Óscar y las mujeres de Santiago Roncagliolo

Santiago Roncagliolo es un escritor, guionista de telenovelas, dramaturgo, asesor político y periodista de investigación de nacionalidad peruana (Lima 1975), residente en Barcelona desde 2000. Estudió Lingüística y Literatura en Lima.

La comercialización de este libro se hizo primero por entregas en digital (Internet), antes de ser editado sobre papel. Los capítulos iban rotando por los países de habla hispana, lo que constituye una originalidad. Al parecer Roncagliolo escribió guiones de telenovelas en Miami, de manera que « sabe » de lo que escribe y probablemente se encuentren elementos autobiográficos. Es en Miami donde se facturan las telenovelas que se emiten por toda Latinoamérica.

Óscar y las mujeres es la sexta novela de Roncagliolo,  es un libro liviano y bastante vulgar porque refleja fielmente el mundo de la farándula y de los escritores de telenovelas,  (llamadas soap- operas en Europa),  unos dramones cebollentos que buscan conmover la fibra humana en sus más bajos instintos. Estamos a años luz de lo que se llama literatura. Pero en materia de business, es otra cosa, generan  un lucro que puede resultar faraminoso según el ranking de audiencia.

El libro de Roncagliolo lo leí a continuación del tercer tomo de las memorias de Sándor Márai y de una tétrica novela de la argentina Ana María Shua. Ambos libros son buena literatura, pero engorrosos. El librito de Roncagliolo me hizo el efecto de un bálsamo de frescura y logró hacerme sonreír varias veces,  lo que no es poco. Hay que leerlo al segundo grado y reírse de las cosas que nos cuenta el autor…

Este libro es una farsa del principio hasta el final  con una estructura bastante original : la alternancia del texto de la telenovela que Óscar Colifatto escribe delante  nuestro y que Óscar modifica cada día en función de lo que ocurre en « su horrenda » vida real,  que es un verdadero peladero afectivo. Porque los culebrones pueden resultar románticos, pero la real life de Óscar no tiene absolutamente nada de romántico.

Óscar es un don nadie, un pobre tipo enajenado, un escriba de culebrones que tuvieron éxito de audiencia, pero que ya no lo tienen y en este estrato, la búsqueda frenética del rating es despiadada. Para inspirarse y en un comienzo de su « carrera », Óscar revisaba el basurero de otros guionistas y recuperaba los borradores buscando inspiración.

El problema es que Óscar no sabe separar el trabajo de su caótica vida personal. Su personalidad está llena de anomalías: es maniático, obsesivo, misántropo, hipocondríaco, débil, cobarde, infantil, egoísta y totalmente inepto a mantener una relación humana estable.

Su productor, el asqueroso Pasamonte, es un ser repugnante que lo exprime como un limón y lo acorrala con sus exigencias sin soltar el dinero que Óscar le reclama en permanencia.

Todos los personajes alrededor de Óscar son caricaturales, algunos individuos son grotescos, otros son divertidos.

Alguien hizo un paralelo entre este Óscar Colifatto e Ignatius J. Reilly, el personaje del escritor norteamericano John Kennedy Toole en su novela La conjura de los necios, ambos personajes emprenden aventuras que se van superando en enredos y desenlaces catastróficos.

En resumen, un libro facilón, divertido por momentos, pero que no deja huellas y que narra de paso la experiencia de Santiago Roncagliolo como  « escribidor » de telenovelas « románticas ». El lenguaje de la novela es coloquial, lleno de locuciones zoológicas que deben gustar al escritor como « se sacudió como una orca con retortijones », o « pisoteaba sus pudores como un rinoceronte en un jardín japonés »…

Para terminar, citaremos una frase de Woody Allen que figura como epígrafe en la novela porque va bien con el tema de las telenovelas : »La vida imita a la televisión barata ».

Otros libros reseñados : El amante uruguayo, La pena máxima, Jet lag. Lejos (Historias de gente que se va) .

ÓSCAR Y LAS MUJERES, Alfaguara 2013,  ISBN 978-8-42041-3594

Laisser un commentaire