El enigma del convento de Jorge Eduardo Benavides

Résultat de recherche d'images pour "el enigma del convento benavides"

  Jorge Eduardo Benavides es un escritor peruano (Arequipa 1964). Su primera novela Los años difíciles (2002) fue reseñada en este blog en septiembre 2012 : una novela política sobre los últimos años de la primera presidencia de Alan García, hace parte de una trilogía de novelas políticas junto con El año que rompí contigo (2003) y Un millón de soles (2008), estas dos últimas no han sido leídas. Reseñé en enero 2018 su entretenida novela Un asunto sentimental (2012), una obra muy buena para ilustrar un relato metaliterario y un verdadero ejemplo en lo que se refiere a mezclar realidad y ficción con maestría.

El enigma del convento (2014) es el tercer libro del escritor peruano que reseño y esta vez se trata de una novela histórica entre España y Arequipa. ¿Quién mejor que otro arequipeño para hablar de esta hermosa ciudad? El libro ha sido galardonado con el XXV Premio Torrente Ballester de Narrativa histórica 2014.

La novela acaece entre la España post napoleónica y el convento de Santa Catalina a principios del siglo XIX en la ciudad de Arequipa.

El convento de Santa Catalina existe y fue inaugurado en 1579, perteneciendo a la Orden de Catalina de Siena; fue construido sobre un terreno de unos 20 mil metros cuadrados con objeto de albergar a las hijas de las familias más distinguidas de Arequipa. El convento está dividido en 4 barrios y su estilo mezcla lo español con lo indígena por lo cual es muy interesante y diferente de las otras construcciones coloniales. En su interior existe un museo que reúne una de las muestras más importantes del arte religioso del continente (foto del convento).Image illustrative de l'article Couvent Santa Catalina

La novela de Benavides tiene tres protagonistas : una novicia, Anita Moscoso, que ingresa al convento después de un desengaño amoroso, un general peruano y arequipeño (personaje histórico) Don José Manuel Goyeneche fiel al servicio del rey de España Fernando VII y, el convento de Santa Catalina.

La historia tiene 2 relatos que irán aproximándose en el transcurso del libro para terminar en un tronco común: el primero es el relato ubicado en el convento a principios del siglo XIX cuando una monja cuenta una historia llena de aventuras a Anita Moscoso, inconsolable con su historia de amor fallido, la historia versa sobre papeles comprometedores dejados en custodia a una pariente en el convento por el general Goyeneche. La otra historia se sitúa en el Madrid de 1814 cuando el rey Fernando VII abolió la Constitución de Cádiz y se comportó como un tirano absolutista volviendo de su exilio francés. Los liberales, que no estaban de acuerdo tramaron el complot conocido como « la conspiración del triángulo ».

El marco histórico de la novela  es el conflicto en España entre los partidarios de Fernando VII y los liberales que defienden la constitución de Cádiz, en una España de principios del siglo XIX cuando aún era un imperio a punto de desmoronarse en manos de Fernando VII. Por otro lado existe la pugna de las colonias americanas por lograr la independencia de la corona española y Arequipa es un escenario de luchas sangrientas entre los partidarios del rey y los que luchaban por una independencia. La lucha era despiadada porque separaba hijos de padres, hermanos entre si.

LA TRAMA DE LA NOVELA :El general Goyeneche ha vuelto a España tras haber combatido durante 5 años en los ejércitos del rey para sofocar los movimientos de independencia americanos. El ha dejado custodiados en el convento unos documentos altamente comprometedores y para rescatarlos enviará desde Madrid a una sobrina acompañada por una mujer aventurera. Tras un viaje de 4 meses las dos mujeres llegan a duras penas a una Arequipa convulsa por la guerra de independencia y con un convento invadido por la población local que busca cobijo y amparo dentro del santo lugar. En esta parte del relato, la novela se convierte en una historia de suspense.

El talento de Benavides nuevamente se mide en la facilidad que tiene para entregar una novela dentro de otra novela como en Un asunto sentimental y también para mezclar ficción y realidad. Hay varios géneros en el libro, fuera de la novela histórica, tenemos un thriller, un par de historias sentimentales, una novela de aventuras y algo de misterio…

Habiendo leído hace poco una novela francesa (La nuit des béguines de Aline Kiner) donde se habla de los beguinajes, he encontrado en el convento de Santa Catalina la posibilidad de que también hayan aceptado en el claustro a mujeres que no eran monjas, pero que vivían fuera de toda tutela masculina y haciendo el bien para la comunidad. Página 89 se lee…y finalmente se añadían las legas, aquellas mujeres que sin tomar los hábitos habían alquilado o comprado una celda para vivir alejadas de la ciudad, de su bullicio y malicia, y que formaban como una comunidad aparte, periférica pero no del todo ajena.

Los nombres de las monjitas del convento son increíbles de imaginación. Hete aquí algunos y son todas por el estilo :sor Grimanesa del Rosario, sor Flor de María de Nuestro Señor, sor Ramira de la Concepción, sor Josefa de la Crucifixión, etc.

Es una novela grata de leer aunque la encontré algo repetitiva, como en cámara lenta hasta el desenlace final, pero escrita en un castellano de excelente factura con palabras exquisitas.

Para terminar muestro el retrato del personaje histórico de la novela, el general José Manuel Goyeneche, conde de Guaqui, después de su rol decisivo en la batalla de Huaqui que originó el título que le concedió el rey de España : conde de Guaqui y Grande de España:

Teniente General Jose Manuel de Goyeneche.jpg

EL ENIGMA DEL CONVENTO, Alfaguara 2014,  ISBN 978-84-204-1763-0

Une réflexion sur “El enigma del convento de Jorge Eduardo Benavides

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s