Los crímenes de Alicia de Guillermo Martínez

Sentidos y clichés de la crítica: "La razón literaria", de Guillermo  Martínez

Guillermo Martinez es un matemático y hoy escritor a tiempo completo, de nacionalidad argentina (Bahía Blanca 1962), hijo del también escritor Julio G. Martínez y que escribe desde los 13 años. Sus escritores referentes son Borges (of course!), Gombrowicz, Henry James, Italo Calvino.

Le he leído varios libros. Su best seller Crímenes imperceptibles más conocido como Los crímenes de Oxford (2003), y ganador del Planeta Argentina en 2004, es un policial excelente que sucede en Oxford, con fondo de matemáticas y una trama perfecta aunque un final algo desbocado y que deja la impresión de leer « inteligente ». La peli de 2008, dirigida por Álex de la Iglesia fue también excelente y en el rol estelar Elijah Wood (=Martin, el estudiante argentino, alter ego?). Otro libro leído, La muerte lenta de Luciana B (2013) que también me gustó, casi más que Crímenes imperceptibles con un encadenamiento lógico implacable: Luciana es la secretaria de Kloster a quien acusa de acoso sexual (acusa de acoso, qué feo suena, bueno…); empieza entonces un calvario para ambos y el final algo explica, pero no todo. 

Los crímenes de Alicia (2019), ganador del 75avo Premio Nadal 2019 podría ser una secuela, 15 años después,  de Crímenes imperceptibles porque retoma algunos personajes de la otra novela : el estudiante argentino, el Profesor de Lógica Seldom, el inspector Petersen. Pero la verdad es que el libro se puede perfectamente leer por separado. Las dos historias no tienen ninguna relación aunque la segunda ocurre solo un par de años después de la primera.

El tema es interesante.

Alicia hace referencia a Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll publicado en 1865.

Este libro universal fue escrito por un matemático, lógico, escritor y fotógrafo inglés cuyo verdadero nombre era Charles Lutwidge Dodgson quien en su época se interesaba en fotografiar a niñas púberes de menos de 12 años en poses ambiguas lo que no produjo gran revuelo en la victoriana Londres, pero hoy en día hubiese constituido un buen escándalo. Entre todas las niñitas fotografiadas estuvo Alice Liddell, hija de amigos y que inspiró a Dodgson (Carroll) con el personaje de Alicia.

El libro de Guillermo Martínez parte del hallazgo por una becaria de un papel muy interesante dentro de uno de los cuadernos que dejó Carroll y que explicaría ciertas cosas. Describe en Oxford la Hermandad Lewis Carroll *(que no existe) abocada a perpetuar la memoria de Carroll.  Y entonces comienzan los atentados y los asesinatos en el seno de la Hermandad y no es la lógica que regula estos asesinatos sino el mundo disparatado y onírico de Lewis Carroll. Y las muertes continúan con el envío de fotos antiguas de niñitas retratadas y que fascinaban a Carroll.

  • hoy existe una Sociedad Lewis Carroll que publicó los diarios de Dodgson/Carroll. La escritora británica Karoline Leach encontró en Guilford, donde murió a los 66 años y está enterrado Carroll,  las páginas arrancadas del diario; Leach publicó en 1999 un libro sobre Lewis Carroll bajo el título de In the Shadow of the Dreamchild, muy polémico, donde trata de desmontar el mito de Lewis Carroll arguyendo que su naturaleza era mucho más sombría y compleja de lo que sabemos.

La importancia de las páginas arrancadas está muy bien explicada en la página 28 : …espero que comprenda ahora por qué esta página arrancada se convirtió en el imán más poderoso y la piedra de toque para los biógrafos. Quizás allí y solamente allí aparecía por escrito la prueba decisiva, el hecho fatídico, el reconocimiento explícito de la acción infame. Desde los años 60, cuando se hicieron públicos los cuadernos, el fantasma de esa página no dejó de murmurarnos posibilidades. Como diría el poeta:no hay fuente más rumorosa que la palabra no dicha, ni libro más extenso que el que perdió una página.

El libro me gustó pero la lectura me resultó pesada, hay personajes que no aportan nada y pesan sobre la trama que de por si es bastante enrevesada. En resumen, se nos brinda un cocktail que repite una jugada anterior con un clima 100% british, una trama policial de lo más clásica-deductiva (a la Conan Doyle o Agatha Christie)+ razonamientos matemáticos que sobrecargan el texto. Esta vez se toca el tema ultra interesante alrededor de Lewis Carroll con una historia de amor algo triste entre la becaria y el argentino.

En cuanto al fellow-estudiante argentino que vuelve a Oxford, se le ve investigar mucho, pero nada con respecto a lo que fue a Oxford : Lógica y Matemática.

Otros libros reseñados : Acerca de Roderer, Una felicidad repulsiva, La mujer del maestro.

LOS CRÍMENES, Destino 2019,  ISBN 978-950-732-460-4

Laisser un commentaire