La niebla y la doncella de Lorenzo Silva

Lorenzo Silva (Madrid 1966) estudió Derecho en Madrid y ejerció la abogacía entre 1992 y 2000;  es un escritor español muy conocido por la serie policíaca de los inseparables guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro.

Hoy en día han sido publicados siete tomos de la serie policíaca con Bevilacqua y Chamorro, que van aquí por orden de fecha de publicación:

El lejano país de los estanques de 1998; El alquimista impaciente del 2000 que ganó el Premio Nadal; La niebla y la doncella del 2002; Nadie vale más que otro del 2004; La reina sin espejo del 2005; La estrategia del agua del 2010 y La marca del meridiano que acaba de ganar el Premio Planeta 2012, y del cual varias personas que lo han leído, han quedado prendadas, razón por la cual lo leeré en breve.

Le leí hace mucho tiempo El alquimista impaciente que me gustó porque lo encontré bien hilvanado aunque con la trama algo floja y enrevesada, pero con una fuerte dosis de humor, este humor tan característico de Lorenzo Silva. Se trata de una historia de malversaciones a alto nivel con implicaciones político-judiciales y con fondo de central nuclear. La codicia humana no tiene límites y  se  roba material altamente contaminante para deshacerse de un rival profesional ! Resalta también en este tomo la rivalidad que existe entre dos cuerpos : la Guardia Civil ( militares) y la Policía. Así podemos leer página 66:…en la práctica diaria, la rivalidad entre los cuerpos policiales se traduce en fenómenos de diversa gravedad. Uno de los más extendidos es que a cualquier miembro de uno le fastidia tener que admitir que necesita ayuda de alguien del otro.  Es el protagonismo rezagado de la central nuclear que nos da la clave del título de la novela: un alquimista pretende a la transmutación de los metales y al mismo tiempo mejorar la naturaleza del propio alquimista, por éso los que se impacientaban y obsesionaban con el oro acababan consiguiendo el efecto inverso, empeorar ellos mismos, la transmutación, pero al revés (pg 279). Me pareció que el vocabulario es menos soez que en La niebla y la doncella.

Este tomo, La niebla y la doncella tiene la clave para el título en la última página del libro:…nadie podía impedir, una vez que ellas ( 2 guardias civiles femeninas) lo habían decidido, aquel misterioso y fatídico abrazo entre la niebla y la doncella…[no capto la relación con el texto…, ndlR]

Debo decir que no me gustó mucho esta lectura, donde se ahonda más los estados de ánimo de la Guardia Civil que el de los personajes investigados. Aunque los personajes de Bevilacqua y Chamorro están muy bien campeados. También me desagradó el lenguaje empleado que encontré por momentos bastante vulgar (¿ acaso así se expresa la Benemérita ?). El tema es la investigación de un caso  de asesinato por degollación, dos años atrás en La Gomera, de un chico de buena familia, para lo cual envían desde Madrid al sargento Rubén Bevilacqua acompañado por la cabo Virginia Chamorro, su alter ego. Estas circunstancias sirven para involucrarnos con las  ramificaciones de la Guardia Civil y la población de La Gomera. El narrador es el sargento Bevilacqua que arrastra un apellido italiano porque nació en Uruguay, lo que no le gusta mucho evocar (¿teme que lo tilden de sudaca?)y tiene estudios de Psicología en su curriculum, lo que hace que tiene análisis de situaciones de un punto de vista muy original. A veces este sargento tiene reflexiones muy atinadas y divertidas, aquí se nota el humor constante de Lorenzo Silva, lo que salvó mi lectura. En cuanto a la cabo Chamorro es una atractiva guardia civil que causa la admiración de los varones por doquiera que ella pasa. La relación entre ambos guardias civiles es estrictamente profesional, pero hay una atracción latente entre ambos muy fuerte.

También me trajo a la memoria este libro la visita que hice a La Gomera, hace algún tiempo : una playa estupenda y el recorrido que hice de la isla de punta a cabo  en una Vespa, viento en popa. Divertidísimo. Inolvidable.

LA NIEBLA Y LA DONCELLA, Áncora y Delfín 2002,  ISBN 84-233-3443-0

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s