El tiempo de las mujeres de Ignacio Martínez de Pisón

Afficher l'image d'origineIgnacio Martinez de Pisón es un escritor y guionista español, nacido en Zaragoza en 1960 y residente en Barcelona desde 1982. Es un autor traducido en varios idiomas ;   su novela  « Carreteras secundarias  » fue llevada al cine en  1997 por Emilio Martinez Lázaro, con Martínez de Pisón como guionista. También fue adaptada en Francia en 2003 con Manuel Poirier como director. Martínez de Pisón figura con nada menos que dos libros entre los 100 mejores escritores de los últimos 25 años : éste de la reseña y  » Carreteras secundarias  » que trataré de leer en otra oportunidad.

El tiempo de las mujeres es un  BUEN libro, con una trama impecable, bien escrito, los personajes tienen consistencia y el libro da una  visión bastante negra de la familia en general. Se trata de la vida de tres hermanas en la época conocida como la transición en España, grosso modo los años 1975-82. La novela lleva tres narradoras en primera persona, estas tres hermanas que tuvieron una infancia aparentemente feliz pero que accedieron brutalmente a una madurez e indefensión con motivo del deceso del padre. Los padres eran en apariencia felices, pero la dura realidad era otra.

Las  hermanas son muy diferentes.  La mayor, María considerada como responsable, limpia, prudente, imaginativa, aplicada en los estudios, bien dotada para los deportes y al mismo tiempo, autoritaria, irascible, testaruda. A  la segunda, Carlota, se le atribuyen don de gentes, buen oído para la música, ingeniosa, dicharachera, pero también llorona, impuntual y desaseada. Y la menor, Paloma, es la más guapa, pero mañosa, amable, buena dibujante, lectora compulsiva y mejor cocinera,  consentida y perezosa. El resultado de este reparto no sólo era equilibrado y justo, sino que establecía una idea de la complementariedad que las tres aceptaban como algo cierto, firme, inamovible. ( página 69 ).

Las tres hermanas van a tomar rumbos diferentes y desgraciados, sobre todo en lo que a amores se refiere, como si la vida falsa que llevaron los padres las empujara a tomar las peores opciones. Entre otros amores Paloma se liga con un chileno , escritor y yo no sé porqué esta relación me hace pensar en la posibilidad de un affair con Roberto Bolaño…

Interesante seguir el proceso de cada hermana y la falsedad y secretismo con  que llevan sus cosas. Son hermanas unidas, pero con vidas secretas y en todo caso son unánimemente fanáticas de la canción  » Angie  » de los Rolling Stones que data de aquella época. Aquí tienen  un enlace si la quieren escuchar :

http://www.youtube.com/watch?v=rbm05cLlem4

EL TIEMPO DE LAS MUJERES, Editorial  Anagrama 2003      ISBN    84-339-6837-8

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s