Foto de familia de Ignacio Martínez de Pisón

Ignacio Martinez de Pisón es un escritor y guionista español (Zaragoza 1960), residente en Barcelona desde 1982. Es el gran especialista del período llamado la « transición democrática española ». La familia es la columna vertebral en la obra del escritor. En una entrevista decía que la familia es el terreno de la tragedia y que buena parte de la buena literatura surge de las heridas ; es en la familia donde se producen muchas de las heridas. La familia es al tiempo un refugio y una cárcel. Es el lugar del que quieres escapar, pero al que siempre quieres volver. La familia nos transmite actitudes, gestos que luego reproducimos y transmitimos a nuestros hijos.

Comenté en este blog dos libros de este autor que me gusta mucho por lo bien que escribe; también encuentro que sus relatos están bien armados : El tiempo de las mujeres en mayo 2012 y Carreteras secundarias en junio del 2012, ambas novelas me encantaron.

Este libro de 11 cuentos Foto de familia recibió el Premio NH 1999 al mejor libro español de relatos. Es un premio merecido porque el estilo de la prosa es impecable, la narración diáfana, la lectura holgada y atrapante.

Efectivamente son relatos que involucran a la familia, algunos son magistrales, especialmente el último Ahora que viene el frío donde detrás de una crítica violenta, se analiza una lucha sin merced en pos de la igualdad entre hermanos por la herencia, esa manzana universal de la discordia entre los descendientes. Otro cuento alrededor de la familia es Foto de familia, que da el título al libro y donde Martínez de Pisón describe de manera genial las peleas entre hermanos. El primer cuento  La muerte mientras tanto es escalofriante porque la duda invade al lector y lo desestabiliza, hasta el clímax final. El cuento que no me gustó  nada es Travelling por lo francamente macabro, rayano en lo malsano; encontré que hay una transgresión tremenda hacia la imagen sagrada de la madre. Otro relato escalofriante es Amor horrendo, donde  suceden cosas horribles con un relato de lo más « normal ».

Gran dominio de la lengua y gran prosista este Ignacio Martínez de Pisón.

 

FOTO DE FAMILIA, Anagrama 1998,  ISBN 84-339-1071-X

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s