El guardián invisible de Dolores Redondo

Dolores Redondo (Donostia 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica; hoy en día es una exitosa escritora gracias a  esta Trilogía del Baztán (valle navarro) que lleva dos tomos publicados y más de 113 000 ejemplares vendidos con 15 reediciones ! El primer tomo fue publicado en enero del 2013 , se trata de este libro:  El guardián invisible; el segundo tomo fue editado en noviembre del 2013: Legado en los huesos y el último tomo, aún por editarse ya tiene nombre: Ofrenda a la tormenta. Los derechos de adaptación cinematográfica ya fueron comprados por el productor de Millenium de Stieg Larsson, Peter Nadermann, quien busca un director español para la película.

¡Es lo que se llama un exitazo!

Este libro lo compré porque Rocío A. me regaló el tomo 2 diciéndome que era un page- turner y que me iba a gustar. Pues bien, encargué el tomo 1 a Amazon para  empezar una lectura cronológica y les puedo decir que no me arrepiento. Hacía tiempo que no leía algo tan envolvente y bien escrito. Realmente no lo pude dejar hasta el final, a pesar de que el libro tiene ciertos tramos un poco largos, pero son detalles al lado de la impresión general que me dejó  la obra. Lectura muy entretenida, altamente recomendable.

No voy a reseñar en detalle el libro porque me convertiría en spoiler, y éso es detestable. Sepan que es un thriller ambientado en la navarra  española. Hay tres niveles en el libro, magistralmente articulados: 1) la historia policial :  una serie de asesinatos perpetrados en chicas muy jóvenes y bellas, nativas de la región , al menos  los últimos asesinatos. La encargada de la encuesta es la brillante inspectora Amaia Salazar que ha completado estudios nada menos que en Quantico con el FBI, y que es nativa del pueblo; 2) la historia regional con el pueblo de  Elizondo, enclavado en este valle navarro con historias ancestrales y familiares terribles. Esta región de España, bellísima aunque inhóspita, está descrita a la perfección, a veces con poesía y es parte integrante de la trama de la historia; 3) la historia sobrenatural porque en el pueblo de Elizondo hay creencias y supersticiones ancestrales  fuertes e interesantes, probablemente el corolario de la desolación del lugar y del clima difícil, bañado de niebla y a menudo lluvioso, lo que incita a sus habitantes a refugiarse bajo techo y a agruparse alrededor de la chimenea, que es otro protagonista en este relato. La noción de pueblo, que es tan importante en España, resalta muy bien en el relato, cuando la inspectora vuelve después de años a su terruño y el pasado la envuelve tal una mortaja  (…aquel era su pueblo, el lugar en el que había vivido más años de su vida. Formaba parte de ella como una huella genética, era el lugar al que volvía cuando soñaba…)

Los otros personajes que gravitan alrededor de la inspectora están muy bien campeados y descritos por lo que  es fácil imaginarlos y seguirlos en sus andanzas. Muy especialmente los miembros de la familia de la inspectora que son verdaderos protagonistas. No es un azar si la querida tía Engracia de la inspectora es psicóloga, porque aunque ya está jubilada, esto  da autoridad y seriedad a sus análisis.  El relato es muy verosímil, pero a su vez bañado de misterio y de sobrenatural aportados por los mitos y leyendas locales.

He aquí un ejemplo de descriptivo subyugante del paisaje elizondarra:…no era raro en medio de este bosque aceptar la existencia de las criaturas mágicas que conformaron el pasado de las gentes de aquella región. Todos los bosques son poderosos, algunos son temibles por profundos, por misteriosos, otros por oscuros y siniestros. El bosque en el Baztán es hechizante, con una belleza serena y ancestral que evoca sin buscarlo su parte más humana, la parte más etérea e infantil, esa que cree en las maravillosas hadas con pies de pato que vivían en el bosque, y que dormían durante todo el día para salir al anochecer a peinar sus largos cabellos dorados con un peine de oro que concedería a su portador cualquier favor que les pidieran, favor que ellas regalaban a los hombres, que, seducidos por su hermosura, les hacían compañía sin horrorizarse por sus extremidades de ánades (pg 92). En el Baztán, la noche era oscura y siniestra. Las paredes del hogar seguían guardando como antaño los límites de la seguridad, y fuera de ello todo era incertidumbre. No era extraño que hacía apenas cien años el 90 por ciento de la población del Baztán creyese en la existencia de brujas, en la presencia del mal acechando en la noche y en los ensalmos mágicos para mantenerlos a raya. La vida en el valle había sido dura para sus antepasados. Hombres y mujeres tan valientes como testarudos, empeñados contra toda lógica en establecerse en aquella tierra húmeda y verde que, sin embargo, les había mostrado su cara más hostil e inhóspita, abatiéndose sobre ellos, pudriendo sus cosechas, enfermando a sus hijos y diezmando a las pocas familias que seguían enclavadas allí. Corrimientos de tierras, tos ferina y tuberculosis, riadas e inundaciones, cosechas que se pudrían sobre si mismas sin llegar a salir de la tierraPero los elizondarras se habían mantenido firmes junto a la iglesia, luchando en aquel codo del río Baztán que les había dado y quitado todo a su antojo, como avisándoles de que aquél no era lugar para los hombres, de que esa tierra en mitad de un valle pertenecía a los espíritus de los montes, a los demonios de las fuentes, a las lamias y al basajaun (=gigante protector del bosque), pg 355.

Sobre la belleza de Elizondo:…cuando paseaba por las abiertas praderas entendía, a los que desde muy lejos venían a Elizondo y suspiraban embelesados por la belleza sobrecogedora de aquel pequeño universo idílico escondido entre las montañas de poca altura tapizadas de valles y prados de belleza imposible, sólo interrumpidas por bosques de robles y castaños y pequeñas aldeas rurales. Su clima húmedo prolongaba los otoños, tanto que en pleno febrero, y a pesar de haber nevado, los prados seguían verdes. Sólo el rumor del Baztán rompía el silencio del paisaje (pg 356).

Al final del libro, se opera un cambio de estilo porque la escritora nos había acostumbrado a  excelentes descripciones y detalles sobre los hechos y las personas. Pero ella   va a  cerrar el libro con  párrafos cortos y nosotros en nuestro fuero interno, queremos gritar: ! Espera! Sabemos algo, no pongas el punto final, espera ! Habrá que empezar a leer el segundo tomo, Legado en los huesos,   para saber más cosas.

EL GUARDIÁN INVISIBLE, Ediciones Destino(Áncora y Delfin) 2013,  ISBN 978-84-233-4198-6

3 réflexions sur “El guardián invisible de Dolores Redondo

  1. Im pre sio nan te!! Gracias por recomendármelo. Leí los dos tomos en un santiamén y espero ansiosa la edición del tercero!!!

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s