Si esto es una mujer (1) de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

Lorenzo Silva Amador es un escritor español (Madrid 1966) muy exitoso con la serie policíaca del brigada Rubén Bevilacqua y de la cabo Virginia Chamorro de la Guardia Civil (grupo militar armado). Lorenzo Silva estudió Derecho y trabajó como abogado hasta el año 2000, y ello se nota porque sus libros están bien armados en artes leguleyas y judiciales.

Noemí Trujillo es una poeta y escritora catalana (Barcelona 1976). Es la esposa del escritor en la vida real.

No es la primera vez que escriben algo juntos porque hicieron duplo en Nada sucio (2016) y Suad (2013).

Si esto es una mujer (2019) inaugura una serie con una nueva policía madrileña Manuela Mauri, un personaje creado por Lorenzo Silva que ya apareció en su cuento Carabanchel Blues que hace parte de una recopilación de relatos. Si esto es una mujer hace parte del top 5 de los libros más vendidos en España cuando fue publicado. Y ya tenemos una secuela en 2022 con La forja de una rebelde que habrá que leer.

El título del libro me pareció de interpretación difícil hasta que comprendí que era una alusión al libro autobiográfico de Primo Levi Si esto es un hombre quien también habla de deshumanización, en este caso en el campo de concentración de Auschwitz.

Esta novela policial se basa en un hecho real ocurrido en España en 2003 en Boadilla del Monte, comuna de Madrid, donde una joven prostituta fue hallada descuartizada en varios vertederos de basura.

El libro engancha desde el principio aunque no hay mucha acción, pero el propósito del libro no es tanto la pesquisa policial que una denuncia hacia lacras de la sociedad actual en España (no hay muchas diferencias con otras latitudes…).

El caso policial parte del descubrimiento de una mujer joven troceada en varios segmentos botados en vertederos de basura diferentes.

La resolución del caso no avanza hasta que van a buscar a Manuela Mauri, inspectora de la Policía Nacional en baja por razones psicológicas desde hace 7 meses.

Manuela Mauri es una mujer muy compleja, muy competente, pero de mal carácter. Ha dado toda su energía al ejercicio de su profesión y ha descuidado su relación de pareja, de madre, de hermana. Tiene detractores en la comisaría y también admiradores. La van a buscar para que se preocupe del caso policial y ella acepta. Su psicología está muy bien vista, lo que debe ser el aporte de N. Trujillo.

Toma la pesquisa a su manera, apoyándose mucho en sus contactos y en sus intuiciones. Los meses de baja laboral la han hecho reflexionar y quiere cambiar. Necesita la confianza de los suyos. Lorenzo Silva nos hace un guiño simpático con un cameo de Rubén Bevilacqua como un amigo de Manuela, un amigo al cual ella pide consejo invitándole a cenar.

Resalta el ejercicio difícil en el seno de la Policía, donde no siempre reina la confianza ni la honestidad, donde hay que avanzar con pies de plomo para no resbalar, donde siempre están juzgando.

El caso se resolverá poco a poco con las buenas intuiciones de Manuela y la ayuda eficiente y cercana de algunos colegas. Pero esta historia horrible y truculenta es un mero fondo para presentarnos una crítica social que va desde la trata de blancas, la prostitución, el difícil tratamiento de la basura en Madrid, la vida familiar difícil de un policía, etc, etc..

Una lectura ágil y entretenida.

Otros libros reseñados : La niebla y la doncellaLa reina sin espejoLa marca del meridianoTantos lobos, Los cuerpos extraños. El mal de Corcira . La llama de Focea .

SI ESTO ES UNA MUJER, Destino 2019, ISBN 978-84-233-5572-3

Laisser un commentaire