Sabotaje de Arturo Pérez-Reverte

Résultat de recherche d'images pour "sabotaje arturo pérez reverte"

Arturo Pérez-Reverte (Murcia 1951), es un valor  de las letras hispánicas, es el autor español de más tirada actualmente: un escritor, periodista y reporter de guerra. Hace parte de la RAE desde 2003.

Su estupenda novela El maestro de esgrima (1988), la comenté en este blog en diciembre 2012 y El francotirador paciente (2013) en enero 2014, una novela que no me sedujo porque la encontré underground, decadente. La Reina del Sur (2002), libro comentado en enero 2019 es una narconovela y una novela de aventuras de casi 600 páginas que deja estupefacta: la historia novelada de una de las primeras mujeres narcotraficantes a nivel de capo del cartel de droga mexicano.

Falcó (2016) fue el primer tomo con el espía ibérico Lorenzo Falcó, un mercenario ex-traficante de armas que trabaja para los servicios secretos españoles bajo la orden del Almirante, alias El Jabalí (un remedo de James Bond 007 quien trabaja bajo las órdenes de M para el MI6); Falcó no tiene escrúpulos, es un canalla perfecto, amoral y muy macho. El segundo tomo Eva (2017) fue bastante movido con el encuentro de una espía rusa, Eva entre otros apodos, una bella mujer totalmente dogmática de la cual Falcó sigue prendado.

Sabotaje (2018) sería el último de la trilogía, un tomo trepidante desde el primer párrafo cuando el Almirante le pide a Falcó nada menos que sabotear Guernica, el cuadro de Picasso, al mismo tiempo que le pide neutralizar a un comunista gabacho que lleva el nombre de Leo Boyard, bajo el cual resulta fácil imaginar a André Malraux (Vaya ! hubiésemos quedado sin ministro de la Cultura) quien hace pareja con la fotógrafa Lee Miller (Eddie Mayo en el libro).

Falcó llega a Paris en mayo 1937, cuando Paris era una fiesta, según Hemingway, y con unos enormes subsidios de la parte del gobierno español lo que le permite llevar una vida a cuerpo de rey y frecuentar lo más granado de la capital francesa. Sigue sufriendo de cefaleas que combate con cafiaspirinas.

Algunos personajes del relato son fácilmente reconocibles como por ejemplo Hemingway bajo el seudónimo de Gatewood, o Peggy Guggenheim bajo el seudónimo de Nelly Mindelheim, o Malraux como Leo Boyard, o Lee Miller como Eddie Mayo.

El capítulo con Picasso es muy divertido porque retrata al artista como el mayor de los oportunistas que aprovechó el encargo del gobierno francés previo pago de una suma astronómica por parte de la Segunda República. Pérez-Reverte insinúa que Picasso no pintó Guernica por patriotismo, sino por el vil dinero. Hay unos diálogos de lo más sabrosos al respecto.

Página 137 Pérez-Reverte escribe…Francia está al borde del abismo, ¿comprende?…Tenemos un gobierno de izquierda estúpido y demagogo, y una sociedad apática, cobarde, incapaz de reaccionar. Sólo la fortaleza de las ideas nuevas podrá regenerar Europa. Las democracias están podridas. Disciplina y mano dura, cauterizando las partes enfermas: ésa es la receta…En Alemania, en Italia, en España la están aplicando ya (premonitorio?).

Un libro que se lee bien, ágil y entretenido.

SABOTAJE, Alfaguara 2018,  ISBN 978-84-204-3245-8

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s