Mi querido asesino en serie de Alicia Giménez Bartlett

Résultat de recherche d'images pour "mi querido asesino en serie"

Alicia Giménez Bartlett (Albacete 1951) estudió Filología Española y se doctoró en Literatura Española en Barcelona; es una escritora   conocida por sus novelas policíacas protagonizadas por la petulante inspectora Petra Delicado: una mujer profesional moderna  que  totaliza protagonismo en 11 libros con su inseparable colega el subinspector Fermín Garzón.

Alicia Giménez Bartlett obtuvo el Premio Nadal 2011 con el libro  Donde nadie te encuentre y el Planeta 2015 con Hombres desnudos. Son los dos premios editoriales más cotizados de España.

 La primera novela de la serie fue publicada en 1996:  Ritos de muerte, serie que   valió a la escritora  el Premio Raymond Chandler 2008. Petra Delicado (interesante la elección de la autora para darle nombre y apellido antinómicos a la inspectora  :Petra y Delicado, lo que refleja estupendamente el lado paradójico del personaje de Petra): una mujer moderna, super calificada, que trabajó un tiempo como abogada, pero se desinteresó de la profesión prefiriendo ingresar a la Academia de Policía. En lo personal, acarrea dos divorcios, tres matrimonios sin hijos, pero lidia con los hijos de sus maridos y con la suegra. Es una mujer independiente, autosuficiente que gusta de la soledad en su casa de Poblenou y puede marcharse sola de vacaciones. Tiene carácter fuerte, a veces contradictorio; detesta las cosas convencionales y las politiquerías. Pero en general la encuentran encantadora, especialmente sus amantes. Su contrapunto es el bonachón subinspector Fermín Garzón, quien detesta la soledad, le gusta comer y libar pase lo que pase, tiene  sentido común y mucha calma y una verborrea de concurso, él da la imagen de un policía tradicional. Entre Petra y él mantienen verdaderos duelos verbales, jocosos y enjundiosos.

Para Alicia Giménez Bartlett la novela negra es un arma para decir cosas; a la autora le interesa la verosimilitud en sus relatos. Yo le celebro muy particularmente sus reflexiones en torno a la pareja, al matrimonio, que me parecen acertadísimas. Y en este tomo sobre la soledad de los seres y de la urbe (“Saber a qué grado de soledad puede llegar una persona era un ejercicio sociológico muy difícil de realizar. Barcelona es una ciudad discreta, donde los ciudadanos conviven sin preguntarse gran cosa, casi sin mirarse por no interferir en la vida del otro, por no molestar. Todo sucede en medio de un silencio social compartido, como una especie de pacto implícito.”)

He leído toda su bibliografía y debo decir que me encanta esta heroína moderna que he visto evolucionar, envejecer, sufrir y amar con el paso de los episodios. Los libros tienen la propiedad de poder leerse perfectamente separados porque están muy bien armados y no se necesitan los unos a los otros.

Petra Delicado es una profesional casi al borde del desgaste profesional porque su dura vida de policía es trepidante, peligrosa,  por momentos insoportable, lo que la pone de humor de perros y es capaz de soltar una traca de tacos y mandar al infierno al propio jefe. Es una mujer moderna,  llena de contradicciones, con polos temperamentales opuestos y fuertes, o sea,  dura y tierna, femenina y brutal, justa e insoportable, adicta al trabajo. Para soportar tanto estrés, la cantidad de alcohol que ingiere esta mujer es espeluznante, pero nunca bebe sola, siempre en compañía de su Sancho Panza, el subinspector Garzón o de algún colega. Es una mujer físicamente muy atractiva, pero aquí Alicia Giménez Bartlett tiene que explicar cómo hace la inspectora para guardar su belleza y atractivo después de pasar  parte de su tiempo libando alcoholes.

Mi querido asesino en serie es el undécimo opus con Petra Delicado, un libro que se devora no tanto por la historia policial que por los diálogos entre la inspectora y su binomio el subinspector Garzón. Son hilarantes y zas zas.

En este tomo el binomio se completa con Roberto Fraile, un inspector de los mossos de esquadra que es otro cuerpo policial, eterno rival de la policía urbana (habla Petra…colaborar con los mossos no me hacía maldita gracia. No te digo nada si el equipo está formado por individuos que vienen de distintos cuerpos policiales. Entonces la cosa suele ponerse al rojo vivo. Al deseo de ser el más listo, el que lo hace mejor, se suma el orgullo corporativo, y entonces no hay dios que se entienda). La confrontación de los tres personajes que llevan la investigación es todo el atractivo de este tomo.

El caso policial trata de encontrar a un asesino en serie que se ensaña salvajemente con mujeres maduras y solitarias, a navajazos y todas según el mismo molde. Un caso sigue al otro y los inspectores pierden el sueño y casi la salud en la investigación. Es interesante seguir paso a paso los tejes y manejes de la policía para avanzar con la pesquisa.

El caso será resuelto, no sin sobresaltos ni penas y gracias a un cabello. Pero el cabello pudo perfectamente pertenecer a un segundo personaje…(¿no?)

Una lectura muy entretenida y simpática, adictiva desde la primera página. Una novela brillante porque refleja una cotidianidad a todos los niveles (víctimas e investigadores).

Me gustan los libros de Giménez Bartlett porque pasan muy en alto el test de Bechdel-Wallace (=el test de Bechdel, también conocido como test de Bechdel/Wallace o the rule, es un método para evaluar si un guion de película, serie, cómic o una obra de ficción cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género.  Su invención se atribuye a Liz Wallace, una  amiga de Bechdel.

Otros libros reseñados : Nadie quiere saber, Crímenes que no olvidaré, Hombres desnudos, Sin muertos, La presidenta.

MI QUERIDO ASESINO, Destino 2017,  ISBN 978-84-233-5286-9

Laisser un commentaire