Memorial del engaño de Jorge Volpi

Afficher l'image d'origine

Jorge Volpi Escalante es un escritor mexicano nacido en 1968, integrante del grupo literario  llamado del « crack mexicano », un grupo de escritores coetáneos  en ruptura con un tipo de escritura « light » y que tienden a cierto cosmopolitismo literario. Volpi acumula numerosos premios  y su estilo se interesa más al fondo que a la forma, con una neta predilección en su temática por la política y la ciencia. Se dice que Volpi hace de la « ciencia fusión » en sus libros. Jorge Volpi tiende a una « literatura  total », al estilo de Mario Vargas Llosa y de Carlos Fuentes. Sus novelas por lo general constituyen verdaderos tratados de divulgación científica y no es raro que Volpi emplee años en documentarse.

Prácticamente cada uno de sus libros ha sido premiado. Recibió en Chile el Premio José Donoso 2009 por el conjunto de su obra. Por su libro En busca de Klingsor  ha recibido nada menos que 4 premios, de los cuales el Premio Biblioteca Breve 1999 : es su novela más difundida que hace parte de una « trilogía del siglo XX » junto con El fin de la locura y No será la tierra.

Memorial del engaño (2014) cuyo título original es Deceit (?) es el sexto libro de Jorge Volpi que reseño en este blog. Mi preferencia entre los seis va hacia En busca de Klingsor que me deslumbró en su momento ( billete publicado en julio 2014). Se podría decir de Memorial del engaño que es una novela picaresca moderna con expertos económicos en el rol de villanos, que es una macrometáfora de la parte de Jorge Volpi- escritor para presentarnos un narrador que es un engaño para el lector. La estructura de la novela es operística, utilizando términos musicales entre los capítulos lo que le da un tonito de erudición musical y le resta alguna aspereza al texto. Se trata de una novela sobre la crisis económica con una mirada demasiado cínica y amable sobre el mundo de la especulación financiera desenfrenada y la lógica aberrante que domina al mundo. La utilización del procedimiento de las « cajas chinas » en el libro, sirve para presentar en primera persona la lógica del sistema financiero, de su perversión extrema y de su sencillez diabólica.

El libro demuestra como el liberalismo desenfrenado y sin límites de control, se transforma en una ideología casi imbatible.

El narrador es Jorge Volpi, nacido en 1953, fundador de JV Capital Management  y bróker prófugo de la justicia norteamericana tras el desfalco de 15 mil millones de dólares en 2008 (menos que los 65 mil millones del ladrón Madoff…). Este hombre cínico y desalmado (hasta con su familia) envía sus « memorias » a un agente neoyorquino porque en su cinismo intrínseco ve otra manera de ganar aún más dinero fácil…Es de notar que el estafador envía su manuscrito a un tal AW, agente literario y probable Andrew Wylie un ex agente de Jorge Volpi escritor.

Esta vez y desde mi punto de vista, el lector está un poco desconcertado ante un libro que vehicula otra vez demasiada información y que por ende, resulta engorroso y por momentos francamente enrevesado para leer. Por otro lado, reconozco que encontré varios puntos originales en este libro : 1) haber utilizado su propio nombre y apellido para designar al protagonista de la novela (procedimiento que al parecer ya había utilizado en 1993 en la novela A pesar del oscuro silencio);   2) haber intercalado verdaderas fotografías personales en el libro para agregar verosimilitud;   3) hacer correr al mismo tiempo dos historias paralelas : la del prófugo y estafador Jorge Volpi y la de su padre Noah Volpi, otro renegado, otro mentiroso.

El tema y algunas informaciones contenidas en el libro, son interesantes y explican la crisis financiera de 2008, con personajes ficticios y otros bien reales y mezclados, donde el lector se pierde por momentos. La trama va desde la caída de Lehman Brothers hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria y de los productos derivados financieros, lo que constituye la parte político-científica que caracteriza muy bien al escritor Volpi. Hay otra cosa en la trama,  y es el lado literario del libro : las mentiras y engaños en el seno de las familias y las relaciones entre padres e hijos ya que Jorge Volpi-narrador no cesará de buscar a su padre.. Dice Jorge Volpi -escritor que « el engaño es la gran marca de la época con la impunidad porque nadie paga por el engaño causado a la gente, ni los ejecutivos de grandes empresas que roban sin castigo, ni los reguladores que no regulan nada, ni las agencias de calificaciones que no califican nada, ni las instituciones financieras que propiciaron la crisis económica del 2008 « . Desde los años 90 hasta el 2008, todo invitaba a ser cínico o inmoral. Y aunque no hubo revuelta social, el descrédito de la política es tan alto que las masas sienten agobio. Fue una vasta especulación a nivel mundial con mercados desregulados que se suponía, enriquecerían a muchos, pero que solo enriquecieron a pocos ladrones sinvergüenzas que prepararon su salida con las sumas colosales robadas y que se creyeron « los amos del universo ».

Algunos de los personajes creadores del sistema financiero monetario moderno, como Harry Dexter White, creador del FMI y del Banco Mundial, fueron acusados de espiar para la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial; entre estos personajes está el personaje ficticio de Noah Volpi, el padre del narrador- Volpi, otro mentiroso, empleado por el Tesoro americano cuya verdad no será desvelada muy claramente aunque el narrador- Volpi se empleará en buscarla.

Una citación muy buena y ad hoc,  página 28…El tiempo es oro, pero el oro todo lo compra. Incluso tiempo.

Habla el narrador-especulador Volpi con sus hijos página 29…Pero ésta es la naturaleza de los esquemas Ponzi (=operación fraudulenta de inversión) y, si se me permite la arrogancia, del universo : las cosas duran hasta que duran. Todo tiende al caos. Y luego se acaba. Es una ley inexorable. Una ley que, por cierto, siempre tomé en cuenta. A partir del instante en que la doble contabilidad se convirtió en una segunda vida para mi empresa, comprendí que sólo podría aspirar a prolongar las apariencias. Comencé una existencia transitoria, marcada por una inextricable fragilidad, dirigida conscientemente hacia el desastre. Cuando cayó Lehman supe que mi tiempo había acabado. 

Y sobre los políticos página 135…De inmediato entraron en acción esos pelagatos que sólo cuando ya hay varios niños ahogados señalan la urgencia de tapar el pozo : los políticos. Congresistas demócratas y republicanos, hidra bicéfala y amorfa, presentaron cuatro distintas iniciativas para regular los derivados financieros. Si cualquiera de ellas prosperaba, los bancos de inversión perderíamos billones. Por fortuna la más antigua democracia del planeta cuenta con instrumentos para que los poderosos defiendan sus intereses. 

La visión cínica y despiadada del mundo del especulador- Volpi, hablando con su segunda esposa Leah, quien es también su colaboradora, página 270…Nos habíamos convertido en socios de una empresa que nos prodigaba numerosos beneficios : a mí, su pasión por nuestras pesquisas y la simpatía que despertaba en los círculos donde estábamos obligados a movernos; a ella, una libertad de la que nunca antes había gozado -la libertad que sólo otorga el dinero-, la cual le permitió doctorarse en CUNY con las notas más altas y consagrarse a las causas sociales que, con cierto escepticismo, yo accedía a financiarle. Cañerías en El Salvador, comedores infantiles en Malasia, centros de acogida en Nigeria y financiamiento a decenas de sociedades protectoras de animales, esas bicocas que ayudan a unos cuantos y limpian la conciencia de los ricos. Así, mientras ella se esforzaba por hacer algo positivo por el mundo, yo exprimía ese mismo mundo que a mis ojos nunca sería otra cosa que un chiquero.

Una novela audaciosamente estructurada, no necesariamente bien escrita (pero esa no es la meta de Volpi) y que contiene demasiada información que se atropella en el texto. Algunos la califican de « literatura de estación », de esa literatura que se lee al paso, pero no estoy en absoluto de acuerdo porque se necesita bastante concentración y algo de reflexión para absorber este libro de más de 400 páginas que debe de haber significado horas y horas de búsqueda al escritor.

MEMORIAL DEL ENGAÑO, Alfaguara 2013,  ISBN 978-84-204-1597-8

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s