Acerca de Roderer de Guillermo Martínez

Guillermo Martínez es un matemático y escritor argentino (Bahía Blanca 1962)  licenciado en Matemática, doctorado en Lógica y con estudios posdoctorales en Oxford.

Le leí Crímenes imperceptibles, novela del 2003, Premio Planeta Argentina,  que fue llevado al cine en el 2008 por Alex de Iglesia bajo el título Los crímenes de Oxford, película destacada con 3 premios Goya, entre los cuales el premio de mejor música original.

 Vi la película y me pareció bastante entretenida y cautivante; fue muy mal acogida en EEUU, valorada como una de las peores películas españolas allí estrenadas. En cuanto al libro, me gustó muchísimo porque le encontré bastante suspenso, con una trama perfecta y un final un poquitín desbocado; se tiene la impresión de « leer inteligente ». El libro fue el tema de una de nuestras reuniones literarias. Aquí va un enlace para ver parte de la película (se puede lograr una segunada parte) gracias a la fabulosa videoteca de Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=TFei3-I5Zcw

También  leí  de este autor La mujer del maestro de 1998 que encontré poco interesante porque poco veraz, con poca acción aunque bien escrito: es la historia de la esposa de un autor conocido e importante que enamora a un escritor principiante. No se sabe si es un enamoramiento a primera vista o un deseo de lo imposible. Otro libro leído fue La muerte lenta de Luciana B del 2007, libro que encontré aún mejor que Crímenes imperceptibles,  con un encadenamiento diabólico, lógico, implacable.

Este pequeño libro de apenas 107 páginas es un libro condensado, que podría calificarse de nouvelle, fue el primer libro publicado por  Guillermo Martínez en 1992. Su lectura me produjo cierta inquietud porque bajo la apariencia de una historia sencilla y lineal, se esconde un mensaje bastante complejo.

 La historia ficcional relata el acercamiento de dos jóvenes argentinos en un pueblo perdido llamado Puente Viejo; los dos muchachos se conocerán durante un partido de ajedrez y luego se verán durante cierto tiempo en el colegio. El narrador no tiene nombre y el otro es Gustavo Roderer, personaje misterioso, complicado, que vive en otro mundo ( el mundo del saber) y que está visible e irremediablemente enfermo. Ambos jóvenes son de una inteligencia superior. Entre ellos no existirá nunca una amistad, sino una especie de emulación intelectual rayana en lo patológico. La temporalidad del relato está claramente marcada por la  alusión a la guerra de las islas Malvinas, o sea, estamos en 1982. La nouvelle terminará con la muerte de Gustavo Roderer aquejado de una grave enfermedad que podría ser un lupus hepático que le auto-fagocitará el hígado provocando atroces sufrimientos. Pero antes de morir, inculcará a su émulo, la idea de dedicarse a las matemáticas. Estos datos hacen pensar que este relato puede llevar mucho de autobiográfico: el lugar geográfico, la edad de los protagonistas, la iniciación en el mundo de las matemáticas, etc.

La  lectura no ficcional de esta  nouvelle , podría ser bastante compleja y  plantearnos la problemática del conocimiento absoluto. La parte ficcional podría representar una idea del mal. En un excelente y críptico trabajo para el no inciado, Alicia Inés Sarmiento, da ciertas claves de lectura de esta primera obra del escritor argentino. Ella plantea que Martínez reelabora uno de los temas tradicionales de la literatura universal: el misterio de la iniquidad o mysterium iniquitatis que es un concepto enigmático que aparece  en la carta de San Pablo a los Tesalonicenses. Gustavo Roderer, el chico enfermo y condenado busca el conocimiento total a través de una lectura y relectura obsesiva de textos variopintos, actividad que lo hace vivir en un estado de vigilia pensante permanente que lo tiene en estado de locura lúcida.

Lectura bastante enigmática, compleja y cerebral donde no hay ningún espacio para la sentimentalidad.

ACERCA DE RODERER,  Booket 2009,  ISBN 978-987-580-343-5

2 réflexions sur “Acerca de Roderer de Guillermo Martínez

  1. A primera vista yo diría ………….QUE CHURRO !!!.Entonces gracias por la foto y por la ampliaciión del conocimiento de este autor argentino .Mismo si no soy muy afficcionada a las novelas policíacas esta me pareció GENIAL , puede que sea por su lado muy INTELLECTUAL ??????? Agradecida.

  2. Efectivamente, « Acerca de Roderer » es una lectura puramente intelectual, compleja, con personajes obsesivos, contiene elementos autobiográficos al igual que otras obras de este matemático, a quien tuve la suerte de escuchar en una conferencia unos años atrás .
    Me queda por prestarte uno de sus últimos opus  » Yo también tuve una novia bisexual » que encontré menos interesante que sus libros precedentes.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s