Nuevo plano de la ciudad secreta de Ignacio Martínez de Pisón

Afficher l'image d'origineEscritor y guionista español, nacido en Zaragoza en 1960 y residente en Barcelona desde 1982. Autor traducido en varios idiomas y cuya escritura me encanta porque es diáfana, pulcra y el escritor sabe contar. Nuevo plano de la ciudad secreta obtuvo el Premio Gonzalo Ballester 1992; es el sexto libro que reseño de este autor y nunca su lectura me ha defraudado ; esta es una novela de aprendizaje en todo su esplendor donde seguiremos los pasos de Martin Salazar desde su adolescencia hasta la madurez,  enamorado toda su vida de su venenosa prima Alicia que lo manipulará durante años.

Existe una frase  que dice  « todo se paga en la vida » y algo de cierto tiene porque en esta novela después de tantos tumbos en la vida de Martin, tendremos un estoque final magistral. Sale a relucir en esta novela el papel importante que juegan los primos y allegados en la educación sentimental y hasta sexual de los adolescentes en general.

La primera parte funciona como un libro de relatos con capítulos autónomos, capítulos que serán luego subordinados al conjunto. Martínez de Pisón permite que se explore situaciones y vivencias relativas al paso de los umbrales infancia /adolescencia/ madurez y su prosa de 1992 conlleva innovación y modernidad, intensidad psicológica, ambigüedad, perversión mental.

El narrador, Martin Salazar, llega a la ciudad a buscar un nuevo territorio para asumirse fuera del círculo familiar; el personaje se nos muestra encerrado en si mismo, inquisitivo y casi masoquista. Siempre enamorado de la prima Alicia que sólo explota su belleza para avanzar en la vida, pero que terminará en víctima de sus propios devaneos (justicia inmanente?). Porque tras su belleza sólo existe convencionalismo, apariencias, mentiras, falso individualismo, falsa libertad, falsa rebeldía. Alicia provoca amor/ desamor en Martin y esto es el hilo argumental de la novela. Martin alcanzará la madurez y una identidad cuando descubrirá y será consciente que ha sido manipulado por Alicia.

Los personajes secundarios de la novela son interesantes. Están sobrecargados en sus rasgos, son casi todos anómalos como Javier Salazar, el hermano paralítico de Martin, las perversas gemelas Cerón, el mago Petroff, el tío Luis, etc.

La literatura de Martínez de Pisón es una literatura de imágenes que muestra al escritor como un mirón que ve, observa y cuenta. La mirada es el elemento mayor en la narrativa de este autor, él sabe la importancia de la mirada en el proceso de comunicación humana por su intensidad y penetración en lo más hondo de la realidad. El autor nos habla de lo atraídos que nos sentimos por lo inalcanzable y el valor que le damos a ésto.

Y hay mucho humor, sobre todo al final, para quitar solemnidad a lo narrado.

Un gran autor español.

NUEVO PLANO, Anagrama 1992,  ISBN 84-339-0936-3

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s