Carreteras secundarias de Ignacio Martínez de Pisón

Este buen autor, (Zaragoza, 1960)  fue objeto de una reseña en mayo 2012 con su excelente libro El tiempo de las mujeres  : escribe bien y claramente.  Las tramas están impecablemente urdidas.

Abordamos aquí nuevamente una novela  del período de la Transición española, en el ocaso de Franco y específicamente en el año 1974. Se trata de una road-story entre un padre viudo y descastado, un verdadero loser,  y su hijo quinceañero, Felipe, quien es el personaje que lleva el relato a la primera persona. Road story porque padre e hijo estarán permanentemente huyendo de un lado a otro cuando las fechorías del padre se hacen patentes.

Aquí alterna la ternura con la sordidez de la familiaridad de lo cotidiano,  la melancolía con el humor feroz, contado en un lenguaje coloquial, el lenguaje de un chico de quince años en la España de 1974. El padre es descastado porque se casó con una mujer que no era de su medio con lo cual se enajenó a toda su familia.  Fue médico forense, pero perdió el derecho a ejercer después de un enrevesado asunto profesional. Su familia, muy adinerada, lo va a rechazar y él sobrevivirá gracias a delitos de poca monta, pero que tomarán importancia con el paso del tiempo , a medida que la inopia  los acorrala. El padre tiene buena educación, pero un orgullo desmesurado que le impide ver la realidad de su miseria. También, en el plano sentimental, acumula las amantes que Felipe detesta porque siempre quieren sustituirse a la madre muerta. Así, padre e hijo van de lugar en lugar, en general, instalándose en balnearios desertados en época de invierno donde viven de pequeños negocios de una franca sordidez . Felipe detesta a su padre y su manera de ser, se da cuenta de lo alejado que está de toda realidad y de lo falso de su planteamiento, especialmente con las mujeres que se acercan a ellos. Sólo comenzará a entenderlo un poco cuando se enamorará por primera vez. Felipe es más maduro y aterrizado que su padre.

En un momento de lucidez, el padre suscribe un seguro de vida y nombra a su hijo como beneficiario; ésto para arreglar de alguna manera el futuro del  hijo ; así, tratará un par de veces un suicidio, pero sin éxito.  En su última y desesperada tentativa, nuevamente escapa a la muerte, pero al mismo tiempo  el súbito deceso de su madre los hace herederos de una fortuna considerable con lo que todos los problemas quedarán definitivamente resueltos.

Novela hiperrealista , fuerte ,  a la manera del cine italiano neorrealista donde los niños juegan un papel clave y su presencia es esencial como observadores de la dificultad del mundo de hoy,  y que tienen la llave del futuro. Es impactante observar la lucidez de Felipe, su búsqueda frenética de cierta estabilidad . Mientras más  decae la figura paternal en la escala social , más se afirma la madurez del adolescente quien crece con cada aventura esperpéntica del padre.

Una película con Martínez de Pisón como guionista y dirigida por Emilio Martínez Lázaro estuvo en cartelera en 1997 : es una excelente película, muy afin con el libro y con una distorsión, es decir, que eligieron  a una despampanante actriz en el rol de Estrella, la amante cantante de zarzuelas en condiciones de que en el libro se la describe como una gorda tremenda. Debo decir también que tanto yo como otras personas que visionaron la película, tuvimos gran dificultad  para entender el español hablado por los actores, especialmente la dicción de Antonio Resines en el rol del padre, quien habla como una ametralladora y sin ninguna modulación. Aquí tienen un enlace para ver al escritor defender su película en una lecture que debió dar en la Universidad de Manchester; desgraciadamente el nivel de percepción auditiva está pésimo :

http://cervantestv.es/2012/02/15/carreteras-secundarias/

 Otra película se rodará en Francia en 2003 con Manuel Poirier como director y con el título de Caminos cruzados, o  en francés,  Chemins de traverse.

CARRETERAS SECUNDARIAS, Anagrama (Narrativas hispánicas)1996, ISBN 84-339-1028-0

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s