Literatura infantil de Alejandro Zambra

Alejandro Zambra Infantas es un poeta y narrador chileno (Santiago 1975) que fue destacado como uno de los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 39 años en Bogotá, en 2007 (sólo 2 chilenos, el otro es Álvaro Bisama) y también como uno de los 22 mejores escritores de lengua española de menos de 35 años (junto con otro chileno, Carlos Labbé) por la Revista británica Granta en 2010 (Cambridge). Zambra es Licenciado en Literatura Hispánica con un Magister en España en Filología . Hace parte  de la que llaman « generación Bogotá 39″ y reside en México desde 2017.

Ha sido  varias veces premiado : Premio de la Crítica  y Premio del Consejo del Libro en Chile en 2006, Premio Altazor en 2012, etc. Su prosa puede ser bastante minimalista (cf sus primeros libros) y sus temas son variantes sobre el ejercicio literario auto-ficcional y la escritura.

Comenté en este blog seis libros suyos que me gustaron porque encuentro que escribe bien sin ser  complicado, plantea bien sus temas y puede ser muy « visual » y hasta a veces divertido, siempre muy coloquial. Lo encuentro original en el paisaje literario chileno. 

Literatura infantil (2023) es la sexta novela del autor y me ha gustado medianamente. Encontré que la escritura es buena, pulcra y no está tan ahogada en coloquialismos chilenos que no engrandecen la lengua castellana. El libro tiene dos partes y 14 relatos en torno a la infancia y a la paternidad. Un ejemplo de literatura « ombliguista » o llamada « literatura del yo« , tan sobreabundante en Francia.

Los textos conllevan calidez humana, especialmente aquellos que se refieren a su hijo (llamado Silvestre, que no le ponga Titi al segundo…); bonito descubrimiento de la paternidad pasados los 40 y un tratado de buena educación y dedicación de calidad al niño. Un padre de película este Zambra, con resultados notorios en Silvestre que se revela muy conspicuo con el pasar del tiempo.

Pero este tipo de literatura está muy manida y podría citar varios libros alrededor del tema. Zambra le pone su color personal y eso lo salva un poco del montón.

Otro punto que sobresale en el libro es el lado metaliterario, con permanentes referencias a lecturas y autores, un poco a la manera del chico Bolaño que salía francamente del montón entre los escritores chilenos, probablemente porque leía muchísimo y citaba a granel.

Otros libros comentados : Bonsái . La vida privada de los árboles . Mis documentos .Facsímil . No leer . Formas de volver a casa . Poeta chileno .

LITERATURA INFANTIL, Anagrama 2023, ISBN 978-84-339-0516-1

Laisser un commentaire