El asesinato de Laura Olivo de Jorge Eduardo Benavides

Résultat de recherche d'images pour "el asesinato de laura olivo"

Jorge Eduardo Benavides es un escritor peruano (Arequipa 1964). Su primera novela Los años difíciles (2002) es una novela política sobre los últimos años de la primera presidencia de Alan García; el libro hace parte de una trilogía de novelas políticas junto con El año que rompí contigo (2003) y Un millón de soles (2008), estas dos últimas no han sido leídas por mi.

El asesinato de Laura Olivo (2018), Premio de Novela Fernando Quiñones, es un policial  protagonizado por  un detective peruano en Madrid apellidado Larrazabal alias el Colorado. Es un policía que huyó de su país por exceso de probidad y que trabaja en Madrid para un abogado, también peruano, que será asesinado por los narcos. Arrienda un pequeño y primoroso departamento en el barrio popular de Lavapiés (qué nombre tan feo!) y la casera le propondrá la cesión del departamento en pago si logra elucidar un asesinato que acusa a todas luces a su sobrina, una joven periodista, Lucía Luján.

El investigador Larrazabal es muy simpático y es una mezcla de negro con vasco lo que descoloca un poco a los españoles. Y tiene una novia, una chica marroquí que lucha entre sus genes de cultura árabe y sus vivencias libertadoras. Es una chica de su tiempo y buena lectora que lleva su pasión hasta asistir a reuniones literarias. Hacen una linda pareja multicultural, abierta a la integración.

El interés del policial, a mi parecer, es que transcurre en los medios de la edición y de los escritores ya que la asesinada es nada menos que una famosa y poderosa agente literaria de Barcelona, Laura Olivo con muchos enemigos y razones para eliminarla aunque todo acusa  a la señorita Luján.

La novela tiene diálogos entretenidos, pero también bastante verborrea lo que hace que la lectura sea pesada por momentos. Lo que es interesante es el texto sobre los tejes y manejes de la gente que trabaja con la literatura : se verán fraudes, plagios, amenazas, envidias, celos, venganzas, resentimientos y animosidad. Hay muchos egos inflados inversamente proporcionales al talento de quienes los detentan (página 117) y todo esto en un ambiente de mercado editorial casi en naufragio por la crisis y también por la sobreabundancia de publicaciones, no todas de nivel interesante.

Aparecen en la novela varios nombres de escritores ficticios o muy reales como por ejemplo el del escritor chileno Jorge Edwards que juega un papel en la trama de la novela.

Una lectura que que logra entretener por momentos y que informa sobre el mundo editorial.

Otros libros reseñados : Los años inútiles, El enigma del convento, Un asunto sentimental.

EL ASESINATO DE LAURA OLIVO, Alianza Editorial 2018,  ISBN 978-84-9181-052-0

Laisser un commentaire