Vientos de cuaresma de Leonardo Padura

Este escritor me fue recomendado por Anne Marie B. durante un viaje reciente en América Central (¡ los viajes sirven también para éso !). Es un cubano de La Habana muy conocido por la serie   policial del teniente Mario Conde, protagonista de  historias apreciadas y seguidas por un vasto público. Ya van por el sexto opus y este es el segundo de la serie, y según algunos, uno de los mejores.  Se aprecian estos libros porque revelan desde el interior  la Cuba de Fidel, especialmente  la ciudad de La Habana, conllevando críticas y mostrando el lado especial de los caribeños. Las novelas han sido traducidas a varios idiomas, entre ellos al francés. Padura cita a Miller quien decía que Paris es como una puta, pero La Habana es más puta todavía : sólo se ofrece a los que pagan con angustia y dolor, y ni aun así se da toda, ni aun así entrega la última intimidad de sus entrañas.

El protagonista en un policia habanero, borrachín,  que quiso ser escritor en sus años mozos, muy apegado a sus amigos y  a la búsqueda de una buena  hembrita que le agite las feromonas. Cada vez que se enamora piensa que puede volver a escribir. El personaje es simpático porque imperfecto ,y  por ende,  muy humano. El diálogo del libro deja de  desear en el plano sintáctico y lexical , pero al carajo lo sintáctico y lexical porque logra interesarnos y entretenernos durante toda la lectura. Nótese que la  palabra  » coño » es una muletilla en el lenguaje cubano que vuelve incesantemente en las frases, como la palabra  » huevón » en el lenguaje chileno. A cada cual su idiosincracia.

Este tomo plantea la investigación policial de Mario Conde , alrededor  del asesinato de una profesora del Pre ( Preuniversitario ?), pretexto para describir el medio estudiantil y La Habana de los años 80-90 en materia de sexo, drogas, corrupciones diversas, ambiente en el diario vivir. Interesante y muy « caliente » en lo atañente al sexo. Mario Conde es un corazón disponible, y se verá embarcado en una aventura tórrida que no es el caso  revelar porque  le quitaría  interés a la lectura de mis eventuales seguidores.

« Vientos de cuaresma » viene de los fuertes vientos del sur que soplan sobre la isla durante el período de Semana Santa, que es la época imperante durante la narración (sic : »...era miércoles de ceniza y con la puntualidad de lo eterno un viento árido y sofocante, como enviado directamente desde el desierto para rememorar el sacrificio del Mesías, penetró en el barrio y revolvió las suciedades y las angustias… », « …el viento había decretado una tregua y un sol decididamente veraniego ponía reflejos de charol en las calles de la ciudad »…)

La crítica al régimen de funcionarios de Fidel se puede leer página 129 : » ...el avance del turismo en Cuba marchaba a pasos agigantados, se triplicaban las capacidades hoteleras y los servicios en la capital comenzaban una ardua lucha para ganarse el derecho a ser la sede provincial del acto por el 4 de febrero, día de los Trabajadores del ramo: para ellos ponían en práctica  iniciativas,  mejoraban la calidad de los servicios y se esforzaban por erradicar los faltantes, aquella especie de fatalidad ontológica que al Conde le parecía una hermosa manera de bautizar el más elemental de los robos… » ( ¡ Anjá, la sacrosanta molicie del buen funcionario, pagado por el Estado !)

En el libro hay muchas pasarelas más, por ejemplo se habla a menudo de cocina cubana puesto que la mamá del mejor amigo de Conde , Josefina , es una excelsa cocinera.  Hasta las recetas de cocina están detalladas: ajiaco a la marinera, cocido madrileño, pollo frito a lo Villeroi, etc. También es cuestión de descriptivos de la ciudad como la enumeración de las numerosas plazas de La Habana. Sin olvidar la música, omnipresente en el relato y en la vida de los cubanos : aquí va un enlace para escuchar a Bola de Nieve y , entre canto y murmullo, su maravillosa  » Drume, negrito  » en un mix con Francisco Céspedes:

http://www.youtube.com/watch?v=MMUspkOFTDI&feature=related

VIENTOS DE CUARESMA , Tusquets Editores 2001, ISBN978-84-8383-148-9

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s