Todo esto te daré de Dolores Redondo

Résultat de recherche d'images pour "dolores redondo todo esto te dare"

Dolores Redondo es la exitosa autora navarra (Donostia 1969) de la Trilogía del Baztán con más de 400 000 lectores (El guardián invisible, Legado en los huesos y  Ofrenda a la tormenta). Una trilogía atrapante  que nos revela una mitología vasca de una riqueza increíble ambientada en una geografía muy adecuada a los misterios y al esoterismo. Publiqué  los billetes sobre la trilogía entre marzo 2014 y junio 2015 : una lectura más que entretenida, interesante, diferente.

Todo esto te daré ganó el Premio Planeta 2016, es una novela atrapante con una trama original aunque conlleva puntos algo inverosímiles. Habrá una adaptación para el cine.

La copiosa (600 páginas) novela narra la historia de una pareja homosexual : Álvaro Muñiz de Dávila y Manuel Ortigosa. Álvaro es un exitoso publicista y Manuel un escritor famoso. Están casados y llevan una vida armoniosa y tranquila, son muy complementarios. Álvaro pertenece a una vieja familia noble de Galicia, los Muñiz de Dávila que residen en un pazo del siglo XVII, una familia de abolengo que hace parte de los Grandes de España. Cuando muere el padre de Álvaro este heredará el título y los colosales bienes raíces de la familia. Pero Manuel Ortigosa lo ignora porque Álvaro lo ocultó (alcurnia y fortuna); siempre se llevó mal con la familia y se apartó de ella a muy temprana edad.

El título del libro emana de una frase que Álvaro le dice a su padre, el marqués : Todo esto te daré si postrándote ante mí me adoras: lo que dijo el demonio a Jesús mientras le ponía el mundo a sus pies.

¿La familia Muñiz de Dávila?. Es un hato de malvados donde impera el silencio y la amoralidad con tal de defender el apellido. Poseen bienes colosales en la comarca a pesar de llevar una gestión desastrosa.

 Álvaro morirá en condiciones muy especiales y dejará como heredero universal a su marido, Manuel (supongo que legalmente esto es posible en Galicia…).

Y Manuel en estado de shock tras el deceso y  el descubrimiento de la doble vida de Álvaro y la enorme herencia, tendrá que presentarse ante el notario y la familia para escuchar las disposiciones legales preparadas muy minuciosamente por su pareja. Quedará, en un principio anonadado, pero a medida que pasan los días irá descubriendo cosas y secretos increíbles que constituyen el interés de esta novela torrencial.

La trama está  bien agenciada y el lector queda anonadado con una sarta de revelaciones. Es una lectura algo adictiva y más bien espeluznante. Por momentos el estilo es demasiado verboso como si la escritora quisiera alargar las frases ad libitum; es una pena porque el tema se prestaba para un thriller de primera. Un ejemplo página 320…(Manuel habla de la madre de Álvaro)…sin dejar de repetirse a sí mismo que cada palabra que había salido de la boca de aquella mujer portaba una concienzuda carga ponzoñosa y el objetivo claro de causar el mayor daño posible. Ni uno solo de sus gestos, ni el propio encuentro, seguramente preparado y ensayado durante días, habían sido espontáneos. El discurso poseía la perfecta medida de lo ensayado, compuesto de dogmas, que sin duda no era la primera vez que confesaba a viva voz; el modo en que la siniestra enfermera escuchaba el discurso asintiendo a sus desbarros como una adepta aleccionada le llevaba a pensar que todas y cada una de sus palabras brotaban del lugar donde debió de tener el corazón, pero podía percibir también la estudiada crueldad, la maldad destilada, lenta, suavemente…Encuentro que la prosa está pesada, redundante.

El tiempo reinante en Galicia está magníficamente descripto. Y la descripción meteorológica juega un papel muy importante en esta novela. Mucha lluvia. Una meteorología terriblemente cambiante. Y unos cielos descriptos varias veces como clorosos (?). Vaya.

No hay una  historia en esta novela, sino varias. Los personajes están bien ahondados, cada cual con sus vicios y padecimientos. La historia personal del guardia civil Nogueira me pareció particularmente realista e interesante, contrastando con otras historias más enrevesadas.

Hay una definición en el libro que me interesó mucho. Se trata del feísmo gallego. (Habla Nogueira, un guardia civil que lleva un gran protagonismo en la novela)…El feísmo, esa puta costumbre de hacer todo a medias que tenemos aquí, viene de la tradición de  ir cediendo trocitos del terreno a los hijos para que se hicieran la casa. Se construían el tejado y las paredes y en cuanto podían meterse dentro se casaban y terminaban de construirla poco a poco…Sin ningún criterio, en muchas ocasiones sin pedir permisos o consultar con profesionales. Un tipo de edificación que obedece más a las necesidades de cada momento que a la estética. El feísmo.

Una novela entretenida, que se deja leer, pero que parece demasiado larga por momentos. Con algunas incongruencias. La sobre protección de Álvaro hacia Manuel : la mentira por omisión de una parte de su vida. El hecho que Manuel casi llegando al pazo familiar se pasea como Pedro por su casa y se relaciona con todos con una familiaridad fuera de foco. El extraño encariñamiento del pequeño Samuel hacia Manuel. La confianza excesiva de buenas a primeras de Herminia hacia alguien que no conoce, etc.

Cuando miro las fotos de Doña Dolores Redondo recibiendo el Premio Planeta de manos de los Reyes de España, me digo que sus majestades no debieron leer el libro porque Redondo aqueja a los Grandes de España de todos los vicios conocidos y hasta por inventar…Sic transit gloria mundi.

TODO ESTO TE DARÉ, Planeta (AE&I) 2016,  ISBN

Advertisements

2 réflexions sur “Todo esto te daré de Dolores Redondo

  1. La trama aunque lenta y a veces incongruente está bien lograda, los personajes son variopintos y están bien descriptos pero sobretodo encuentro que la estupenda ambientación es lo mejor del libro , casi se puede respirar la humedad gallega con su persistente « orballo ».
    Una pena que la mitología y el imaginario popular gallegos no estén más presentes.
    Un poco largo, con algunos párrafos muy cargados y unas cuantas faltas de ortografía … Acaso no existen los correctores en la Editorial Planeta?
    SIn embargo, hacia el final, se aligera la escritura y la intriga se devela rápidamente.
    Entretenido y muy llevadero pero de lejos prefiero La trilogía del Baztán.

    En cuanto a los cielos « clorosos, de cloro o clorados », pienso que significa que son deslavados, casi blancos, pasados por cloro …No es frecuente que sean muy azules en Galicia, debido a la lluvia y a la niebla persistentes.

  2. Me entusiasmó mucho tu comentario mismo si me molesta la redundancia y una cierta crítica de una parte de una cierta clase sociale que está muy de moda cada día más …………En la vida todo no es negro o blanco ………………Interesante lo del feismo , como la vida cotidiana de los homosexuales.

    GRACIAS

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s