La tierra del Quetzal de Luis Alberto Sánchez

Luis Alberto Sánchez era peruano ( 1900-1994 ) gran personaje multifacético, conocido por algunos como  » el Patricio de la cultura nacional » : escritor, abogado, historiador, maestro,  periodista, crítico literario, tres veces Rector de la Universidad de San Marcos, político : Presidente del Senado, Vicepresidente de la República y Primer Ministro. Y lo que  lo hace más entrañable a mis ojos : gran lector. Su obra más destacada fué sobre Manuel González Prada ( ensayista, pensador anarquista y poeta peruano ).

Es muy grato haber leído este libro sobre Guatemala al volver de un aventurado viaje de poco más de dos semanas en pos de la fabulosa cultura maya.  De los tres países centroamericanos visitados, Guatemala me ha dejado embrujada : su geografía, su gente, su pasado y – perla entre las perlas – la mítica ciudad de  Antigua de Guatemala, más conocida como Antigua a secas. Esta ciudad,    segunda capital de Guatemala  que fué destruída por un sismo en 1773 ( la actual, Ciudad de Guatemala, es la tercera capital ), se erguía con sus cíclopeos muros, tendía sus verdes plazas, erguía sus incomparables fuentes cuyas melodías poblaban de trinos los aires de la villa. Esas fuentes, esas fuentes de Guatemala, que algún andaluz y poeta comparaba con las de Granada… lleva algo mágico, algo que se experimenta también con Praga, algo que llega profundo y no sale más. Pero esta ciudad no tiene nada de maya, es la típica ciudad española cuadrada alrededor de un zócalo, alma mater urbana. Antigua  tiene un aire prístino que le es propio : su paisaje aledaño, su fondo montañoso, su cielo puro , sus calles empedradas con faroles, sus casas señoriales, su calma secular, sus gentes tan amables, sus fuentes cristalinas , sus patios escondidos rebosantes de vegetación , sus conventos maravillosos. Es una ciudad donde me gustaría residir, quizás no para siempre , pero una larga temporada. Dicen que los precios del metro cuadrado en Antigua son los de Paris. Todas las casas del centro están dedicadas al comercio ,pero se les ha conservado la fachada con apenas  una discreta placa exterior y todo el comercio en el  interior de las casas , remansos de paz y serenidad. Uno de los conventos, el de Santo Domingo, fundado en 1551, alberga un hotel 5 estrellas con uno de los chefs más prestigiosos: el chef guatemalteco, Mario Campollo quien acaba de publicar un precioso libro de recetas de cocina- fusión que me traje. Estuve cenando en Casa Santo Domingo  y si el lugar me pareció precioso y lleno de historia, el servicio y la cocina me dejaron un recuerdo mitigado : servicio deficiente y dos de las entradas francamente sosas (  del menu degustación ).

Recorriendo Antigua encontré dos librerías :   » Metamorfosis » cerca de mi hotel donde me recomendaron este libro del Señor Sánchez así como dos otros de autores guatemaltecos que aún no leo. La otra librería, en el zócalo, se encuentra en la primera parte del Café La Condesa donde es agradable instalarse en una mesa alrededor de los patios interiores de esta casona, oasis de serenidad en pleno centro.

Don Luis Alberto Sánchez visitó Guatemala por primera vez en 1944 y quedó prendado,  fué una revelación porque vió panoramas y oyó cosas que lo deslumbraron. Hizo después otros tres largos viajes y quiso estudiar el país, la cultura maya y la literatura guatemalteca. Decidió doctorarse en guatemaltequismo . Dice Don Luis Alberto que   » le habría dolido  toda la vida el no haber conocido Guatemala »,… »me dejé aprisionar por el extraño sortilegio de la más bella tierra del mundo, desde el punto de vista de la naturaleza »… Su conocimiento de las antiguas culturas peruanas y su familiaridad con la historia de México le permitieron entrar con ánimo comparativo en los misterios del frondoso universo maya y presentarlo así :…Si los incas fueron sobrios, los mayas fueron opulentos. Si el estilo de vida y arte incaico resuda clasicismo, el de los mayas rebalsa barroquismo. Los incas lucen como conquistadores; los mayas como contemplativos. Catequistas pudieron ser los incas; místicos, los mayas. Y todas estas evidencias, que definen dos formidables grupos de culturas americanas, se traslucen como en ninguna parte, en el magnífico texto del Polpol Vuh, la Biblia Americana.

El título del  libro  » La tierra del Quetzal  »  está muy bien escogido porque el Quetzal es el pájaro emblemático de Guatemala, es un pájaro silvestre , cuya cola tornasoleada y arqueada es un tesoro ; es el ave heráldica del país y se le rinde pleito , símbolo de la libertad pues se sabe que este pájaro no sobrevive al cautiverio. Las más viejas tradiciones otorgan a la mezcla del quetzal con la serpiente, a la – serpiente emplumada- o Quetzalcoatl,  un valor totémico semejante al de la loba para los romanos. El quetzal timbra moneda, escudo, lemas, joyas y recuerdos guatemaltecos.

La civilización maya dejó pocos escritos.  A la destrucción por el fuego ordenada por los españoles, sólo se salvaron 3 Códices, verdaderos libros en hojas de maguey dobladas en  forma de biombo, conteniendo carácteres criptográficos  que han permitido saber que los mayas supieron calcular el año con una diferencia de un día en cada 2148 años; mientras que hoy esa diferencia  de  un día se produce cada 3385 años. El período lunar lo calculaban con error de un día cada 500 años. Conocieron el valor del cero nada menos que  mil años antes que los indos. 

Este libro , dividido en 10 capítulos nos transporta al itinerario literario de Guatemala :  con precisión revelará detalles, anécdotas de la vida , la crítica, la obra, de los más importantes escritores guatemaltecos. Don Luis Alberto está dotado de una prosa traviesa, clara, documentada, agradable- a veces ocurrente- y de una imaginación vivaz, lista para despertar aún más nuestra curiosidad. Dice Luis Alberto Sánchez que si los incas, con su poderosa estructura administrativa y social fueron los romanos del Viejo Mundo americano,  los mayas fueron los griegos. Si los incas fueron los dóricos, los mayas fueron los corintos, arquitéctónicamente hablando. Si los incas fueron los clásicos, los mayas fueron los románticos. Si los incas fueron sobrios, los mayas fueron opulentos. Si el estilo de vida y el arte incaico resuda clacisismo, el de los mayas rebalsa barroquismo. Los incas lucen como conquistadores, los mayas como contemplativos. Catequistas pudieron ser los incas; místicos, los mayas ( pg 22 ). Y todas estas evidencias se traslucen en el magnífico texto del Popol Vuh o Manuscrito de Chichicastenango, su otro nombre , recopilación de antiquísimas tradiciones indias, contempóráneas de la época de la caída del Viejo Imperio Maya ( siglo VII  de nuestra era ) que abarcaba el  reino quiché – quiere decir arboleda frondosa en nahuatl – la palabra equivalente es  Quahtemallan o Guatemala, o sea, país montañoso y que comprendía desde el Mar Pacífico hasta los confines del Petén, tierra de los itzaes. El Popol Vuh, libro mayor de la protoliteratura americana, y verdad más formidable que el libro,  da una  explicación incomparable del origen de los hombres; presenta un Dios analítico y falible, pero corregido sólo por sí mismo. La más pintoresca y lúcida de las cosmogonías de todos los tiempos.

Enfin, Luis Alberto Sánchez defiende la tésis de que existe un « estilo maya » : sus rasgos podrían ser la proclividad barroca; la afición a cierto aire de misterio; el placer de las alegorías; una vaguedad sugestiva; la abundancia de figuras retóricas; el diálogo indirecto y una extraña , pero perceptible presencia de la muerte. Y , como hubiese concluído nuestro docto autor , todo ésto « si non é vero é ben trovato ».

Hay hermosas referencias de Antigua en la novela de la chilena Marcela Serrano  » Antigua vida mía  » :  … »una esquina del mundo donde la historia se ha detenido « … Y en la novela  » Pasiones griegas  » de Roberto Ampuero, otro chileno ( pero no su mejor ).

El libro citado es una reedición 2011  de la Editorial Cultura, Colección Ensayo ISBN  978-9929-559-27-1

Para terminar con esta reseña les ofrezco la voz de Luis Alberto Sánchez hablando de Virginia Woolf , lo que corrobora su amplio conocimiento  de la literatura en general :

http://www.youtube.com/watch?v=fwQC1bjytAY&feature=relmf

LA TIERRA DEL QUETZAL, Editorial Cultura (Ensayo) 2011,  978-9929-559-27-1

2 réflexions sur “La tierra del Quetzal de Luis Alberto Sánchez

  1. Queridia LOLY,

    Al fin te encuentro como te conocí : ENTUSIASTA Y APASIONADA ….. Qué bien te hizo tu último viaje !!!!Hasta ahora nos hablaste de libros que te habían desilusionado ( como una francesa.)…Yendo a sudamerica se te subió la sangre al alma y el lado barroco se volvió a manifestar . QUE ALEGRIA !!!

    Bueno es verdad que la novela policíaca no es  » my cup of tea  » ( cada uno con sus gustos )

    En cuánto a este escritor peruano ( después de un comentario tan volubil )me voy corriendo a comprar su libro .

    GRACIAS

    BESOS DE GABRIELA

  2. Muchas gracias y felicitaciones por tu presentación muy certera y bien documentada sobre el « Patricio de la cultura » peruana. Luis Alberto Sánchez era una enciclopedia ambulante que poseía una curiosidad sin límites y una memoria descomunal. Como buen Maestro, cada vez que se le presentaba la oportunidad,les recomendaba a todos, en especial a los jóvenes, que leyeran. ¡Y no estaba equivocado!
    Muy buen resumen de « La tierra del Quetzal » de L.A.S. del cual se desprende una gran empatía entre tú y el autor después de haber visitado el país de los Mayas y en particular, Guatemala. El entusiasmo por este país fabuloso es el mismo en ambos.
    Me hubiera gustado saber en qué editorial fue publicada esta obra para poder encargarla.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s