Violeta de Isabel Allende

Isabel Allende es una escritora chilena (Lima 1942) con estudios de periodismo. Inició su carrera en la prensa y en la televisión. Tras el golpe de Estado militar de 1973, se exilió en Venezuela donde comenzó su producción literaria con  La casa de los espíritus  que la lanzó al estrellato literario en 1982. En el año 2000 se le concedió el Premio Nacional de Literatura en Chile, en 2003 el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso y últimamente el Premio Liber 2020 (Federación de editores españoles), además de muchos otros premios. Es residente en California desde 1988 con una doble nacionalidad y hace parte de la Academia de las Artes y Letras de los EEUU desde 2012.

Es una escritora que vende : más de 100 millones de libros de por el mundo y ha sido traducida a unos 42 idiomas; es actualmente la escritora viviente en lengua española, más leída en el mundo.

Hay un dato anecdótico : comienza siempre sus libros un 8 de enero…

Violeta (2022) es su última novela con una preciosa portada de la artista gráfica basada en Toronto, Canada, Amanda Arlotta.

Como todos los libros de Isabel Allende, esta novela se lee muy fácil porque la escritora sabe ser amena; además tiene una chispa que le es muy propia hecha de humor liviano y simpático. Esta vez, no he quedado muy prendada de la lectura porque me pareció que las secuencias del libro desfilaban a una cadencia infernal y que le escritora quería a todo precio lograr una narración abarcando nada menos que un siglo de la vida de Violeta. Al principio de la lectura, encontré un ambiente que me recordó La casa de los espíritus, con una casona familiar llena de gente con historias.

Violeta Del Valle, la magnífica protagonista, decide escribir una larga carta a Camilo narrando toda su azarosa vida y el lector no sabe quién es Camilo, será necesario leer más de la mitad del libro para saber quién es y este secreto, intrigante, es un punto que me pareció novedoso para mantener la tensión. Violeta quiere contar todo a Camilo y son páginas y páginas; me pregunté si físicamente, una anciana de 100 años tendría la energía necesaria para hacerlo.

Muy original la idea de abarcar la vida de Violeta Del Valle entre dos pandemias : la llamada gripe española y la del Covid-19, exactamente 1 siglo entre las dos, con la posibilidad fisiológica actual de que una mujer haya sobrevivido entre esas fechas.

Por otro lado hay en el libro una infinidad de temas chilenos que Isabel Allende aborda demasiado rápido. Encontré que el personaje de Violeta era un personaje femenino magnífico, excepto en su rol de madre porque no supo acompañar bien a sus hijos poniendo sus prioridades en otros asuntos.

Una lectura ágil, por momentos entretenida, pero que no deja marcas.

Otros libros reseñados : El juego de RipperEl amante japonés, El bosque de los pigmeosMás allá del inviernoLargo pétalo de mar, Mujeres del alma mía.

VIOLETA, Plaza Janès 2022, ISBN 978-84-01-02747-5

Laisser un commentaire