El juego de Ripper de Isabel Allende

 

 

 

Afficher l'image d'origineEscritora chilena (Lima 1942) con estudios de periodismo. Inició su carrera de escritora en la prensa  y en la televisión. Tras el golpe de Estado militar de 1973, se exilió en Caracas donde comenzó su producción literaria con « La casa de los espíritus » que la lanzó en 1982 al estrellato literario, una obra que se aparenta al realismo mágico y que fue llevada al cine en 1993 por el sueco Bille August con un elenco de primera plana.

Se le otorgó en 2010 el Premio Nacional de Literatura en Chile y en 2011, el Premio Hans Christian Andersen concedido por la segunda vez (el primero lo obtuvo JK Rowling) por sus cualidades de narradora. Tiene muchísimos otros premios.

Reside en San Francisco desde hace décadas y se le concedió la ciudadanía estadounidense en 2003.

Inútil decirles que le he leído todos sus libros, casi todos me han gustado porque es muy amena y sabe contar historias. Otro rasgo que me gusta de ella es su humor que surge de improvisto en medio de una frase. Su prosa no es complicada y entiendo que tenga tantos lectores a lo ancho del planeta. En Chile la critican mucho desvalorizando su prosa, pero creo que es pura envidia frente a sus ventas planetarias que ningún otro escritor chileno iguala.

El juego de Ripper es una novela policial cuyo título hace alusión a un juego video que realmente existe  (inspirado en uno de los misterios de la historia del crimen, Jack el Destripador), muy difundido entre los fans, es  un juego de roles. La novela es extraordinariamente entretenida,  la trama atrapa desde el principio. La historia policial sucede en San Francisco y los primeros cinco crímenes involucran personas muy diversas , no salta a la vista el nexo entre ellas y acarrea un suspense interesante. Esto permite un descriptivo muy exacto de la ciudad de San Francisco, con su gente baba-cool, su pasado hippiento, su clima magnífico, su  fuerte propensión al consumo « all organic » , sus medicinas alternativas. También hay una incursión en el mundo de la guerra de Afganistán y lo que ello implicó para sus marines; un infierno antes, durante y después de esta guerra « sucia ».

La trama es un poco « tirada por los cabellos », pero poco importa, el lector ávido de lectura lúdica será completamente recompensado y su interés mantenido a lo largo de la novela que funciona casi como un guión de película..

El grupo de Ripper que se reúne por Skype lo integran 6 personas, todos frikis: una chiquilla adolescente, Amanda quien es la jefa;  su abuelo, Blake Jackson,  farmacéutico y apodado « el esbirro »; un chico de Nueva Zelanda,  parapléjico a raíz de un accidente y apodado Esmeralda; un adolescente de New Jersey apodado Sir Edmond Paddington; una joven anoréxica de Montreal apodada Abatha y un afroamericano superdotado de Reno, apodado Sherlock Holmes.

Esta pandilla le hace la competencia al Departamento de Homicidios de San Francisco, cuyo jefe, Bob Martin,  es nada menos que el padre de Amanda, la jefa de Ripper ! Esto hace que la chiquilla tenga la perniciosa afición a elucidar los crímenes porque ella se enteraba de cuanta fechoría ocurría en la ciudad, un lugar  » tan idílico » que no invitaba al crimen; pero si éste proliferaba en países como Suecia o Noruega, no se podía esperar que San Francisco, fundado por aventureros codiciosos, predicadores polígamos y mujeres de virtud negociable, atraídos por la fiebre del oro a mediados del 1800, quedara exento (página 35).

Ah, el buen placer de una lectura sin complicaciones !

 

EL JUEGO DE… Plaza Janés 2014,  ISBN  978-84-01-34215-8

2 réflexions sur “El juego de Ripper de Isabel Allende

  1. De acuerdo contigo que la trama del libro es un poco « tirada de los pelos » pero no importa porque nos entretiene un montón y se deja leer con fruición, como todos los Allende! Qué más pedir?
    Estimada Isabel, por favor sigue regodeándonos con tus libros!

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s