Bonsái de Alejandro Zambra

Alejandro ZambraAlejandro Zambra Infantas es un poeta y narrador chileno (Santiago 1975) que ha sido destacado como uno de los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 39 años (en Bogotá) y también como uno de los 22 mejores escritores de lengua española de menos de 35 años, por la Revista británica Granta (Cambridge). Zambra es Licenciado en Literatura Hispánica con un Magister en España en filología . Hace parte  de la que llaman « generación Bogotá 39 ».

Bonsái es su primera novela de 1996, con mucho de autobiográfico ; fue adaptada al cine por Cristián Jiménez y estrenada en Cannes en 2011. Vi la película de 1 hora 36 de duración gracias a la videoteca de Youtube y no me gustó porque la encontré « hueca ». Si no hubiese leído el libro, hubiese comprendido aún menos la película: el protagonista Julio me pareció « volado » y evanescente casi todo el tiempo y Emilia me pareció inexistente y fea, sin entender porqué Julio piensa años después que ella fue « la mujer de su vida ». Casi siempre las películas son adaptaciones libres de los libros, que por lo general son superiores a las imágenes, probablemente porque la imaginación del lector se echa a volar y obtiene mejores imágenes que las impuestas por el director. Dice Alejandro Zambra que Bonsái es la historia larga de un libro corto, donde filtran humor y melancolía. El manuscrito original de Bonsái, de solo 40 páginas de word, fue rechazado por 4 editoriales chilenas, pero con tesón, Zambra las envió a Herralde en España que las aceptó y las transformó en 96 páginas.

Al parecer las novelas de Zambra son diminutas como si estuviera podando bonsáis, se le considera como un « maestro de la liviandad » y el escritor argentino Pedro Mairal dijo a propósito de estas historias hipersintéticas que ellas se expanden luego en la cabeza del lector. Es verdad.

Es el primer libro que le leo  y a pesar de ser una obra nombrilista, le celebro su capacidad de litotes: decir lo menos para significar lo más. Es una obra interesante por la construcción, bastante compleja pero que parece llana.  Dan ganas de leerle otras obras dejando pasar algún tiempo para gozarlas mas.

Bonsái parte del postulado que un amor se cuida como un bonsái  porque si no, se seca. Emilia y Julio, los protagonistas,  viven amores juveniles bañados por la literatura, leen grandes obras antes y después del amor, gozan leyendo y compartiendo, pero se separan como ocurre a menudo a estas edades. Julio sabrá de la muerte de Emilia en España y querrá escribir un libro y cuidar al mismo tiempo un bonsái, símbolo de este amor que fue y ya no es,  símbolo de la miniaturización de su historia. Hay un procedimiento literario de las cajas chinas en esta historia, donde una novela que Julio debiera transcribir para trabajarle a un conocido escritor, se transforma en la novela que está realmente escribiendo él.

El primer párrafo de la novela es muy sugestivo con la siguiente frase « al final ella muere y él se queda solo, aunque en realidad se había quedado solo varios años antes de la muerte de ella, de Emilia. Julio y Emilia. Al final Emilia muere y Julio no muere. El resto es literatura« .  El final de la frase es magistral porque el narrador toma distancia con el texto, se desentiende. Y a medida que iremos leyendo esta novela, iremos llenando los detalles, existe una  simetría entre varias historias dentro del relato . El procedimiento es interesante.

Bonsái es una novela breve y alada, transcendente y original.

Otros libros reseñados : La vida privada de los árboles, Mis documentos, Facsímil, No leer, Formas de volver a casa, Poeta chileno.

BONSÁI, Anagrama 2006,  ISBN 84-339-7129-8

Laisser un commentaire