Los cuerpos extraños de Lorenzo Silva

Lorenzo Silva Amador es un escritor español (Madrid 1966) muy exitoso con la serie policíaca del brigada Rubén Bevilacqua y de la cabo Virginia Chamorro. Lorenzo Silva estudió Derecho y trabajó como abogado hasta el año 2000, y ello se nota porque sus libros están muy bien armados en artes leguleyas y judiciales. Esta serie le ha hecho ganar los mejores premios literarios de España.

Los cuerpos extraños es la octava aventura del binomio Bevilacqua-Chamorro. Esta vez Silva nos envuelve en una intriga político-judicial que parte con el asesinato de una alcaldesa que lleva una vida sexual bastante trepidante, con tela de fondo de una España en plena crisis económica. Con este tomo Lorenzo Silva cierra una trilogía sobre la corrupción, iniciada con El alquimista impaciente en 2000 y luego con La marca del meridiano en 2012.

Lo interesante para el lector es que todas estas novelas ocurren en tiempo real, es decir, en el tiempo mismo en que se publica la novela. Además los personajes evolucionan con el tiempo, exactamente como le sucede al lector: todos envejecemos a la par. El brigada Bevilacqua, « Vila » para los íntimos, tiene más o menos la misma edad que Lorenzo Silva por lo que podemos identificar fácilmente las dolencias y las tribulaciones de « Vila » como siendo las mismas  que se plantea Silva.

La novela está narrada a la primera persona por el brigada Bevilacqua por lo que el lector conoce los hechos al mismo tiempo que el narrador. Así, el estilo resulta mas pausado, mas reflexivo, mas detallado y por ende, mas realista.

En esta entrega, Vila y Chamorro tienen que resolver un caso difícil en la costa levantina donde altas autoridades políticas están implicadas en corrupción y blanqueo de dineros via la mafia napolitana. Con este caso se la juegan del todo por el todo, porque al menor desliz, ruedan las cabezas. Los diálogos son fenomenales con ese humor tan especial de Silva. La vida privada de los guardias civiles la tenemos en tela de fondo: Vila con su soledad y Chamorro con un drama personal que la entristece. Con cada entrega pareciera que las vidas privadas de estos dos personajes se van a cruzar de manera inexorable y la verdad es que el lector los siente cada vez mas próximos. El pobre Rubén Bevilacqua no logra desentenderse de su condición de uruguayo y pareciera que cada vez deba explicarse sobre el origen italiano de su apellido, lo que produce extrañeza en España. Sin embargo Vila es castellano por su madre, con raíces salmantinas, « una rara especie de bípedo sin plumas que se distingue por una suerte de pundonor entreverado de desapego. Eso le permite ser capaz de las mayores hazañas, contra el rey o con el rey » (página 21)

Tras meses de ardua investigación y de presiones e intimidaciones a todo nivel, los guardias civiles lograrán resolver el caso y Vila ganará sus galones de subteniente.

Hay mucha prosa leguleya en el libro, lo que hace que la lectura resulte un poco pesada por momentos, un poco « verbosa », pero no se le puede quitar interés. Lo judicial y lo leguleyo están muy representados en el texto, así la comandante Menéndez, la jefa de Bevilacqua en la localidad levantina, cursa un doctorado en Derecho con una tesis sobre el régimen legal de los testigos protegidos. Una de las flaquezas mas clamorosas de nuestro sistema penal.

Para terminar, una aclaración sobre los cuerpos extraños : la alcaldesa asesinada era un cuerpo extraño entre los suyos, una persona capaz de anteponer sus principios a las componendas, alguien que, ni encajaba ni debía estar allí. Era a su modo una intrusa en el organismo al que había ido a parar. Por eso la expulsaron (página 346).

No es uno de los mejores opus de Bevilacqua y Chamorro, pero se lee con interés y mansedumbre. Y como cada uno de los libros de Lorenzo Silva, está muy bien escrito. Con razón le llueven los premios.

LOS CUERPOS EXTRAÑOS, Ediciones Destino 2014,  ISBN 978-84-233-4829-9

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s