Leer la mente de Jorge Volpi

No es necesario presentar de nuevo  al escritor mexicano Jorge Volpi, varias veces citado en este blog, apreciado y versado   ( bien documentado ) en sujetos científicos. En este ensayo brillante sobre  ficción y  cerebro hay que alabar la idea de Volpi porque casi no existen ensayos en lengua castellana, sino en lengua inglesa. Esta vez Jorge Volpi se ataca nada menos que a la Neurofisiología acercándola a la creación literaria.

Sobre el tema del cerebro, escuchaba ayer en las ondas un comentario sobre la conmoción que causó la publicación en el muy serio British Journal of Medecine ( una de las Biblias para médicos ) de un artículo que postula que la degradación del cerebro humano comenzaría a los 45 años y no a los 60   (  » Brain drain starts at age 45-not age 60″ ).  Una cohorte de 7400  británicos fueron estudiados en materia de memoria, razonamiento, vocabulario, comprensión oral y visual , constatando que las pérdidas más importantes conciernen el razonamiento. Pero si se analiza finamente el polémico artículo, sólo el 3.6% de la cohorte entre 45-49 años ha declinado en razonamiento. El porcentaje es bajo y llama la atención que una publicación seria como el BJM, haya puesto un título tan provocante, basado en la cifra negativa del 3.6%, en condiciones que el 96.7% tiene el razonamiento funcionando como Dios manda…Cabe preguntarse si detrás de todo ésto no hay intereses económicos planetarios tales que las ventas de productos variopintos para mantener al cerebro en buena forma ( complementos alimenticios, vitaminas, minerales, omega 3, aminoácidos, crucigramas, sodukus,  etc).

Volviendo al ensayo de Volpi, éste nos plantea un Homo fictius, es decir, un ser humano como única especie capaz de crear ficciones. Porque la ficción nos hace más humanos y así vivimos mejor y es por éso que la necesitamos : la ficción nos permite vivir otras vidas y nos ayuda a construir nuestro propio YO que es también pura ficción , una novela inventada y representada por un relato que nos hacemos de nosotros mismos.

Asi, la literatura no nos hace mejores personas, pero sí nos permite apreciar la riqueza y la variedad de lo humano, de lo que significa ser humanos. Como dice Javier Moreno, la literatura sirve como elemento de prognosis, es decir, de anticipación de los acontecimientos futuros. La ficción,  al introducirse a través de la lectura en los pensamientos y en los sentimientos ajenos, el cerebro procesa situaciones hipotéticas que pueden servir en un futuro para afrontar experiencias personales. En conclusión , el cerebro aprende a través de la imaginación, y la literatura es una especie de estimulador emocional y experimental que ayuda a la sobrevivencia del individuo y de la especie. Bella hipótesis.

Hoy sabemos, gracias a los estudios de G. Rizzolatti & al. que la empatía es un fenómeno omnipresente en los humanos, originada en un tipo especial de neuronas-las neuronas espejo-,  localizadas en las áreas motoras del cerebro.  Desde allí estas células nos hacen imitar los movimientos observados alrededor nuestro y así podemos predecir comportamientos para protegernos y a la larga para comprenderlos ( 22).

Pueden escuchar a Jorge Volpi hablar sobre su libro en esta secuencia de Youtube :

LEER LA MENTE, Alfaguara 2011,  ISBN  978-6071109651

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s