El amante uruguayo de Santiago Roncagliolo

Santiago Roncagliolo (Lima 1975) es un escritor, dramaturgo, guionista, traductor y periodista peruano. Estudió Lingüistica y Literatura en Lima. Reside en Barcelona desde el 2000. En 2010 fue elegido por la Revista inglesa Granta como uno de los mejores escritores en lengua española de menos de 35 años, junto con otro peruano, Carlos Yushimito.

Le leí varios libros: el libro galardonado con el premio Alfaguara de novela 2006, Abril rojo, un thriller con fondo de Sendero Luminoso con policías y políticos corruptos y una trama que me pareció poco verosímil ; El príncipe de los caimanes que cuenta la historia de un abuelo que se enriqueció con el comercio del caucho y del nieto pobre que huye de casa y sueña con llegar a Miami, un relato que describe bien la vida en la selva amazónica; Memorias de una dama del 2009 que me encantó, con una trama macanuda, bien escrito y con un interés que va crescendo y donde Roncagliolo mezcla ficción con personajes reales: la vida de una rica mujer dominicana que busca un escritor para que le escriba su vida, pero van surgiendo conocimientos chocantes que harán que el libro se vuelva otra cosa. Creo saber que el escritor fue censurado por una importante familia dominicana por lo que tuvo que amputar su libro de algunos párrafos o capítulos; Tan cerca de la vida del 2010, entre ficción y realidad, pero con personajes sin profundidad y que me hizo pensar en el estilo de las novelas del japonés Murakami: en un mundo high tech y robotizado, los personajes se confunden y nos confunden.

El amante uruguayo del 2012 es un libro hecho por encargo que necesitó 2 años de investigación y que trata de la relación del uruguayo Enrique Amorim con el poeta Federico García Lorca. Amorim fue un gran mistificador, millonario y comunista, homosexual y casado con Esther Haedo, una prima de Borges . Se trata de un relato libre con trasfondo histórico sobre los lazos de Amorim con García Lorca en una hipotética relación amorosa homosexual entre ambos en 1936. Queda claro, después de leer el libro, que fue Amorim el más enamorado.

El libro desató una polémica en Uruguay con la información de que los restos de Federico García Lorca yacerían en Salto, Uruguay y habrían sido robados por Amorim en España y traídos subrepticiamente al Uruguay en 1953 para enterrarlos con una ceremonia aparatosa, 17 años después de su fusilamiento.

En realidad sobre esta relación hay muy poco en el libro, la mayoría de la información emana de Amorim, quien fue un mistificador excéntrico, ávido de publicidad que lo pusiera « arriba de la pelota » para brillar en los medios literarios y en la intimidad de los que fueron grandes genios del arte del siglo XX: Aragón, Neruda, Picasso, Chaplin, Borges, Walt Disney y muchos otros. El libro demuestra de manera magistral, apoyándose en documentos de la época, la mezquindad sin límites, la maledicencia, la malevolencia, los celos, las rivalidades, los amores y las miserias de los que fueron algunos de los grandes intelectuales en aquellos años (1936-1953). En estos tópicos el libro abunda en anécdotas, cotilleos,   rencillas y descubrimientos en una Argentina próspera e intelectual de los años 30 ( era la séptima potencia mundial) y también en Uruguay y el Madrid de la guerra civil española y el Paris de la posguerra. En este entorno, Enrique Amorim fue un  cameleónico millonario uruguayo, misterioso, fascinante que se movía entre ficción y realidad, pero eclipsado por las grandes figuras que lo rodeaban, Amorim trató de brillar en la misma medida, algo que nunca consiguió.

El poeta chileno Pablo Neruda aparece mucho en el libro y su personaje es bastante antipático porque Amorim, y por ende Roncagliolo, lo muestran calculador, mujeriego, egocéntrico, traidor hacia sus amigos y hasta oportunista político.Pablo Neruda va a inaugurar la trīada arte, polītica y literatura.

El poeta García Lorca llegó a Buenos Aires en 1936, donde conoció un éxito que lo propulsó al estrellato, en condiciones que en España apenas tenía de que sobrevivir sin la ayuda pecunaria de sus padres. Cosechó un triunfo colosal en Buenos Aires con su obra teatral Bodas de sangre y luego con La zapatera prodigiosa. Interviene Amorim cuando el poeta se retira a Montevideo para terminar otra obra de teatro que no avanzaba porque García Lorca vivía una fiesta permanente.  En Uruguay Amorim y Federico García Lorca tuvieron cierta privacidad y tranquilidad como para vivir un affair.

Según Roncagliolo, Enrique Amorim inventó el marketing literario ya que supo dejar indicios falsos por todas partes, fue un genio de la impostura, un estratega de la ambigüedad y un hombre capaz de convertir sus sueños en realidades. Amorim fue más un personaje que un escritor, su vida fue su mejor obra. Amorim también convirtió a Borges en el personaje que conocemos , captó la importancia de las fotos y supo el valor de una polémica.

Un libro que me  deja perpleja ante tanta desidia humana, tanta bajeza por momentos, poco importa el continente ni tampoco el país, la mediocridad de cierta gente no depende del intelecto, depende de cosas más peregrinas y poco intelectuales.  Hay poco material objetivo entorno a los supuestos amantes y me llama la atención que no hayan hecho una prueba de ADN para saber si los  restos humanos de la caja de Salto, pertenecen o no a Federico García Lorca; si hay probabilidades de ADN común con algún descendiente, entonces sabremos si Enrique Amorim nos mistificó o no.

Va un enlace para un video interesante donde Santiago Roncagliolo habla de su libro ( atención dura 17 minutos):

EL AMANTE URUGUAYO, Alcalá 2013,  ISBN 978-84-6632-6612

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