El día de mañana de Ignacio Martínez de Pisón

Escritor y guionista español, nacido en Zaragoza en 1960 y residente en Barcelona desde 1982 (aragonés de nacimiento y barcelonés de adopción), con estudios de Filología hispánica y de Filología italiana . Es un autor traducido en varios idiomas que se ha especializado en lo que llaman  la Transición española, aquel período que abarca el final del franquismo hasta la instauración de la nueva Constitución (años 75-82).

Ignacio Martínez de Pisón me gusta mucho como escritor, sabe armar sus novelas y contar historias. Este es el quinto libro que comento de él en este blog y tengo muchas ganas de leer su novela de 2014  La buena reputación que ya obtuvo dos premios.

El día de mañana que lleva 5 premios, es una novela coral, polifónica, contada a 12 voces para narrar la vida de Justo Gil Tello alias el Rata, un impostor al cual su impostura permanente lo llevará a odiar la sociedad que lo rodea. La novela se desarrolla en los estertores del régimen franquista y los comienzos de la Transición española. Martínez de Pisón quiso escribir sobre hechos poco conocidos de la Historia española: la actividad de la Brigada Social o la policía política del franquismo que disponía de una vasta red de chivatos que llamaban eufemísticamente « colaboradores » (también confidentes o membrillos) que informaban la policía de todo lo que sucedía en universidades, fábricas y administraciones y que la Brigada Social pagaba con sueldo fijo.

Las doce voces que arman el relato son gente que lo conoció de cerca: Martín Tello, un pariente que lo acogió en Barcelona cuando llegó con su madre enferma, Carme Román una socia que él quiso y estafó, Pascual Ortega que lo conoció cuando Justo cortejaba a la tartamuda y guapetona Juju ( el Rata tuvo mucho éxito con las mujeres), a Pere Riera que conoció cuando vendía máquinas de escribir, María Antonia Mir que lo conoció cuando llevó a su madre enferma terminal a ver una curandera, Elvira Solé que lo conoció cuando quiso estafar al empresario Nebot y seducir al mismo tiempo a su hija, Mateo Moreno el policía que lo hizo trabajar y que fue casi su único amigo, Toni Coll que supo de Justo por su abuelo, Eliseu Ruiz un camarada antifranquista, Marc Jordana un joven que conoció a Justo en un meeting de protesta, Hilario Lazcano el tonto de la tortuga, Noel León el chico con un nombre palindrómico que lo ayudó en la construcción de su « casa »(más bien una choza).

De toda esta gente, Carme Román y Mateo Moreno son los más importantes porque muy cerca del Rata. Al mismo tiempo que estas doce personas narran su relación con el chivato, sabremos cosas sobre sus vidas en este lapso de tiempo tan cambiante en la atribulada España del post franquismo y aunque son vidas de gente sencillas, el relato es muy interesante.

Las versiones difieren según el ángulo del que cuenta la historia. El personaje del Rata se puede decir que fue siniestro, cínico y un pobre diablo, pero por haberle seguido la pista tan de cerca, el lector puede encontrarle alguna virtud, por ejemplo el amor/ devoción que demostró con su madre o el afán de protección que sintió por Carme Román, la primera mujer por él estafada. El hombre tuvo una vida ruin, sin amor, sin amigos, sin ninguna trascendencia.

Me perdí un poco entre los personajes, pero sobretodo con las fechas porque los relatos no son estrictamente lineales en el tiempo.

El libro narra muy bien todo este período, menos conocido del postfranquismo, como vivía la gente de clase media, como se las apañaba con las dificultades del diario vivir. Aborda también tópicos interesantes e inusuales como la inmigración aragonesa en Cataluña, la Asociación de adeptos a los palíndromos, la formación de grupos ultras paramilitares, el principio de una red de corrupción con el auge económico, etc.

Hay en el libro sobreabundancia de palíndromos, todos estupendos, comenzando por el lema de la Asociación « Sé verla al revés ». Los cito a continuación  porque me parecen interesantes: « Óigole ese elogio », « Amo la pacífica paloma », « Yo dono rosas, oro no doy », « Adán no cede con Eva, y Yavé no cede con nada », « La moral, claro, mal », « Son robos, no sólo son sobornos », « Sometamos, o matemos », « Yo social y laico soy »,  « Salta Lenin el Atlas », « Oído, ETA, ya te odio ». Excelentísimos todos, no sabría escoger el mejor de ellos.

El estilo del escritor es muy ameno porque escribió la novela tal como la gente habla, de manera sencilla, chapucera y a veces con bastante humor. Otro buen libro de Martínez de Pisón.

EL DIA DE MAÑANA , Seix Barral 2011,  ISBN 978-84-322-1404-2

Une réflexion sur “El día de mañana de Ignacio Martínez de Pisón

  1. Pingback: Martínez de Pisón, flamante ganador del Premio Nacional de Narrativa > Poemas del Alma

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s