Los enamoramientos de Javier Marías

Ultimo libro del conocido autor madrileño y primer libro leído por mi en formato eBook  : experiencia traumática para alguien que ama tanto los libros en formato papel, pero experiencia insoslayable, producto de la tecnología acelerada a la cual estamos sometidos. No he  incurrido en la compra de una tableta numérica, sino que deseando leer el último libro de Marías,  portador de  un título tan exquisitamente sugerente, y estando éste disponible sólo en numérico en este momento, en la Biblioteca del Instituto Cervantes, pues bien,  la experiencia se impuso. Y pienso que también hay una buena concatenación con la reseña del libro anterior  » La liseuse » , que trata de la irrupción del numérico en la vida de un editor tradicional.

Lectura con un Kindle y la sensación de tener un objeto frío en las manos, también un poco pesado. Ventaja de acarrear un libro de 400 páginas en un volumen  reducido, lo que puede resultar interesante durante un viaje. Inconveniente de no tener numerotación en las páginas, lo que es un handicap cuando se quiere  » trabajar  » el libro.

No me gustó esta lectura y parafraseando à Marías quien abunda en referencias shakespearianas, yo diría que es un libro   » con mucho ruido y pocas nueces » , o como diría el Señor Marías :  » much ado about nothing« , páginas y páginas de espesa lectura, repeticiones, iteraciones, digresiones, lectura estéril y por momentos latosa. Una conocida mía , utilizó para este tipo de lectura un epíteto magistral que le iría como anillo al dedo , pero que no voy citar por tener la pretensión de ser una persona refinada. Por momentos me preguntaba qué diablos estaba leyendo y volvía a leer el párrafo para tratar de retomar el hilo.  Para volver a la reseña del  libro, el título está muy acertado porque es cuestión del enamoramiento a varios niveles, con una teoría malsana que postula que el enamoramiento puede conducir a la enajenacion y ésta a cualquier delito, incluso al asesinato.

La trama del  libro  cuenta la historia  de una pareja perfecta, observada durante años en una Cafetería por una chica, María Dolz, que trabaja en una editorial madrileña cercana a esta Cafetería y quien aprende bruscamente que el varón de la pareja ha sido asesinado.  Ella se acercará  a la viuda y aprenderá cosas sobre la pareja, entre esas cosas, que  el mejor amigo de la víctima, estaba enamorado desde hacía tiempo  de la hoy  viuda . María Dolz a su vez, se enamorará del amigo enamorado de la viuda . Y a su vez un amigo del amigo se enamorará de ella. ¡ Vaya vaudeville ! ,un   » chassé-croisé  »  amoroso enrevesado. Lo que resulta interesante, es  comprobar que el enamoramiento puede ocurrir a niveles muy diferentes, con consecuencias psicológicas muy diferentes para cada uno de los protagonistas y con una falta de sincronía notable.

Es también cuestión de muertos en este  libro, pero aquí es la antítesis de lo profesado en el libro del argentino Martín Caparròs :   » Los living « ,  donde los muertos deberían volver para ocupar un lugar físico en la vida cotidiana de los vivos, nada menos que instalados en los livings y transformados en bártulos de la cotidianedad;  en cambio en el libro de Marías, los muertos no deben volver porque solo podrían ocasionar molestias en la vida de los vivos del punto de vista material :  ¿ qué harían los vivos con las herencias, por ejemplo ?.

LOS ENAMORAMIENTOS, eBOOK, 2011    ISBN  978-84-204-9472-2

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s