera capaz de emocionarse al menos un poco ante uno de aquellos dientecitos carecía por completo de sensibilidad…).

El personaje de Raffaele invade el texto, está campeado a la perfección. Los personajes femeninos de Isabel y de Elisa son también muy logrados y le dan solidez al relato. Los tres hijos están más bien esbozados aunque con una mención especial a Paquito, el niño bobo que reboza sentimientos.

Una obra en el estilo inconfundible del escritor, pero que no logró cautivarme como otras.

Dientes de Leche. Iganacio Martinez de Pison

DIENTES DE LECHE, Seix Barral 2008,  ISBN 978-84-322-1247-5

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s