El libro negro de las horas (4) de Eva G. Sáenz de Urturi

Eva García Sáenz de Urturi es una escritora española (Vitoria, 1972) que conoció un inmenso éxito con la trilogía policial con el inspector Unai López de Ayala alias Kraken, un profiler criminal. Hoy en día esta trilogía se ha convertido en tetralogía con la publicación en febrero 2022 de El libro de las Horas Negras. Todos los libros se sitúan en Vitoria o Ciudad Blanca, la propia ciudad de la autora.

La tetralogía al completo comprende : El silencio de la ciudad blanca (2016), Los ritos del agua (2017), Los señores del tiempo (2018) y El libro de las horas (2022). Los he leído todos menos Los señores del tiempo, aunque leí Los ritos del agua en francés (será comentado más adelante); parece que sucedieron cosas terribles a Kraken en el volumen 3, que ignoro, pero intuyo que pudiera ser la razón por la cual dejó el servicio activo. En todo caso se puede leer el tomo 4 por separado porque hay constantes referencias al pasado de Kraken y a los casos criminales resueltos (sin entrar en los detalles).

Encontré que este policial es diferente a los otros aunque prima la sensación de libro atrapante y lectura súper ágil con una trama bien separada en 2 temporalidades : el presente con la encuesta y el pasado con una narración a la segunda persona que te hace entrar en el relato como espectador. Además los capítulos son muy cortos y dejan sed de saber más.

(Por momentos encontré que el libro tenía un resabio de La sombra del viento de Luis Zafón :los barrios góticos, las librerías de viejo, la alusión a los olores de los libros, y sobre todo la atmósfera).

Esta vez Kraken se verá implicado en una pesquisa que lo atañe muy de cerca y aunque apenas recuperado de agresiones anteriores, no duda en tomar la investigación, ayudado de lejos por la fiel Estíbaliz alias Esti y también por una nueva colega madrileña, Madariaga, que resultará de lo más interesante, sin olvidar el adorable y entrañable personaje del abuelo, un centenario fuerte como un roble y con las neuronas aún bastante funcionales. El personaje de Kraken es obsesivo y cuando tiene un caso en mano, se olvida de esposa e hija; así será en este tomo dónde muchos de los personajes secundarios que conocemos aparecerán sólo esbozados.

De todas maneras, obsesivo o no, el reto es tan enorme para el pobre Kraken, que no tiene otra opción : recibe una llamada anónima para exigirle rápidamente un libro de gran valor, un incunable, una rareza, El libro Negro de las Horas de Constanza de Navarra; en caso ,de no cumplimiento su madre será asesinada. Pero su madre fue enterrada 40 años atrás !

Para mi, el eje del libro lo constituye la in-cre-í-ble historia de Itaca Expósito, una huérfana hiper dotada en artes manuales que será esclavizada casi toda su vida en provecho de una red internacional de bibliófilos. Itaca fue abandonada en el pórtico de una iglesia junto con un incunable y con ropaje de calidad. Acaso era de noble estirpe? Este dato no se desarrolla.

El libro nos iniciará de manera magistral en el mundo de los libros, especialmente en el de los bibliófilos y confieso que he aprendido bastante, hasta leído sustantivos que desconocía : ejemplar mútilo, ejemplar fragmentario, volumen intonso, un unicum. También sobre la historia de los falsarios, bibliófilos criptófilos y bibliófilos fanerófilos. No es un pasatiempo sano el de los coleccionistas de libros raros porque pueden llegar a demasiados extremos por poseer el libro-objeto. La codicia humana no tiene límites.

No será una encuesta fácil y quedo anonadada por la cantidad de agresiones que cumula Kraken, en una de estas va a dejar el pellejo.

Sigue extrañándome en los tomos sucesivos de la escritora G. Sáenz de Urturi, el enorme involucramiento privado de Kraken a lo largo de los diferentes libros; pero no solamente él, sino que todos los protagonistas de la policía tienen implicaciones con la gente de los casos (en Francia llaman a esta situación « delito de iniciado »).

Otro pequeño detalle que me incordió fue la abundancia de personajes que surgían como un torrente y que se necesitaba reubicarlos en el relato.

Muy buenas novelas ofrece esta autora, originales y muy bien armadas.

Una cita muy buena sobre el libro…Nadie posee un libro para siempre, las personas son efímeras, acaban muriendo. Un libro no muere, es mucho más longevo, y todos somos sus custodios temporales.

Otros libros comentados : Aquitaine , Le silence de la ville blanche (1), Les rites de l’eau (2).

EL LIBRO NEGRO DE LAS HORAS, Planeta 2022, ISBN 978-84-08-25285-6

Laisser un commentaire