Mis documentos de Alejandro Zambra

Résultat de recherche d'images pour "alejandro zambra"Alejandro Zambra Infantas es un poeta y narrador chileno (Santiago 1975) que ha sido destacado como uno de los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 39 años (Bogotá) y también como uno de los 22 mejores escritores de lengua española de menos de 35 años, por la Revista británica Granta (Cambridge). Zambra es Licenciado en Literatura Hispánica con un Magister en España en filología . Hace parte  de la que llaman « generación Bogotá 39″.

Comenté en este blog dos libros suyos que me encantaron porque el hombre escribe bien sin ser  complicado, plantea claramente sus temas y puede ser muy « visual » y a veces divertido, siempre coloquial. En febrero 2015 publiqué un billete sobre Bonsái y en julio 2015 sobre La vida privada de los árboles. Quisiera leerle todo lo publicado y ya hice un pedido para que me lo manden desde Chile, estoy curiosa por leerle el ensayo No Leer que  es una recopilación de artículos sobre lo que le gusta tanto y también me gusta tanto : la lectura.

Los temas de Zambra se repiten, pero se leen con empatía por la calidad de su escritura y por la dosis de sentimientos que acarrean y que provocan en el lectorado. Alejandro Zambra escribe sobre sus recuerdos, sobre literatura, sobre tecnologías hoy en desuso, sobre la clase media chilena, sobre la dificultad de establecer relaciones amorosas duraderas.

Mis documentos me ha encantado. Lo llamó así con respecto a la carpeta en el escritorio del ordenador, objeto que hace parte del relato porque es un objeto imprescindible para el escritor. Mis documentos comprende 3 capítulos que contienen 11 cuentos o relatos que mezclan probables recuerdos personales, muchos de ellos durante sus estudios. El lenguaje es claro, el mensaje directo y hay bastante « feeling ». Es un escritor con « ángel » que se  merece todo lo laudatorio que se lee por ahí. Sus obras son siempre cortas, pero tiene razón porque va al grano y elude la pesadez en la prosa o la redundancia. Difícil hacer la parte de lo autobiográfico, ficcional o la mezcla de los dos : ese es el talento de Zambra que vive  dentro de su burbuja : la literatura.

Hay un cuento muy bonito : Camilo, que me hizo reír a carcajadas cuando Camilo, haciendo el papel de hermano mayor trata de explicar al narrador (que es mucho más joven e inexperto) cómo se debe conquistar a una mujer por teléfono…está narrado de manera tan sencilla y directa que la carcajada brota  estrepitosa.

Todos los cuentos me han gustado sin destacar ninguno en particular. Hay mucha referencia a la literatura lo que debe reflejar los gustos de Zambra y su afán infinito de leer y cultivarse. El escritor es bastante florentino con sus opiniones sobre otros escritores (dice las cosas indirectamente, pero se adivina la crítica mordaz aunque no viperina) y me hizo sonreír página137  con una apreciación sobre Roberto Ampuero (...pienso que nos encaminamos a un mundo de mierda donde todas las canciones las canta Diego Torres y todas las novelas las escribe Roberto Ampuero y en todas las películas actúa Robin Williams…). (Cuidado muchacho, que no te ahogue la soberbia porque hay que aceptar los estratos en la escritura porque lo importante es que la gente lea, estás hablando de un autor que vende mucho, o sea, que gusta mucho. Mira que si la « literatura » no se vende, la gran mayoría de los escritores se moriría de hambre). Hay otra alusión, poco clara en la página 132 sobre Clarice Lispector la escritora brasileña(…el peligro de hacer un Clarice Lispector...¿cuál será el peligro para Zambra?), una escritora que descubrí hace poco y que no me gustó nada porque la encontré « neurótica » (aunque le he leído un solo libro) .

Un párrafo me gustó, página 194…el escritor no entendía por qué ella le contaba todo esto, como si no supiera que esa es la manera como la gente se conoce, contándose cosas que no vienen a cuento, soltando las palabras alegremente, irresponsablemente, hasta llegar a territorios peligrosos, a lugares donde las palabras necesitan el barniz del silencio.

Encuentro que este joven escritor ha encontrado un estilo que le es propio, una voz muy personal que irradia una luz aparte en el ámbito chileno.

.

MIS DOCUMENTOS, Anagrama 2014,  ISBN 978-84-339-9771-5

Publicités

Une réflexion sur “Mis documentos de Alejandro Zambra

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

w

Connexion à %s