La mujer del maestro de Guillermo Martínez

Résultat de recherche d'images pour "guillermo martinez la mujer del maestro"

Guillermo Martinez es un matemático de nacionalidad argentina (Bahía Blanca 1962), hoy escritor a tiempo completo, que escribe desde sus 13 años; hijo del también escritor Julio G. Martínez. Sus escritores referentes son Borges (of course!), Gombrowicz, Henry James, Italo Calvino.

Le he leído varios libros. Su best seller Crímenes imperceptibles más conocido como Los crímenes de Oxford (2003), y ganador del Planeta Argentina en 2004, es un policial excelente que acaece en Oxford, con fondo de matemáticas y una trama perfecta aunque un final algo desbocado, que deja la impresión de leer « inteligente ». La peli de 2008, dirigida por Álex de la Iglesia fue también excelente y en el rol estelar Elijah Wood (=Martin, el estudiante argentino, alter ego?). Otro libro leído, La muerte lenta de Luciana B (2013) que también me gustó, casi más que Crímenes imperceptibles con un encadenamiento lógico implacable: Luciana es la secretaria de Kloster a quien acusa de acoso sexual (acusa de acoso, qué feo suena, bueno…); empieza entonces un calvario para ambos y el final algo explica, pero no todo. En septiembre 2013 reseñé  el muy  cerebral Acerca de Roderer (1992), el primer y corto libro (107 páginas) de Martínez, una historia compleja e interesante, que necesita reflexión. En febrero 2014 comenté Una felicidad repulsiva, una recopilación de cuentos (10) bastante buenos y extraños. En abril 2019 reseñé Los crímenes de Alicia, Premio Nadal 2019, una secuela de Los crímenes de Oxford 15 años después, libro que me gustó a medias porque le encontré la trama bastante pesada; aunque hay material muy bueno con el tema de Lewis Carroll.

La mujer del maestro (1998) es una relectura, con el propósito de reseñarlo para el blog. En mi primera ficha de lectura no estuve muy laudativa, sintiendo que el tema era muy literario y los personajes muy de « papier maché », sin alma ni carne viva, muy de estereotipo, poco creíbles.

Esta segunda lectura fue más interesante, más reflexiva. Es una novela corta, muy metaliteraria con referencias a libros y autores y muy ambientada en el medio estrecho y algo maltrecho de las letras, las publicaciones, los escritores y todo el mundillo que los rodea.

El aprendiz es un joven escritor que publicó un libro con cierto éxito. Ello lo acarrea a eventos sin fin en torno a su libro u otros libros. Pierde su tiempo, su alma y su dinero puesto que no cesa de gastar para estar presentable. Profesa gran admiración por Jordán, un escritor algo anciano y que tuvo su éxito, pero a quien hoy se le ve poco y se dice que escribe febrilmente SU gran obra, quizás incluso su última obra. El aprendiz está escribiendo con gran pena su segundo libro, el más difícil, según se dice.

En su editorial, el aprendiz cruzará a Cecilia, la segunda esposa de Jordán de la cual queda prendado. Pero no se sabe a ciencia cierta si está prendado de su belleza discreta, o está prendado de la posibilidad de acercarse al maestro, o si quiere indagar con una curiosidad algo malsana sobre lo que escribe el maestro, etc. En todo caso Cecilia lo invitará al domicilio de ambos y Jordán apreciará su presencia y sus conocimientos alrededor de la literatura.

El acceso a la vida privada de Jordán y Cecilia, le hace intuir que Cecilia es desdichada y poco a poco la acosa, y un día Jordán lo admite en su sancta sanctorum (Villa Crespo), allí donde se encierra para escribir y luego esconder cada día su manuscrito después del esfuerzo.

Cuando el aprendiz descubre dónde el maestro esconde su manuscrito, quiere leerlo. En esta parte del relato pensé que si a Jordán le pasaba algo, el aprendiz le robaría probablemente el manuscrito y lo publicaría como suyo, sobre todo que ambos libros tienen como referente al mito de Prometeo. Pero el giro de la historia es otro.

Un libro algo « seco » en humanidad aunque fértil en ideas aledañas a la literatura.

LA MUJER DEL MAESTRO, Planeta 1998,  ISBN 978-950-40-3011-2

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s