Mujeres del alma mía de Isabel Allende

Isabel Allende: "El feminismo es una revolución de valores y forma de vida  que va más allá del género" | “Mujeres del alma mía” | RPP Noticias

Isabel Allende es una escritora chilena (Lima 1942) con estudios de periodismo. Inició su carrera en la prensa y en la televisión. Tras el golpe de Estado militar de 1973, se exilió en Venezuela donde comenzó su producción literaria con  La casa de los espíritus  que la lanzó al estrellato literario en 1982. En el año 2000 se le concedió el Premio Nacional de Literatura en Chile, en 2003 el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso y últimamente el Premio Liber 2020 (Federación de editores españoles), además de muchos otros premios. Es residente en California desde 1988 con la doble nacionalidad y hace parte de la Academia de las Artes y Letras de los EEUU desde 2012.

Es una escritora que vende : más de 74 millones de libros de por el mundo y ha sido traducida a unos 42 idiomas; es actualmente la escritora viva de lengua española más leída en el mundo. Hay un dato anecdótico : comienza siempre sus libros un 8 de enero…

Mujeres del alma mía (2020) es el primer libro de no-ficción de la autora, un ensayo y un ejercicio de la memoria sobre el feminismo, lleno de recuerdos y anotaciones muy personales (recuerdos, reflexiones, poemas), escrito a la manera de esta escritora, es decir, ameno, divertido, lleno de mansedumbre y de sentido común. Me parece que ya había escuchado algunos de sus planteamientos en alguna conferencia internacional, pero es grato poder leerlos.

La portada del libro es muy llamativa, predomina el rojo, color de la pasión y con las letras amarillas bailando en el centro como ascuas. Colores vivos y vibrantes como le gusta lucir a Isabel Allende.

De alguna manera este libro es una oda al feminismo, sin agresividad ni alevosía, sólo citando algunos hechos concretos que ella denuncia.

Isabel Allende sueña con terminar con la violencia de género aún tan presente.

Es un libro hecho de capítulos muy cortos, fácil de leer, con dos figuras importantes : la de su madre Panchita y la de su abuelo materno que se erige tal un Comendador; un libro donde Isabel Allende va desgranando su vida y sus experiencias con el feminismo y que fueron muy tempranas. Isabel Allende es una mujer muy vital, intensa, que cree en una fuerza poderosa que aúna las mujeres, cree en una solidaridad de género; también cree en el amor, sin límites de edad y reivindica vivir con pasión.

Y termina con una nota esperanzadora tras dos años de reclusión dolorosa para el planeta con la pandemia: espera que salgamos de esta crisis con un mundo mejor, menos consumista, más abierto hacia los otros, más respetuosos hacia la Tierra.

Hay muchas frases del libro que me cautivaron por su pertinencia. Por ejemplo página 66 leí...el lenguaje es muy importante porque suele determinar la forma en que pensamos. Las palabras son poderosas. Al patriarcado le conviene clasificar a la gente, así es más fácil ejercer control. Aceptamos automáticamente ser puestos en categorías de género, raza, edad, etc.

Critica a sus compatriotas chilenos que le han negado por años un reconocimiento literario y confiesa que se debe en parte a la nefasta costumbre chilena del « chaqueteo », un deporte nacional que consiste en criticar a todo aquel o aquella que logra destacarse del montón (la envidia, pero no sana) y que equivale a pescar por el faldón de la chaqueta a alguien para tirarlo hacia abajo, para rebajarlo y reducir así su mérito. Y si la víctima es mujer, entonces se le hace un ataque frontal a su género.

Entre tanta citación, escogeré una del final, que proviene del escritor uruguayo Eduardo Galeano y que a la escritora le parece confusa, pero que a mi me gusta…al fin y al cabo, el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo…( es verdad que hay pocas mujeres sin miedo individualmente, por eso es necesario agruparse para sentirse invencibles).

En conclusión cito un poema de Juana Inés de la Cruz (página 69): « Hombres necios »,

Hombres necios que acusáis / a la mujer sin razón, / sin ver que sois la ocasión / de lo mismo que culpáis:

si con ansia sin igual / solicitáis su desdén, / ¿por qué queréis que obren bien / si las incitáis al mal?

¿Cuál mayor culpa ha tenido / en una pasión errada: / la que cae de rogada / o el que ruega de caído?

¿O cuál es más de culpar, / aunque cualquiera mal haga: / la que peca por la paga / o el que paga por pecar?

Otros libros reseñados : El juego de Ripper, El amante japonés, El bosque de los pigmeos, Más allá del invierno, Largo pétalo de mar, Violeta.

MUJERES DEL ALMA MÍA, Plaza Janès 2020, ISBN 978-84-01-02366-8

Une réflexion sur “Mujeres del alma mía de Isabel Allende

  1. Ya estoy encargando el libro, me convenciste. Isabel Allende es una escritora que me gusta mucho y el tema pinta interesante.
    La frase de Eduardo Galeano es realmente estupenda y ni que hablar del poema de sor Juana Inés, una vanguardista!!

Laisser un commentaire