Nadie quiere saber de Alicia Giménez Bartlett

Alicia Giménez Bartlett (Albacete 1951) estudió Filología Española y se doctoró en Literatura Española en Barcelona; es una escritora  especialmente conocida por sus novelas policíacas protagonizadas por la inspectora Petra Delicado; esta moderna inspectora lleva 9 sagas con su inseparable colega el subinspector Fermín Garzón.  La primera novela fue publicada en 1996,  Ritos de muerte. Esta serie policíaca valió a la escritora  el Premio Raymond Chandler 2008.

Para AGB la novela negra es un arma para decir cosas; a la autora le interesa la verosimilitud en sus relatos. Yo le celebro muy particularmente sus reflexiones en torno a la pareja, al matrimonio, que me parecen acertadísimas. Le he leído cada una de las nueve aventuras de Petra Delicado y debo decir que me encanta esta heroína moderna que hemos visto evolucionar, envejecer, sufrir y amar con el paso de los episodios. Petra Delicado es una profesional casi al borde del burn-out sindrome porque su dura vida de policía es trepidante, peligrosa,  por momentos insoportable, lo que la pone de humor de perros y es capaz de soltar una traca de tacos. Es una mujer moderna,  llena de contradicciones, con polos temperamentales opuestos y fuertes, o sea,  dura y tierna, femenina y brutal, justa e insoportable, adicta al trabajo,  llena de rasgos contradictorios. Para soportar tanto estrés, la cantidad de alcohol que ingiere esta mujer es abismante, pero nunca bebe sola, siempre en compañía del subinspector o de algún colega. Al parecer es una mujer físicamente muy atractiva, pero aquí Alicia Giménez Bartlett tiene que explicarnos cómo hace la inspectora para guardar su belleza y atractivo después de pasar  parte de su tiempo libando alcoholes.

En 1999 se rodó una serie de televisión de 13 capítulos con Ana Belén en el rol de la inspectora. Que al parecer no tuvo el éxito de los libros.

AGB obtuvo el Premio Nadal 2011 con el libro  Donde nadie te encuentre , obra histórica sobre la Guerra Civil, acerca de   la guerrillera hermafrodita Teresa Pla Meseguer, alias La Pastora. Muy buen libro, interesante, extraño. También le leí Secreta Penélope del 2003, que me gustó aunque es bastante pesimista, realista, en un estilo escueto,  retraza el retrato de una juventud liberada, pero que vive su liberación como una esclavitud y un desengaño.

Esta novena entrega,  Nadie quiere saber,  llega 4 años después de La hora de los claustros. Encontramos a una inspectora más madura, siempre dura,  cínica y obsesiva en el trabajo, que no soporta presiones en la familia o en el trabajo. El título vendría de la reflexión que se hace AGB acerca de que nadie quiere saber  cuales son sus auténticos problemas.

La inspectora es una mujer moderna, con estudios de derecho, que trabajó como abogado, pero se desinteresó de la profesión prefiriendo ingresar a la Academia de Policía. En lo personal, acarrea dos divorcios, tres matrimonios sin hijos, pero lidia con los hijos de sus maridos. Es una mujer independiente, autosuficiente que gusta de la soledad en su casa de Poblenou y puede marcharse sola de vacaciones. Tiene carácter fuerte, a veces contradictorio; detesta las cosas convencionales y las politiquerías. Pero en general la encuentran encantadora, especialmente sus amantes.

Su contrapunto es el bonachón  subinspector Garzón, quien detesta la soledad, tiene sentido común y bastante calma; representa al policía tradicional.

Es un libro estupendo, quizás el que más me ha gustado de todos porque está muy bien balanceado en acción y en diálogos muy divertidos. Esta vez Petra Delicado reabre un caso inconcluso, 5 años después del asesinato de un industrial barcelonés,  en  compañía de una joven prostituta. La reapertura del caso nos llevará a vislumbrar  implicaciones entre las  mafias sicilianas y los medios industriales de Cataluña, pero también a vislumbrar una sórdida y traumática historia familiar. Todo ésto con fondo de una España en recesión, con los presupuestos del Estado en franca disminución. Nuestra estupenda y excelente profesional ,  partirá en pos de datos del caso a Roma, donde vivirá un adulterio, con un bello colega italiano, adulterio  que ella asumirá sin grandes problemas.

Esta serie policial se vende muy bien en Italia donde la inspectora Petra Delicado es muy popular; de hecho, el libro salió antes en Italia que en España. Alicia Giménez Bartlett rinde en este libro,  homenaje a Italia y a los italianos escribiendo páginas muy simpáticas y verosímiles sobre el país transalpino y sus habitantes.

La vida difícil de Petra Delicado resalta muy bien:  entre la profesión que la devora literalmente y una vida privada caótica. La inspectora es una verdadera olla a  presión y si Alicia Giménez Bartlett le mantiene este ritmo va a necesitar bajo breve,  un chequeo cardíaco, porque entre el tabaco, el alcohol, el estrés y el sexo,  tenemos una buena candidata al infarto. No quiero ni pensar que sería de nosotros,  sus pobres lectores,  porque quedaríamos huerfanitos e inconsolables.

NADIE QUIERE SABER, Ediciones Destino 2013,  ISBN 978-84-233-4585-4

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s