Una suerte pequeña de Claudia Piñeiro

Claudia Piñeiro es una escritora, dramaturga y guionista argentina (Buenos Aires 1960 ) con formación de contadora. Tiene amplia bibliografía con varios premios y libros llevados al cine. Le he leído casi todo lo publicado porque me gustan sus libros, que encuentro ahondados en lo humano. La reseña de  Betibú (avril 2012) tiene en este modesto blog más de 5 000 consultas…

Una suerte pequeña es algo diferente dentro de la gama de la escritora : una historia humana intimista y emotiva,  hecha de dolor y de renunciación y que conmueve. La novela explora el sentimiento de culpa y el abandono social resentido por la protagonista. Claudia Piñeiro demuestra empatía hacia todos los protagonistas y da al relato un tono de verosimilitud. Es un thriller humano escrito a la primera persona que narra las vicisitudes vividas por la protagonista, lo que pone al lector en estado de trance psicológico.

Dice Claudia Piñeiro que había empezado a escribir esta novela a la tercera persona, pero que al cabo de 30-40 páginas se dio cuenta que el dolor sólo puede ser contado a la primera persona y que empezó a escribir todo de nuevo.

LA HISTORIA : Una mujer, Marilé Lauría, huye de Argentina después de un drama terrible (muerte de un niño), un hecho que la aliena completamente de su familia, amigos y colegas. Marilé abandona en su huída  a su hijo Federico, está destrozada por el dolor;  ella escoge  refugio en los EEUU y gracias al concurso de un hombre bueno que por « una suerte nada pequeña » ella conoce en un avión, empieza una nueva vida en el dolor y en el silencio  de una gran soledad. Este hombre, Robert Lohan, , es profesor en un colegio americano y autor exitoso de un método de enseñanza; él se empeñará en sacarla del silencio a través de lecturas variopintas que le irá procurando poco a poco para obligarla a salir del mutismo. Marilé  va a reconstruir su vida al lado de Lohan quien al mismo tiempo la preparará a enfrentar su pasado. Robert  la amará lentamente hasta que se recupere y le enseñará que « una mujer rota no es lo mismo que una mujer dañada ».

Al cabo de veinte años ella vuelve a la Argentina bajo la identidad de Mary Lohan  con una misión educativa bien precisa que le permitirá un reencuentro de manera anónima con su hijo Federico, profesor en un colegio privado, casado y con un una  hija. El choque del reencuentro la propulsa a escribir su historia y hacerla llegar a su hijo para que conozca la otra versión del drama que le tocó vivir. Por supuesto que ella no puede predecir la reacción de Federico y no sabe si su confesión le dará una oportunidad de acercamiento.

Quizás esta vuelta al pasado sea otra pequeña suerte para la Marilé Lauría de otrora, un nombre que la lleva al borde del abismo y la invita a saltar al vacío, pero ella renació como Mary Lohan, un nombre que la aleja y protege en la distancia.

Claudia Piñeiro confiesa que tenía dos ideas obsesivas en su cabeza antes de armar esta novela : la de un automóvil parado frente a una barrera que espera el paso del tren y la de la de una mujer que encuentra en un balcón excrementos de murciélago (una descripción que encontraremos en la novela).

UNA SUERTE PEQUEÑA, Alfaguara 2015,  ISBN 978-987-738-044-6

Une réflexion sur “Una suerte pequeña de Claudia Piñeiro

  1. Otro excelente libro de esta periodista, guionista y novelista que es Claudia Piñeiro.
    Desconcertante por momentos, terriblemente humano y con un análisis psicológico del personaje principal sumamente acertado.
    No sé si es el que más me gustó entre los muchos que leí de ella, pero sólo puedo decir que vale la pena leerlo porque logra a partir de una historia simple crear una trama envolvente y atrapante que no se puede abandonar hasta conocer el final.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s