El maestro de esgrima de Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez -Reverte  Gutiérrez nació en Cartagena (España) en  1951; es un escritor y periodista español, miembro de la RAE desde 2003. Autor de varios libros, entre ellos la saga de Las aventuras del capitán Alatriste. Se dice de él que es el escritor español de más tirada.

Esta novela,  El maestro de esgrima es su segunda novela, publicada en 1988, novela ambientada en un Madrid galdosiano de 1868  que fue adaptada al cine en 1992 por Pedro Olea, película galardoneada con 3 Premios Goya de las 11 nominaciones: Goya por el mejor guión adaptado, mejor música y mejor vestuario.

La novela se lee muy bien, es entretenida e interesante porque nos pasea por un Madrid de época, lleno de tertulias con sus charlas apasionadas, su bullicio, sus carruajes, su gente diversa donde el honor ya no tiene su sitio, ni en la monarquía, enredada en  especulaciones de toda índole, ni en el pueblo, dispuesto a traicionar por cualquier monto de dinero.

El maestro de esgrima es Jaime Astarloa, un hombre crepuscular de otro tiempo que vive y hasta se viste de manera anacrónica, que posee un código del honor estricto y que se verá envuelto en una conspiración terrible, arriesgando su propia vida y salvándose gracias a su estocada perfecta. Para este hombre decimonónico, una pistola no es un arma, sino una impertinencia. El piensa que los hombres dispuestos a matarse, deben hacerlo cara a cara; no desde lejos, como infames salteadores de caminos. El arma blanca tiene una ética y hasta una mística, de la que todas las demás carecen. La esgrima es una mística de caballeros( pg. 42).

Es una novela que prefigura aquellas de la serie  del capitán Alatriste porque el héroe, el maestro Jaime Astarloa es un émulo del espadachín del siglo de oro: hombres de férreos principios, héroes crepusculares y cansados cuya época ya pasó, pero que siguen anclados en un presente que no les gusta y que les ha llevado al desencanto.

La novela está articulada en capítulos que llevan por título movimientos de la esgrima, lo que puede resultar desconcertante para el no iniciado , la novela transcurre en un Madrid de 1868 donde los militares, encabezados por el general Juan Prim,  conspiran contra la monarquía considerada como decadente . Monarquía representada por la reina Isabel II (1833-1868) quién será destronada en 1868 por la  » Revolución Gloriosa »  llamada también La Septembrina.

Aquí va un enlace para vislumbrar algo de la excelente película de Olea:

EL MAESTRO DE…Alfaguara Biblioteca Breve 1992,  ISBN  84-204-8101-7

Une réflexion sur “El maestro de esgrima de Arturo Pérez-Reverte

  1. Mi descubrimiento de Pérez Reverte comenzó con este título, al que le siguieron muchos más, La tabla de Flandes, El club Dumas, La piel del tambor, Un asunto de honor, La carta esférica y La reina del sur. Tengo en mis anaqueles aún sin hojear El asedio y El tango de la guardia vieja con los que me pienso deleitar en breve.
    Sus libros poseen una galería de personajes singulares y variopintos que se mueven en intrigas atrapantes y que permiten pasear al lector por territorios diferentes en cada uno de ellos.
    Pero es sin duda El maestro de esgrima uno de mis preferidos y agrego que la película realizada por Pedro Olea merece la pena de ser vista porque es realmente una muy buena adaptación del libro, con un juego de actores realmente excelentes.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s