Palabras envenenadas de Maité Carranza

Fue en el mostrador de la Biblioteca Cervantes de Paris que vi esta novela y a pesar de estar catalogada como literatura juvenil, el hecho de ser una novela policial, me enganchó porque en ese preciso momento tenía ganas de leer una novela policial.

Maité Carranza es muy conocida en España, es una barcelonesa licenciada en Antropología, posesora de un Máster de escritura audio-visual y que enseña la Cátedra en varias universidades. Se la conoce en el campo de la literatura infantil y juvenil, ha sido varias veces galardoneada con Premios y es muy famosa por la trilogía fantástica  » La guerra de las brujas  »  que fué traducida a más de 20 idiomas.

Esta novela recibió el Premio Edebé de Literatura Juvenil 2011, se lo merece,  es muy buena, escrita con maestría por una profesional del estilo. Aunque estuve preocupada por el contenido del libro, dedicado a lectores juveniles y que comporta tabúes y lacras de la sociedad, tales como incesto, pederastía, mitomanía juvenil, violencia, machismo, drogas, sexualidad, etc.  Pero cuando escuché hablar a Maité Carranza de su libro con tacto y consciencia de la transgresión que acarreaba el texto, preguntándose si era  » adecuado  » para jóvenes y explicando que son los jóvenes los que viven estas situaciones con angustia, miedo y culpabilidad , entonces se calmó mi espíritu y la entendí. Más abajo pueden escuchar a la escritora hablar del  libro y hacerse una opinión personal sobre el sujeto.

Dice la autora que se inspiró de sucesos  ocurridos hace pocos años en Alemania y Austria, sobre secuestros de chicas durante años, enmuralladas y condenadas hasta la muerte por sicópatas, salvadas por milagro.

La protagonista de la novela, Bárbara Molina ( acaso Carranza se inspiró de la inefable muñeca   Barbie, arquetipo morboso de la fámina perfecta físicamente ? ) es una chica preciosa de 15 años que va a desaparecer súbitamente. Está en plena rebelión contra sus padres y contra la sociedad, tiene fama de mala.  Cuatro años que la policía la busca , su madre está cerca de la locura, la familia destruída. El Inspector Lozano, viejo policía y a la víspera de su retiro, relanza la encuesta en las últimas páginas de la novela que está escrita en capítulos palpitantes con un brío perfecto. Cada capítulo es la voz de un personaje : Bárbara, Eva su mejor amiga, la madre, el padre, Lozano. Poco a poco se va conociendo el entorno del caso, pero el suspenso perdura hasta la última línea.

La palabra  » envenenada  » tiene protagonismo;  en la página 63 el Inspector Lozano califica de  » medias verdades envenenadas  » a la confesión de Eva :...nunca creyó que su palabra de adolescente pudiera tener un peso tan decisivo en la vida de alguien… Y en la página 175 , Elisabeth la tía joven de Bárbara (hermana de la madre) da imágen de novia enamorada, de chica de pandilla, de tía simpática, de estudiante traviesa, de aventurera de veranos y que no mide las palabras porque de vez en cuando se va de la lengua y deja caer palabras envenenadas que corren por las venas como un cáncer maligno, hasta llegar al corazón y matarlo »…

http://www.youtube.com/watch?v=qdyHRioItHQ

PALABRAS ENVENENADAS, Edebe 2011,  ISBN 978-84–236-9650-5

3 réflexions sur “Palabras envenenadas de Maité Carranza

  1. Acabo de ver tu comentario y te cuento que ayer concluí la lectura de « Room »de Emma Donoghue, su temática es común al libro que comentas. Pero en este caso la voz del narrador es la de un niño de 5 años, que cuenta con ternura e inocencia su vida en cautiverio junto a su madre, víctima de un psicópata, de ésos que desgraciadamente existen en la vida real…

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s