Formas de volver a casa de Alejandro Zambra

Formas de volver a casa - Zambra, Alejandro - 978-84-339-7227-9 - Editorial  Anagrama

Alejandro Zambra Infantas es un poeta y narrador chileno (Santiago 1975) que fue destacado como uno de los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 39 años en Bogotá en 2007 (sólo 2 chilenos, el otro es Álvaro Bisama) y también como uno de los 22 mejores escritores de lengua española de menos de 35 años (junto con otro chileno, Carlos Labbé), por la Revista británica Granta en 2010 (Cambridge). Zambra es Licenciado en Literatura Hispánica con un Magister en España en Filología . Hace parte  de la que llaman « generación Bogotá 39″.

Ha sido  varias veces premiado : Premio de la Crítica  y Premio del Consejo del Libro en Chile en 2006, Premio Altazor en 2012.

Comenté en este blog cinco libros suyos que me gustaron porque encuentro que escribe bien sin ser  complicado, plantea bien sus temas y puede ser muy « visual » y hasta a veces divertido, siempre muy coloquial.

Formas de volver a casa , su tercera novela (2011). ha sido muy premiada : 6 premios literarios donde dos son finalistas de prestigio como el Medicis 2012 (Francia) y el Rómulo Gallegos 2013. El autor es conocido por abordar la autoficción o « literatura del yo ».

Formas de volver a casa es una novela bien armada con dos planos temporales : una primera parte narra la infancia del personaje y una segunda parte toma al mismo personaje ya adulto que trata de escribir sobre su infancia buscando la significación de muchas cosas.

Destaca el hecho que la corta novela va de terremoto a terremoto : comienza con el de marzo del 85 y termina con el de febrero del 2010. Durante el primer terremoto, con la promiscuidad que resulta después de un sismo de tal magnitud, el protagonista de 9 años, conocerá a Claudia, una vecina dos años mayor quién  le pedirá espiar a un vecino, anotando todo lo que sucede alrededor del domicilio. Con esta misión el chico va a ampliar su perímetro de acción y su conocimiento del ancho mundo santiaguino.

Pero Claudia va a desaparecer del barrio y muchos años después nuestro narrador la volverá a cruzar. Ya es un hombre sumido en la literatura, en vías de una separación con su mujer y para quien la lectura y la escritura son una « manera de volver a casa » porque escribiendo quisiera esclarecer lo que fue su infancia en la época de la dictadura y quisiera entender las opciones tomadas por sus padres. Tiene el libro una excelente frase en el estilo lapidario de Zambra que nos da luces sobre su motivación : « leer es taparse la cara. Escribir es mostrarla ».

Los padres del narrador pudieron vivir sin grandes sobresaltos durante los años de la dictadura. Y mientras muchos vivían con problemas, él tuvo una infancia protegida porque sus padres pudieron salir adelante como muchos otros chilenos. En todo caso el narrador puede estar agradecido de que nadie le robó su infancia y que la pudo vivir en la tranquilidad de un hogar.

Hay en esta corta novela un juego muy sutil entre realidad y ficción. Es el punto interesante en la escritura de Zambra así como también su precisión. El joven escritor supo escribir sobre los efectos del trauma intergeneracional porque los descendientes heredan del silencio y del miedo.

Otros libros reseñados : La vida privada de los árboles, Mis documentos, Facsímil, No leer, Bonsai, Poeta chileno.

FORMAS DE VOLVER, Anagrama 2011,  ISBN 978-84-339-7743-4

Laisser un commentaire