El ángulo del horror de Cristina Fernández Cubas

Cristina Fernandez Cubas (Barcelona 1945)  es licenciada en Derecho, periodista y escritora, especialista en relatos fantásticos que publica desde 1980; al día de hoy totaliza unos 5 libros con 20 relatos que mezclan fantasía  y realidad. La Editorial Tusquets acaba de recopilar en un solo volumen sus cuentos bajo el título Todos los cuentos. En 2013 publicó la novela La puerta entreabierta bajo el seudónimo de Fernanda Kubbs.

Sonia Hernández en Letras Libres decía que los hallazgos y descubrimientos  en esta escritora están a menudo ligados a la infancia, un tema fundamental en la obra de Fernández Cubas.

Los descubrimientos a cargo de los personajes y los que la autora regala a quien los lee son la realidad, la fantasía o la imaginación que dependen  de quien las decodifica, de quien sabe verlas desde el ángulo preciso. Dediqué un billete a su novela El columpio en marzo 2014,  una novela sobresaliente de 1995 que me dejó ganas de seguir leyéndola. Pronto leeré y publicaré Cosas que ya no existen, que según he leído, conlleva mucho de autobiográfico.

Según el crítico Alejandro Valls, esta escritora inauguró en España la tradición que va de Poe a Cortázar, es decir, un tipo de relatos en los que la realidad aparece integrada por aspectos perceptibles y también otros inquietantes e inexplicables. Este libro El ángulo del horror de 1990 comprende 4 relatos estupendos, donde el horror lo hallamos en la vida cotidiana, por ejemplo al descubrir una visión nueva y horrorosa de los seres queridos.

El primer relato es Helicón donde el protagonista miente diciendo que tiene un hermano gemelo para ocultar su parte más secreta y oscura, él conocerá  una chica que de veras tiene una hermana gemela, lo que lo hará dudar de todo. El segundo relato es El legado del abuelo y narra la muerte del abuelo con la codicia de los descendientes y la consecuente maldad entre unos y otros,  la aparente « inocencia » del nieto que detiene la clave del relato (página 76 el abuelo habla de los familiares después del deceso « Y del interés. Del interés. Porque la vida es repugnante. Vales lo que tienes y tienes lo que vales« ). El tercer relato da el nombre al libro: se trata de El ángulo del horror donde Carlos vuelve de un viaje de estudios en Inglaterra y su hermana Julia presiente que le ha pasado « algo », está como ensimismado y contempla las cosas como si las viera por  primera vez, con una mezcla de estupor y consternación; mientras Julia lo escucha con atención, ella descubre que ella también ha vivido cosas así, vistas en un ángulo, un extraño ángulo que no por el horror deja de ser real… . Y el ultimo es La Flor de España un cuento que reúne a españoles expatriados en el extranjero,  en un país que podría ser la Suecia, donde todos se conocen, se espían y tratan de asimilarse como pueden. Este último relato es algo divertido, en todo caso conlleva mucha ironía. Todos me gustaron mucho.

En una entrevista interesante acordada a Miguel Angel Muñoz (blog sindromechejov,blogspot.fr) la autora explica que el miedo nace con el descubrimiento del fin de la infancia, que se vive siempre como un trauma, o como un período de transición no siempre agradable. La adolescencia es a menudo una etapa doliente, una etapa de indefinición, de insatisfacción, de perplejidad ante el entorno. Atrás queda la magia de la infancia. Bien pensado y bien dicho.

EL ÁNGULO DEL HORROR, Tusquets 1990,  ISBN 84-7223-129-1

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s