Sin muertos de Alicia Giménez Bartlett

Alicia Giménez Bartlett (Albacete 1951) estudió Filología Española y se doctoró en Literatura Española en Barcelona; es una escritora   conocida por sus novelas policíacas protagonizadas por la petulante inspectora de Policía Petra Delicado: una mujer profesional moderna  que  totaliza protagonismo en 12 libros con su inseparable colega, el subinspector Fermín Garzón.

Alicia Giménez Bartlett obtuvo el Premio Nadal 2011 con el libro  Donde nadie te encuentre y el Planeta 2015 con Hombres desnudos. Son los dos premios editoriales más cotizados de España.

 La primera novela de la serie fue publicada en 1996:  Ritos de muerte, serie que valió a la escritora  el Premio Raymond Chandler 2008.

La heroina recurrente es Petra Delicado, e interesante es la elección de la autora para darle nombre y apellido antinómicos a la inspectora : Petra y Delicado, lo que refleja estupendamente el lado paradójico del personaje de Petra, una mujer moderna, super calificada, que trabajó un tiempo como abogada, pero se desinteresó de la profesión prefiriendo ingresar a la Academia de Policía. En lo personal, acarrea dos divorcios, tres matrimonios sin hijos. Es una mujer independiente, autosuficiente que gusta de la soledad en su casa de Poblenou y puede marcharse sola de vacaciones. Tiene carácter fuerte, a veces contradictorio; detesta las cosas convencionales y las politiquerías. Pero en general la encuentran encantadora, especialmente sus amantes. Su contrapunto es el bonachón subinspector Fermín Garzón, quien detesta la soledad, le gusta comer y libar pase lo que pase, tiene  sentido común y mucha calma, y una verborrea de concurso, él da la imagen del policía tradicional. Entre Petra y él mantienen verdaderos duelos verbales, jocosos y enjundiosos.

Para Alicia Giménez Bartlett la novela negra es un arma para decir cosas; a la autora le interesa la verosimilitud en sus relatos. Yo le celebro muy particularmente sus reflexiones en torno a la pareja, al matrimonio, que me parecen acertadísimas.

He leído toda su bibliografía y debo decir que me encanta esta heroína moderna que he visto evolucionar, envejecer, sufrir y amar con el paso de los episodios. Los libros tienen la propiedad de poder leerse perfectamente separados porque están muy bien armados y no se necesitan los unos a los otros.

Sin muertos (2020) es pura metaliteratura y una idea muy original, escribir la biografía autorizada de un personaje estrictamente ficticio. Digo autorizada porque es la propia Petra que nos cuenta su vida y desde el prólogo queda establecido que Petra necesita aislarse una semana en un convento de Galicia para encontrarse con ella misma. Será durante este retiro voluntario que escribirá los grandes rasgos de su vida para alegría de sus seguidores. Alicia Giménez Bartlett (permitan que la llame AGB desde ahora) ha querido, con estas memorias, darle más coherencia al personaje y tiene toda la razón, pero advierte al lector que hubiese sido una horterada contar todo sobre el ser humano interesante que es Petra.

Las cosas estando claramente dichas, confieso que me sentí voyeur con tanta confesión sin tapujos. Tenemos toda la vida de la inspectora desde su niñez, su escolaridad, la universidad y su estruendosa entrada a la Academia de Policía (una pionera), sus amores y desamores, sus matrimonios. Se aprende bastante sobre lo que formó el carácter de la inspectora, tan paradójica por momentos, o sea, tan humana.

Al mismo tiempo tenemos un recorrido interesante en el tiempo con una España retratada desde los años 60 hasta hoy día, con todo lo que ello significa en hechos políticos, culturales, sociales, literarios y ese cambio paulatino hacia un país moderno que sale de una dictadura rígida.

El subinspector Firmín Garzón está también ampliamente retratado porque es el hombre más cercano a Petra cuya verdadera amistad se ha forjado paso a paso con el tiempo y los casos resueltos. Los une la amistad, la experiencia y una tremenda ironía, un humor que AGB tilda de « humor sobre la marcha », lo que suena perfecto.

El final de la semana de calma en un convento terminará de la manera más prosaica para nuestra inspectora : el asesinato de 2 chicos jóvenes retornará a Petra a su realidad cotidiana.

Una lectura entretenida que sólo por momentos me pareció un poco alargada.

Sólo han sido reseñados aquí : Nadie quiere saber, Crímenes que no olvidaré, Hombres desnudos, Mi querido asesino en serie, La presidenta.

SIN MUERTOS, Destino 2020, ISBN 978-84-233-5821-2

Laisser un commentaire