La Reina del Sur de Arturo Pérez-Reverte

Résultat de recherche d'images pour "la reina del sur arturo perez reverte"

Arturo Pérez-Reverte (Murcia 1951), es un valor  de las letras hispánicas, es el autor español de más tirada actualmente. Es un escritor, periodista y reporter de guerra. Hace parte de la RAE desde 2003.

Su estupenda novela El maestro de esgrima (1988), la comenté en este blog en diciembre 2012 y El francotirador paciente (2013) en enero 2014, una novela que no me sedujo porque la encontré underground, decadente. Por supuesto que le he leído otros libros, pero como en aquella época no hacía fichas de lectura, no me siento autorizada para argumentarlos.

Estoy siguiendo con interés su serie con Falcó (2016): el primer tomo de una serie  y me gustó mucho : el intento ficticio por parte del espía Falcó de liberar de la prisión a Primo de Rivera. Eva es la segunda entrega (2017), me ha gustado algo menos y me aburrí por momentos : sucede en Tánger y el cínico Falcó quiere recuperar un cargamento de oro de España que los republicanos quieren enviar a Rusia para ponerlo a salvo (vaya idea). El tercer tomo, Sabotaje (2018) ya fue publicado, pero aún no lo leo.

La Reina del Sur (2002) es una narconovela y una novela de aventuras de casi 600 páginas que deja estupefacta. Pérez-Reverte se habría inspirado de un personaje real, la sinaloense Sandra Ávila Beltrán, una narco conocida como la Reina del Pacífico, una de las primeras mujeres narcotraficantes a nivel de capo del cartel de droga mexicano.

El libro de Pérez-Reverte fue adaptado para la TV española en una serie de 12 capítulos que salió al aire en 2011 con Kate del Castillo en el rol estelar, una serie que fue muy mal catalogada por el autor. Y en 2015 USA Network filmó otra serie de 63 episodios (!) bajo el título de The Queen of South con Alice Braga en el papel principal; anoche visioné dos capitulos de la serie norteamericana y ello bastará para no seguirla. En sólo dos capítulos han cambiado tantas cosas que me alejan del libro; además, para una serie norteamericana (saben filmar las series en general) la encontré mala si la comparo con El Chapo o Narcos. Me falta echar un vistazo sobre la serie española…

Esta lectura la integro con la de Don Winslow y su libro Cartel (2015) que abarca el período 2004-2014 cuando los carteles mexicanos de la droga están al máximo de su virulencia con un relato escalofriante. Visioné sur Netflix la excelente serie El Chapo (2017), un personaje inspirado por el traficante Joaquín Guzmán de Sinaloa, con 21 episodios. Y la serie Narcos, también en Netflix, basada en la vida de Pablo Escobar con 30 episodios en torno al cartel de Medellín. Esto da una idea precisa y espantosa de lo que son los carteles de la droga.

Tuve dificultades al comienzo de este libro porque el autor escribe con la jerga sinaloense del medio de los narcos, el estilo me resultó pesado aunque la historia era increíblemente aventurera y terrorífica. Es una novela mitad periodística narrada a la primera persona y mitad relato novelado narrado a la tercera persona. El narrador-investigador emplea un tono periodístico. Se nota que hubo un enorme trabajo de búsqueda, que debió ser peligrosa además.

El libro está dividido en capítulos inspirados en los « corridos », los corridos son canciones populares mexicanas que narran la gesta de los narcotraficantes. Se dice que Arturo Pérez-Reverte tuvo la idea del libro escuchando el narcocorrido de Camelia la Tejana en una cantina de Sinaloa.

Teresa Mendoza es la amante del Güero Dávila (en México llaman güero/a  a toda persona rubia), es un  piloto de Cessna que trabaja para el cartel de Sinaloa con el transporte de droga hacia los EEUU. Teresa es una muchacha joven, pobre, casi analfabeta, pero con un cerebro para las cifras. El Güero la ha iniciado al manejo de las armas y le ha dicho que si algún día lo matan, ella tendrá que huir lo más lejos posible y pedir ayuda a don Epifanio Vargas, el padrino de ambos, llevándole un cuaderno de tapa negra que Teresa no debe leer bajo ningún pretexto.

Cuando a Teresa le toca huir, parte hacia España y de ahí a Melilla donde se hará cargo de un bar y rápidamente sus dones con las cifras la harán subir en grado. Conocerá a un marino gallego que será su amante y la iniciará en el transporte de droga por el Mediterráneo, en el manejo y la reparación de lanchas. En un operativo de transporte de droga Teresa será apresada y cumplirá condena en una cárcel española. En la cárcel tendrá la protección de su co-detenida, Pati, una mujer de mundo, con estudios y educación y que la refina y educa.

Teresa Mendoza se aficionó a la lectura en la cárcel y leía todo el tiempo. Su lectura fetiche era El conde de Montecristo de Alejandro Dumas porque ella encontraba muchas similitudes con su propia vida : un encierro carcelario, el amparo de otra reclusa, un secreto, el descubrimiento de un tesoro, la transformación de un personaje en otro.

Saliendo de la cárcel Teresa Mendoza es otra persona y se lanzará con Pati en el transporte de droga por el Mediterráneo amasando una verdadera fortuna y una fama de capo. Al cabo de 12 años le pedirán que vuelva a Sinaloa a testimoniar contra Epifanio Vargas que desea ocupar alto cargo político. Arriesgará su vida y será capaz de defenderse con armas de fuego de una manera deslumbrante.

Una mujer secreta, con un cerebro reptiliano, capaz de matar fríamente a tiros y capaz de urdir y organizar sus cosas de manera increíblemente brillante. La justicia nunca pudo probar su participación en el transporte de la droga. En la novela no se sabe lo que sucede después del testimonio que acabó con las ambiciones del mafioso Vargas. En la vida real, a la narco Sandra Ávila Beltrán se le caucionaron 14 cuentas bancarias, 6 vehículos de lujo, 225 bienes inmobiliarios y 179 joyas excepcionales…

Esta gente de los carteles de la droga amasa, de triste manera, fortunas colosales, pero tienen una vida de perros con una lucha permanente por la sobrevida, escondiéndose en permanencia, rodeados de guardaespaldas y por lo general, mueren de muerte violenta.

LA REINA DEL SUR, Alfaguara 2002,  ISBN 978-1-61605-323-9

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s