La habitación de Nona de Cristina Fernández Cubas

Résultat de recherche d'images pour "cristina fernández cubas"

Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar-Barcelona 1945) es una escritora y periodista española, licenciada en Derecho, destacada cultivadora del relato breve de la década 1990-2000. Se vale de los modelos de la narración fantástica para enfrentar a sus personajes principalmente femeninos con atmósferas inquietantes, sugestivas; al día de hoy totaliza unos 5 libros con 20 relatos que mezclan fantasía  y realidad de manera genial. La Editorial Tusquets recopiló en 2008 y en un solo volumen sus cuentos bajo el título Todos los cuentos. En 2013 Cristina Fernández Cubas publicó una novela La puerta entreabierta bajo el seudónimo de Fernanda Kubbs.

La habitación de Nona reúne 6 cuentos que encontré muy buenos, desplegando el inmenso talento de contadora y el estilo inimitable de esta autora. La prosa es impecable, diáfana y cautivante, con una nota inquietante y una mirada muy conspicua sobre el mundo de la infancia, rayana en el psicoanálisis. La obra ha sido distinguida en España con el Premio de la Crítica Narrativa Castellana 2015. El género del cuento es difícil de lograr con maestría porque necesita mucha concisión y una buena resolución; aquí la escritora añade a veces un final borroso para que el lector termine la historia. Tiene un estilo realmente muy logrado. (Ojo, porque el lector de cuentos es un lector activo a quien la brevedad del texto le permite verificar el contenido en un santiamén). El libro ha tenido éxito de boca a boca y ya va en la cuarta edición.

El primer cuento La habitación de Nona da el nombre al conjunto. Es un juego sutil con el lector entre el personaje principal y su supuesta hermana Nona, un ser muy « especial » que ella se ha inventado para escapar de un cuerpo que no reconoce.

El segundo cuento se llama Hablar con viejas y es tan escalofriante que pienso que todo lector no podrá nunca más conversar con una viejecita desconocida que parezca desvalida sin hacerse la pregunta de la confianza. Es un cuento muy corto, pero terriblemente eficiente. Mi preferido.

Interno con figura es muy interesante, es el nombre de un cuadro del impresionista italiano del grupo de los macchiaoli, Adriano Cecioni. En este cuento Cristina Fernández Cubas se introduce de manera magistral en la narración creando un ejemplo de mise en abyme : la narradora visita un museo y ve este cuadro al mismo tiempo que un grupo de escolares guiados por una profesora que los hace expresar lo que sienten con la imagen de la chica que se esconde detrás de la cama. Así cada uno urde su propia historia hasta que una chica pelirroja interpreta la imagen de manera tan dramática que la imaginación de la escritora reacciona haciéndose una película  hiperrealista a la cual quiere intervenir porque deduce que la chica está en peligro ( el papel desbordante de la imaginación).

El final de Barbro lo encontré un cuento genial  porque el candor, pero también la malevolencia de la infancia pueden trastocar las cosas. Aquí el lector pierde pie con las conjeturas y el final es muy bueno; la escritora da una sola voz narrativa a las tres hermanas lo que da mucha fuerza a la prosa.

La nueva vida narra la dificultad de emprender una nueva vida cuando el pasado ha invadido todo nuestro imaginario y que todos los signos son interpretados en función de lo que vivimos.

Días entre los Wasi-Wano es el relato que parece gustar más a los lectores, pero no a mi. Es un juego que nos muestra el pasaje de la infancia al mundo de los adultos con una extraña relación entre unos tíos completamente chiflados, pero muy cercanos al mundo fantástico de los dos sobrinos; la chica preadolescente se deja seducir por su tío, pero no así su hermano menor que presiente lo « trucado » de la situación.Este mundo ficticio que les relata el tío parece existir sobre todo en la imaginación de la niña.

La portada de esta edición lleva como ilustración un cuadro del pintor italiano Adriano Cecioni del grupo de los macchiaioli  « Interno con figura » y la ambigüedad de esta  imagen inquietante resulta una perfecta ilustración para el libro. Además del juego metaliterario con la mise en abyme entre la escritora y sus personajes y su modo particular de nombrar el miedo, la angustia, la presencia del doble.486B4377.jpg

Otros libros reseñados : El columpio, El ángulo del horror, Cosas que ya no existen.

Y bajo el seudónimo de Fernanda Kubbs : La puerta entreabierta.

LA HABITACIÓN DE NONA , Tusquets 2015, ISBN  978-84-9066-075-1

Laisser un commentaire