El columpio de Cristina Fernández Cubas

Cristina Fernandez CubasCristina Fernández Cubas (Barcelona 1945) es una escritora y periodista española, destacada cultivadora del relato breve de la décadas 1990-2000. Se vale de los modelos de la narración fantástica para enfrentar a sus personajes principalmente femeninos con atmósferas inquietantes, sugestivas. Sus cuentos han gozado del boca a boca y la gente se pasa el dato cuando se anda en pos de una buena lectura. Yo encontré su nombre en un libro y quise leerla. Tomé este libro de la biblioteca e inmediatamente alguien me hizo el comentario sobre la calidad de la escritura.

Esta novela,  El columpio, data de 1995 y me ha encantado por la prosa diáfana, nítida, perfecta, el lenguaje directo y envolvente, que atrapa al lector con una historia que se hará poco a poco inquietante, misteriosa, pero al mismo tiempo con un despliegue de objetos cotidianos que permiten la entrada en acción. Tiene la escritora un especial talento para adentrarnos en un mundo onírico al estilo de un Edgar Allan Poe, de un Martínez de Pisón, de Martín Gaite o de Soledad Puértolas.

La novela narra el retorno a  un valle perdido del otro lado de los Pirineos y que no será nombrado,  de una chica cuya madre era oriunda de este pueblo. La madre, Eloísa,  abandonó el lugar después de contraer nupcias con un francés e instalarse en París donde nació esta hija. Aunque Eloisa nunca volvió al pueblo,  siempre evocaba con la niña este lugar con la Casa de la Torre, donde ella había dejado recuerdos felices con sus dos hermanos Tomás y Lucas y con su primo Bebo, que estaba algo enamorado de ella. Eloisa siempre escribió a sus hermanos, pero nunca obtuvo respuesta. Y cuando Eloisa fallece, la hija decide rendir visita a sus tíos, previo anuncio por  carta .

Hasta ahora todo es claro en la narración. El libro empieza y termina con la llegada/salida del pueblo en autocar de la chica que llega a su destino y lee en un cruce de carreteras: FONDA.HABITACIONES.COLMADO. A partir de este momento entramos en un mundo onírico porque al final del libro alguien vocea !final del trayecto! y pareciera que todo lo que la chica creyó vivir fue una proyección de sus sueños. Está todo tan bien hilvanado que no nos dimos cuenta que lo que ella vivió en su sueño es una proyección de lo que va a venir, sobre todo que Eloisa, su madre, le contó un dia que cuando tenia unos diez, once años, ella soñó con la que sería un día su hija.

La Casa de la Torre es una proyección del pasado donde su recuerdo ha quedado suspendido en las cosas y en las vidas de sus hermanos y de su primo, donde el tiempo se ha detenido con el fin de inmortalizar la infancia. Es un universo plagado de nostalgia, de ensoñaciones, de penumbra, de ritos, de fantasia, de misterio.

Un libro sobresaliente.

EL COLUMPIO,  Tusquets Colección Andanzas 1995,  ISBN 84-7223-857-1

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s