Un comunista en calzoncillos de Claudia Piñeiro

Claudia Piñeiro es una exitosa escritora argentina (Burzaco, Provincia de Buenos Aires 1960), pero es también contadora, dramaturga y guionista para la TV. Ha sido galardonada con numerosos premios y varios de sus libros han sido llevados al cine.

Comenté en este blog en avril del 2012, su novela Betibú que es una de las reseñas más consultadas en este blog, con una recrudescencia actual de consultas, bastante notable: 1128 consultas en 2013 y 700 por el momento en  este año…¿Será el estreno de la película a principios de abril que ha provocado esta afluencia? En todo caso tengo gran curiosidad por ver Betibú, dirigida por Miguel Cohan, sobre todo sabiendo que Piñeiro es guionista y debe de haber puesto su grano de sal en el libreto . A menudo las adaptaciones de los libros  son decepcionantes, las películas quedan chicas ante la riqueza y profundidad de los libros. Veremos.

Un comunista en calzoncillos es hasta ahora el más personal de los libros de Claudia Piñeiro, puesto que relata el final de su infancia en el pueblo de Burzaco, donde ella nació, en la periferia de Buenos Aires. Es una ficción autobiográfica que cubre  parte de su niñez y adolescencia en Burzaco, etapa de su vida en que la complicidad con su padre fue máxima.

El título de la obra me llamó la atención por su lado tan pedestre , pero queda estupendamente explicado en el texto: este padre « que se decía » comunista, pero que se quedaba en casa bebiendo mate (¿era un español totalmente argentinizado entonces?) y en calzoncillos, es decir, a sus anchas. Un comunista « en pantoufles »  diríamos en francés.

Hay una doble ruptura en el libro: la humana y la histórica.  La histórica porque el país vive la caída del gobierno de Isabel Perón y la llegada del poder militar con Jorge Rafael Videla en 1976. Y la humana porque la narradora  dejará atrás la adolescencia, esta etapa de su vida tan cerca del padre, ese ser tan solar en su vida, ese hombre amargado,  ese hombre enojado con el mundo del cual la narradora es parte integrante, ese hombre que se creía comunista y decía que « el capitalismo se fue al carajo » . Entonces vaticinaba ideas claras sobre el país y la política.

El hombre era comunista en parte por el hambre que había pasado su familia, por un odio innato hacia los « ricos », por la estafa que había sufrido en sus negocios, más que por convicción ideológica o militantismo político.

El personaje central de la novela es el padre: un padre joven y apuesto,  solar y cómplice, pero al mismo tiempo ausente y lejano, inaccesible, ensimismado, secreto. Es una oda al amado y al mismo tiempo temido  padre de aquellos años, oda al temor de perderlo por causa de otra mujer, pero también destaca el brote de la futura personalidad de la narradora que osa marginarse durante el desfile a la bandera, mirando hacia el lado contrario. Increíble reto de  parte de la adolescente que comienza así su pasaje a la vida adulta.

Según una hipótesis  interesante de la bloguera Silvia Bardelás, este padre podría funcionar como un paradigma, como un modelo de amargura masculina en contrapunto de la histeria femenina. Un signo de esta amargura es la cobardía al encerrarse entre paredes, en vez de salir a militar;  otro signo es el culto que se rinde  a si mismo.

Trabajo de la memoria de parte de la escritora, que logra hacer revivir esos intensos momentos de su vida que dejaron huella y que la modelaron tal que la conocemos hoy.

 

 

UN COMUNISTA EN…, Alfaguara 2013,  ISBN 978-84-204-1453-9

Une réflexion sur “Un comunista en calzoncillos de Claudia Piñeiro

  1. Ultimo opus de Claudia Piñeiro, un buen libro de una de mis escritoras argentinas favoritas.
    Con la lectura de sus novelas tengo la impresión de estar viendo una película . Pero además contienen un estudio psicológico de los personajes bien elaborado y una trama bien armada.
    Claudia seguí deleitándonos con tu obra!

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s