Aquello estaba deseando ocurrir de Leonardo Padura

Leonardo Padura Fuentes (La Habana 1955) es un exitoso escritor, periodista y guionista cubano, ciudadano español desde 2011. Reside al sur de La Habana, en el barrio La Mantilla que lo vio nacer,  junto con su esposa Lucía, su primera lectora y su perrito Chorizo, alias Chori. Le concedieron hace poco el Premio Princesa de Asturias 2015 de las Letras.

Aquello estaba deseando ocurrir es una recopilación de 13 cuentos con un título algo oscuro y ambiguo que podría interpretarse como :  » lo más importante no es lo que sucede sino lo que parece inevitable ». Los cuentos fueron escritos entre 1985 y 2009; Leonardo Padura decía en una entrevista concedida en Argentina que es un libro con una historia larga, una especie de antología personal de su obra cuentística. Ahora escribe pocos cuentos, que no son nada fáciles de lograr y prefiere las historias largas.

Es el noveno billete en este blog sobre un libro de este escritor cubano que me gusta porque sabe describir su tierra, esa realidad caribeña con un tonillo que le es completamente sui generis : una crítica bien formulada, correcta, pero implacable al sistema, hoy moribundo. Mis preferencias van hacia los libros con el protagonismo de Mario Conde, un puro producto local tan humano y verosímil, que conlleva esa melancolía y esa nostalgia tan « paduranas« .

Se dice que el escritor nos está preparando otra novela con Mario Conde, de tema social alrededor de un objeto perdido, esta vez sería una virgen negra catalana de gran valor comercial.

Para volver sobre el tema de este libro, no es un libro que me gustó mucho. Todos los cuentos están bien escritos y se reconoce la marca del escritor, su facundia y truculencia caribeñas, pero fueron los temas que no me llegaron todos al alma. Los temas son variopintos : mucha referencia a la guerra con Angola, al sexo desaforado, al clima extenuante, a la pobreza, a las carencias, a cierta melancolía, a la homosexualidad, al béisbol y al alcohol, mucho alcohol, a los boleros…Uno de los cuentos que más me gustó fue aquel sobre una cantante de boleros Violeta del Río y sus nueve noches de amor tórridas con un muchachito de 18 años. También me gustó aquel cuento del hombre que quiere visitar (por fin) Venecia y que se detiene en el camino para vivir una historia de amor con una perfecta desconocida (hay que ser cubano para algo así).

Aquí va una muestra de un precioso bolero citado en el libro Vete de mí de Homero Espósito y cantado por el cubano Francisco Céspedes cuya cálida voz me encanta : 

AQUELLO ESTABA DESEANDO…, TusQuets 2016 (LP 2015),  ISBN 978-84-9066-316-5

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s