Una felicidad repulsiva de Guillermo Martínez

Matemático y hoy escritor a tiempo completo, de nacionalidad argentina (Bahía Blanca 1962), hijo del también escritor Julio G. Martínez y que escribe desde los 13 años. Sus escritores referentes son Borges (of course!), Gombrowicz, Henry James, Italo Calvino. En septiembre 2013 reseñé su  publicación de 1992, el muy  cerebral libro  Acerca de Roderer .

Una felicidad repulsiva ( décima publicación y  segunda de cuentos !) es una recopilación de 10 relatos y 1 nouvelle que se demoró 10 años en escribir, cuentos  que están muy, pero muy bien escritos, con temáticas  variopintas donde abundan las referencias a las matemáticas (noblesse oblige !), a la muerte, a las enfermedades pulmonares, al tenis ( la cancha de tenis como una metáfora de un rectángulo fuera del tiempo donde no se envejece ), a los libros, etc ; el autor reconoce que siempre hay un acorde autobiográfico, distorsionado, donde aparecen los mundos que él conoce mejor.

Hay un sentimiento de extrañeza muy fuerte después de la lectura de los cuentos. Me quedo con el primero que lleva el nombre  del libro y con el último, Una madre protectora. Ambos cuentos atañen a la locura y al factor tiempo que introduce la duda en el lector. Hay también erotismo, pero es un erotismo sin sensualidad, un erotismo de dibujo animado, un erotismo fantasmado y crudo . La escritura de Martínez me parece bastante cerebral, ningún sentimentalismo y me recuerda por momentos la escritura del mexicano Jorge Volpi, que a mi parecer, tiene una escritura  más anecdótica que la de Martínez, pero también muy cerebral, muy masculina .

Dice Guillermo Martínez que lo fantástico, lo horroroso, lo siniestro están en lo real apenas se miran las cosas con la suficiente determinación. Todos sus cuentos son desbordes de lo real, son distorsiones monstruosas, son transmutaciones de la realidad con suspenso y con tensión muy fuertes. Para el escritor lo fantástico es un ensanchamiento, una iluminación de lo real.

El primer cuento Una felicidad repulsiva comienza con una cita de Flaubert: tres condiciones se requieren para ser feliz: ser imbécil, ser egoísta y gozar de buena salud. Este cuento debe llevar bastante de autobiográfico, tengo la corazonada.  Es la historia de dos familias: los M y la del narrador: este último se obsesiona por saber el origen de la sempiterna felicidad y lozanía de los M, ganadores perpetuos, al menos  cuando se mira por fuera porque la felicidad de la familia del narrador va desmoronándose poco a poco. Hay referencias literarias subyacentes como « La ruina de la casa Usher » de Poe,  « El retrato de Dorian Gray »(los que nunca envejecen) de Oscar Wilde, « Casa tomada »de Cortázar ( la pérdida de la casa a manos de los inquilinos). Hay una abuela vieja y sabia en la familia del narrador que profiere sentencias  como si fuese Séneca y que realiza el nexo entre las dos familias: « la felicidad es como el arco iris, no se ve nunca sobre la casa propia, sino sólo sobre la ajena! ». Y el padre del narrador que agrega otro pensamiento: « si quieres ser feliz, como me dices, no analices, muchacho, no analices ». ( es una conocida moraleja sacada del poema Fabulita  del  catalán Joaquín Bartrina).

Un chico argentino, alumno de secundaria dio una estupenda definición de « felicidad repulsiva »: es la » felicidad de los otros ».

El otro relato que me gustó mucho es Una madre protectora y es  la nouvelle, o sea,  el cuento más largo y el más importante con 10 capítulos y un epílogo, entre demencia y cordura. Sensacional.

La portada del libro muestra una obra del artista chino Yue Minjun, nacido el mismo año que Martínez en 1962 , es un artista conocido por su auto-representación con  una sonrisa forzada en un rictus hilarante ( y bastante repulsivo, encuentro yo).

Aquí va una entrevista de Guillermo Martínez para la emisión radiofónica argentina Leer es un placer donde se presentan nuevos libros para las bibliotecas bonaerenses,  ojo que ella dura una hora y no se si Guillermo Martínez  es así de vehemente y de gritón o si fue el resultado necesario para hacerse escuchar por sus entrevistadores. Aquí va el enlace:

http://www.ivoox.com/guillermo-martinez-una-felicidad-repulsiva-audios-mp3_rf_2438645_1.html

En todo caso esta emisión radiofónica me hizo descubrir una cantante de jazz argentina  que tiene una voz maravillosa, cálida y diáfana a la vez: Ligia Piro, une enfant de la balle, cuya canción Pétalo de sal   de Fito Páez es una maravilla y que les brindo aquí con un enlace de youtube de 4 minutos de duración:

http://www.youtube.com/watch?v=cWnZRzFX2xc

UNA FELICIDAD REPULSIVA, Planeta 2013,  ISBN 978-950-49-3553-7

Une réflexion sur “Una felicidad repulsiva de Guillermo Martínez

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s