Ofrenda a la tormenta (3) de Dolores Redondo

https://www.actualidadliteratura.com/wp-content/uploads/2020/05/frase-de-dolores-redondo.jpg

Dolores Redondo es la exitosa autora navarra (Donostia 1969) de la Trilogía del Baztán con más de 400 000 lectores donde Ofrenda a la tormenta es la tercera entrega.

La trilogía fue filmada en Elizondo con Fernando González Molina como director y Marta Etura en el rol estelar de Amaïa Salazar; El guardián invisible se estrenó en marzo 2017, Legado en los huesos en 2019 y Ofrenda a la tormenta en julio 2020. Acabo de ver la película y aunque muy lograda sobre lo terrorífico del argumento, me pareció poco clara frente a la riqueza de informaciones contenidas en el libro, pero creo que es la regla general en todos los casos. Es sólo una « adaptación » del libro.

El guardián invisible y Legado en los huesos fueron comentados en este blog respectivamente en marzo 2014 y abril 2015 y fue un craso error de mi parte dejar pasar un año para leer los dos primeros tomos porque olvidé muchas cosas. Con el tercer tomo solo dejé pasar dos meses, pero también no estuvo bien porque no recordaba claramente el papel de los diferentes inspectores de la Policía Foral y cada agente tiene su importancia en la trama.

La Trilogía tiene la gran originalidad de mezclar una trama policial estupendamente urdida con conocimientos mitológicos de esta región española  que han perdurado a través del tiempo, y lo más asombroso, que siguen vigentes en la mentalidad popular. Imagino que es lo propio de toda región algo aislada e inhóspita con una belleza deslumbrante. El primer tomo trataba de los crímenes del basajaun (=un señor protector de los bosques), perpetrados en jóvenes y bellas doncellas del valle y el segundo tomo trataba de los crímenes del tarttalo(=especie de cíclope agresivo) cometidos sobre mujeres originarias del valle con mutilaciones peculiares.

Omití comentar una escena que me gustó muchísimo en Legado en los huesos; aquella escena donde la inspectora-protagonista Amaia Salazar se va de puñetazos con el insolente inspector Fermín Montes. Para esto, en una tranquila calle de Elizondo, ella se desprende de su insignia de policía, de su pistola y se da de trompazos con su subordinado dejándole las cosas bien en claro. Una escena surrealista, muy original y genial.

Este tercer tomo es también terriblemente ágil y adictivo. Es una lectura atrapante y entretenida. Un buen ejemplo de page turner. Aunque mi espíritu racional se vio por momentos incomodado ante tanta cosa sobrenatural que rige la mente de la gente del valle.

Esta vez tenemos como tela de fondo otra imagen del folclor local: el Inguma o monstruo pernicioso que sorbe literalmente el aliento de los lactantes mientras duermen  dejándolos por muertos con el diagnóstico que conocemos como muerte súbita del lactante. Varias muertes ocurrirán a lo largo de los rios Baztán y Bidosoa y los cadáveres de los infantes desaparecerán.

Tras esto hay un fenómeno aún más pernicioso porque tiene como raíz al mal primigenio, el mal absoluto al cual se le rinde homenaje con sacrificios y ofrendas y tenemos, además, un asesino inductor que maneja a los entes humanos  a distancia, fenómeno que ha dado material relativamente nuevo de investigación al FBI. Los sacrificios tienen por finalidad la obtención de prebendas materiales para los que procuran la ofrenda.

La inspectora Salazar padece de terrores que le vienen de la infancia y que no la dejan en paz porque su verdugo sigue en vida y ella sigue teniendo la impresión de que corre peligro.(Lo había sabido siempre: el miedo no se va, no desaparece, sólo se retira unos pasos atrás hasta un lugar húmedo y oscuro, y se queda ahí, esperando, reducido a poco más que un pequeño LED rojo que puedes ver aunque no quieras, aunque lo niegues, porque de otra forma no se puede vivir. Y sabía también que el miedo es propiedad privada, que la sinceridad que te permite ponerle nombre y mostrarlo no es suficiente para desligarte de él, ni siquiera para compartirlo.(Página 78). Estos terrores surgen a pesar de que la bella y brillante inspectora tiene una vida privada muy lograda con su bebé precioso de 5 meses, un marido lleno de paciencia que la adora y de una tía que la protege. Esta parte del relato que confronta la intensa vida profesional de la inspectora con su vida privada es muy interesante porque nos da la perfecta pauta de la incompatibilidad de las dos partes a pesar de los esfuerzos. Estas situaciones generan un estrés enorme.

El valle del Baztán tiene siempre un clima deleznable que impregna las escenas de un halo sobrenatural. Hay muy buenas descripciones geográficas.El ambiente se presta muy bien a historias espeluznantes como las de la trilogía.

Hoy en día existen « tours » para visitar Elizondo y otros parajes descritos por la escritora Redondo. Esta moda que surgió con bestsellers como Da Vinci Code y la visita de Paris, o la visita del sur de Francia (la Provenza) después de los sabrosos libros del inglés Peter Mayle o la visita del circuito Millenium à Estocolmo…Una manera de completar el inmenso impacto que estos libros han provocado en sus lectores (solo para lectores embelesados).

Quedan cabos por atar al final de esta lectura: ¿quién es Aloisius Dupree? personaje que aparece de vez en cuando y cuyo rol no es nada claro ni útil. Se rumorea que Dolores Redondo quiere retomar el personaje de Amaia Salazar con otra historia algo diferente y podría ser esta la explicación de tanto misterio. Otro punto misterioso para mi es la ausencia de todo detalle descriptivo minucioso de la seductora inspectora. Solo conocemos apreciaciones globales de que es bella, que se la ve estupendamente en sus vaqueros, que luce bien, etc, pero no tenemos ese sinfín de detalles que nos procura la minucia de una fotografía; puede ser algo deliberado de la parte de la escritora para hacernos galopar la imaginación de cada cual. Pienso que se tendrá especial cuidado en el momento de elegir a la actriz que encarnará a la inspectora Salazar porque la fantasmagoría de muchos se puede venir abajo (recuerdo mi decepción  con el físico escogido para representar en la pantalla a La Regenta del libro (obra maestra) de Clarín, porque no me cuadraba la imagen mental que me había hecho solita de la bella y desdichada mujer).

Ofrenda a la tormenta (2020) - Filmaffinity

Otros libros reseñados : El guardián invisible, Legado en los huesos, Todo esto te daré, La face nord du coeur , Esperando al diluvio

OFRENDA A LA TORMENTA, Ediciones Destino 2014,  ISBN 978-84-233-4868-8

3 réflexions sur “Ofrenda a la tormenta (3) de Dolores Redondo

  1. Después de haber leído esta excelente trilogía, tengo muchas ganas de recorrer los lugares en los que transcurre la historia.
    Te animas?
    Espero también la salida de la película, que podría ser un gran éxito si el director y los actores logran recrear el ambiente del valle del Baztan y los personajes variopintos de la novela.
    Y si D. Redondo decide seguir la serie de la inspectora Salazar, me contará seguramente entre sus fieles lectoras.

  2. Acabo de leer este mensaje de 2015 y confirmo seguir siendo una lectora fiel de Dolores Redondo, o sea que la publicación de La cara norte del corazón fue una idea acertada, al menos para mí y diría que el orden de los factores no alteró demasiado el producto o sí?

Laisser un commentaire