Betibú de Claudia Piñeiro

claudia-piñeiroEsta buena escritora argentina la conocí gracias a mi amiga  Graciela. Todos los libros leidos de ella me han gustado muchísimo  porque la encuentro pertinente, psicóloga, actual, realista, con una escritura enérgica, conspicua, decidida y hasta por momentos con una escritura casi masculina, por lo cartesiana. Nada de memeces con ella.  A veces también encuentro fuerte dosis de cinismo en sus novelas, probablemente el reflejo de esta sociedad en plena mutación tan acelerada.

El cursus de Claudia Piñeiro es  interesante ,  después de 10 años de ejercicio como contadora , se decidió por  la escritura. ¡ Qué suerte la nuestra !  Además de escritora es dramaturga y guionista de televisión. Ya tiene , y por el momento, muchos Premios : Finalista del Premio Planeta Argentina en 2003 con «  Tuya« ( con película estrenada en 2015 !) , Premio Clarín de Novela 2005 por  » Las viudas de los jueves  » , por citar sólo estos dos.

Sus libros, escritos de manera palpitante se prestan particularmente a las adaptaciones cinematográficas : asi,  » Las viudas de los jueves  » en 2009, dirigida por Marcelo Piñeyro, tuvo gran éxito de taquilla, la película es estupenda. Estrenaron también « Tuya » de Edgardo González Amer en 2015, una película muy fiel al libro, escalofriante, con estupendos actores, y donde el espectador tiene la sorpresa de entrever nada menos que a la escritora un par de veces hacia el final de la peli en una breve escena de aeropuerto cuando el marido infiel se embarca hacia Brasil con su amante…

« Betibú » es una novela policial con análisis societal.  Magistral.  A mi me gustó mucho, quizás el mejor libro leído  de Piñeiro.  Se lee con fruición y  obliga a  reflexionar al mismo tiempo. Están aquí todos los ingredientes para enganchar al lector : suspense, reflexión, amor, sexo, traiciones, corrupción, venganzas en serie, acción.

Betibú es una alteración fonética de Betty Boop, el cartoon norteamericano creado en los años 30  por Grim Natwick,  conocido animador de la época, quien se inspiró de la cantante  Helen Kane. Esta Betty Boop fue la primera » mujer  flapper  »  que apareció en un cartoon : las   » chicas flapper  » aparecieron en 1920 mandando al diablo los corsets, acortando las faldas ,  adoptando un corte de pelo poco convencional, bailando el jazz en clubes privados. Betty Boop es un dibujo animado,  ancestro de la mujer emancipada.

El libro de Piñeiro reune tres personajes principales entrañables porque profundamente humanos, los tres son periodistas y se van a vincular con motivo de una investigación entorno a un degollado. El primer personaje es Betibú, cincuentona sexy , aún apetecible, excelente escritora , periodista  que abandonó temporalmente la escritura después de críticas acerbas y mal intencionadas, pero también tras la ruptura , tres años atrás con su amante, el Director del periódico  » El Tribuno » quien nunca se decidió a abandonar a  su esposa por ella. El segundo personaje es Jaime Brena ex responsable de la sección Policiales  del mismo periódico cuya vida gira entorno al periódico ; este hombre sufre de adicción al trabajo y de soledad, es un periodista a la antigua que piensa que en la calle se aprende todo y que hay que pasar tiempo aplanando calles para aprender más, también dice de su profesión con bastante clarividencia « en  nuestra profesión la claridad es cada día más oscura ».  El tercer personaje no tiene nombre , lo  llaman « el pibe de Policiales« , pero no por ello carece de profundidad, al contrario, él encarna esta nueva generación que funciona sólo teniendo Internet como referencia y que hasta ha olvidado cómo escribir una prosa correcta. Brena lo tomará en lástima y optará por formarlo al arte del periodismo de la calle. Estos tres personajes tienen en común de ser lobos solitarios.

Ellos serán involucrados en la investigación de varias muertes ocurridas  en un condominio ricachón en las afueras de Buenos  Aires,  es el mismo decorado que en  » Las viudas de los jueves« . Los otros personajes secundarios del libro son también de una profundidad humana fabulosa, especialmente las amigas de Betibú.

Tiene la novela una novedad en la dinámica de la escritura que encontré genial : en un mismo párrafo la acción de los tres personajes se encadena al segundo mismo de la acción, procedimiento muy cinematográfico. Genial pues da una dimensión dinámica y  estremecedora a la lectura. No creo haberlo notado de manera tan flagrante en los otros libros  de C. Piñeiro.

Otros títulos leidos a esta escritora ( gracias Graciela ! ) : «  Las viudas de los jueves  » thriller que sucede en un « country » de las afueras de Buenos Aires, de difícil acceso para los no residentes y donde el dinero impera, donde se vive en huis clos y donde unas vidas en apariencia límpidas y perfectas, esconden insospechadas bajezas;  » Elena sabe  » , excelente y concisa novela de sólo 167 páginas sobre una anciana  enferma de Parkinson ( brillante descripción semiológica de la enfermedad ) que sabe lo que pasó realmente a su hija solterona y que deja al lector hacer las conclusiones del relato; « Las grietas de Jara  » thriller angustioso que explora el mundo de la arquitectura y del urbanismo bonaerenses con personajes bien campeados; «  Tuya «   de un cinismo escalofríante , libro corto y preciso, otro thriller que me dejó helada y a la vez encantada.

Escuchen a la escritora hablar de sus libros preferidos :

http://www.youtube.com/watch?v=jXuV_LSObP0

¡ Qué Claudia Piñeiro siga escribiendo libros estupendos para distraernos !

La película de Miguel Cohan (su segunda película) con un título homónimo fue estrenada en Buenos Aires en 2014, con un éxito de taquilla bastante grande. Confieso haberla, por fin, visionado anoche (12/05/15) gracias a un préstamo de la amiga Graciela. Una buena peli tipo thriller, con buenos actores, pero me perdí con la trama, o sea, que no me acordaba de los detalles del libro y los buscaba en cada imágen lo que me dejó una impresión de no haber entendido del todo el film con respecto al libro (por lo general los libros son incomparablemente mejores que las adaptaciones, salvo en raros casos. Y en este preciso caso, no se qué decir…Pero la peli me entretuvo.

BETIBÚ, Alfaguara 2011,  ISBN 978-9870417880

2 réflexions sur “Betibú de Claudia Piñeiro

  1. Me urge leerlo para poder emitir mi opinión. Totalmente de acuerdo contigo en cuanto al estilo claro, rápido, eficaz que usa esta autora en todas sus obras para sumergir al lector en la historia sin innecesarios juegos de palabras. Todos sus libros me impactaron de manera positiva y si me dices que este es aún mejor, ni veo la hora de tenerlo en mis manos…

  2. ¿Qué se puede agregar a tu comentario de Betibú? Comparto plenamente tus ideas, esta autora es amena, ágil, fácil de leer pero no debemos equivocarnos porque trae un trasfondo psicológico cargado de matices y que da que pensar!
    Se le nota la vena de guionista, lo que permite llevar sus novelas al cine y que sean éxitos de taquilla. Tuve la ocasión de ver « Las viudas de los jueves », buena película, bien armada pero menos interesante que el libro.
    Espero que las dos adaptaciones de Julia Solomonoff sean ajustadas a las historias de Claudia Piñeiro.Las dos películas que mencionas de esta cineasta son interesantes por su contenido y una puesta en escena eficaz.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s