Visitas después de hora de Mempo Giardinelli

Otro libro del excelente escritor argentino Mempo Giardinelli,( leído gracias a  Graciela) : nuevo encantamiento y la constatación de la fascinación del escritor  por las familias tentaculares, clánicas, complicadas :  » las mejores como las peores familias, esas que imponen silencio, el hacer como lo que es lo que no es: tapar, ocultar, disimular. Esos oficios de familia. Esos verbos del afecto mal dirigido y peor contenido (pg  35)  … Ya sabemos que en las familias todo se exagera, todo es superlativo, por lo menos en las palabras, porque en la realidad, y sea la realidad lo que sea, o lo que entendemos por realidad, en la realidad son un grupo humano tan comun y dispar, y meritorio y condenable, como cualquier otro (pg  141)… Las historias de la vida cotidiana de una familia -que hacen su tradición y son su tesoro- vienen a ser al mismo tiempo un limite, el recorte de su capacidad de crecimiento. La prisión de sus ideas ( pg 42).

¡ Ah !, como se aplica bien la frase de André Gide en  » Los alimentos terrestres » : Familles, je vous hais ! (=  ¡Familias, os odio !)

Estuve un poco perdida con la temporalidad del relato y tardé en situar los sitios de la acción que  transcurre entre Buenos Aires, Estados Unidos y México . El autor hace comparaciones entre México y los EEUU y escribe : …añorando México porque le parecía que la vida era más humana, aunque en México hay mucha violencia, asaltos y lo que sea, pero la gente es GENTE, en cambio los gringos parecen autómatas, es un país de robots sin sentimientos. Trabajan casi todo el tiempo y el resto del día ponen cara de culo. Son las mejores cosas que hacen los gringos: trabajar como enajenados y poner cara de culo…( pg 80 ).

El relato es poco claro en varios aspectos : la vida exacta del padre, su enfermedad, su punto de vista personal ante algunas situaciones; pero quizá el autor  quiso pasar el mensaje de que la verdadera vida tampoco es muy clara ni lineal . Aquí Giardinelli emplea a veces locuciones muy divertidas como cuando califica al gringo Chris ( segundo marido de su ex- mujer)  como  » más frío que culo de pingüino« .

¿ Cual es el tema ? Un hombre se muere en una clínica bonaerense,  deja tres hijas nacidas en Argentina, pero criadas en México después de un exilio forzoso  por razones políticas.  Estas hijas que hablan como verdaderas mexicanas  tienen una verdadera adoración por este padre ausente que no se preocupó de ellas en ningún momento, pero que ejerció  una fuerte seducción sobre las tres : papi-luz. Papi-fracaso. Papi-inseguridad y papi-llanto. Papá-ausencia, éso, todo se reduce a éso: ausencia, vacío, nada (pg 97). Las tres chicas están muy mal psicológicamente y la madre, divorciada desde hace mucho de este hombre, aún peor porque a ella le tocó una época todavía hostil para las mujeres, y dos familias muy dificiles : la de sangre, que es tan arbitraria, mezquina, incapaz de disfrutar nada; y la familia política: clánica y llena de conflictos nunca expresados, hecha de silencios y culpas y vaya a saber cuantas otras cosas feas.

Es increíble la cantidad de estragos que este hombre tan ausente pudo provocar en estas personas. El  tuvo una vida difícil, estuvo en prisión por delitos mayores que no son explícitados en el texto, pero que sirven para sugerir que en prisión sufrió las  peores vejaciones que es dable sufrir. Este hombre, que no tomará la palabra en ningún momento, séra también adorado por varias otras mujeres (amantes) de manera incondicional.

El titulo de la novela viene de la observación de la hija mayor del moribundo, su preferida, Flora,  quien señala justamente tras pasar días y días a la cabecera del padre agonizante, aliviada y a veces contrariada por las visitas que nunca llegan cuando debieran, que llegan casi siempre después de hora, algunas completamente inesperadas, inoportunas, e incluso algunas que ni siquiera se corporizan y son sólo papeles, recuerdos, sonidos de la noche o, digámoslo de una vez, presupuestos todos del dolor (pg 156).

VISITAS DESPUES DE HORA, Ediciones B, 2003,   ISBN 84-666-1104-5

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s