La pena máxima de Santiago Roncagliolo

Santiago Roncagliolo es peruano (Lima 1975) : escritor, dramaturgo, guionista, traductor y periodista. Hoy en día reside en Barcelona.

Le he leído varios libros y  comenté  en octubre del 2013, uno de sus libros que me gustó bastante por lo bien documentado,  se trata de El amante uruguayo , libro que relata los amores entre el millonario y fabulador uruguayo Enrique Amorim y el gran poeta español Federico García Lorca (https://pasiondelalectura.wordpress.com/2013/10/29/el-amante-uruguayo-de-santiago-roncagliolo/)

Este opus Pena máxima acaba de ser publicado. Los 7 capítulos del libro llevan  títulos de partidos de fútbol que se jugaron en el Mundial del 78  en Argentina. Esa sería la única originalidad de esta novelita…Y la pena máxima hace alusión al  penal, momento álgido en todo partido de fútbol.

Es un libro oportunista porque trata de fútbol en este momento (vean la pelota en la portada del libro) de delirio futbolístico. No creo que este argumento de marketing ayude a vender el libro, porque es conocido que los hinchas de fútbol no leen. En todo caso se trata de un libro  político-policial que conlleva una trama enrevesada y poco creíble. Además, el personaje central, Félix Chacaltana Saldívar, me resultó un tonto de capirote, insoportable,  a quien le suceden cosas que imprime con dificultad  su cerebro de funcionario ejemplar, además  el pobre  hombre es  corto de vista y sufre de pie plano. El personaje de la madre del tonto de capirote me pareció también una  Doña Crisanta, una vieja mandona con sus prerrogativas de beata, antipática a más no poder. Y Cecilia, la « enamorada » del tonto de capirote, otra tontona sin interés.

¿De qué se trata? En pleno Mundial de fútbol del 78 se arma una intriga a tres niveles: un primer nivel involucra viejos milicianos anarquistas que huyeron de la España franquista después de la guerra civil y que siguen haciendo la guerra  75 años después !!! (¿ no saben hacer otra cosa?).Una segunda historia involucra terroristas peruanos o argentinos rescatados por  argentinos y llevados a la Argentina para ser torturados (¡ qué cara les sale la tortura, no?), más un tráfico de recién nacidos que roban a las terroristas y que distribuyen como mercadería (¿ no se dice que en Argentina les robaban los bebes a las mujeres apresadas?). Y tercer escenario, las FFAA peruanas participan al programa Cóndor que lucha para mantener la seguridad del territorio nacional y tiene una red de agentes infiltrados para apresar a los terroristas. Todo muy tirado por los cabellos.

Francamente, una lectura que ni siquiera resulta entretenida ni divertida. Casi una lata. Abundan  frases   en el estilo: « bajo ese cielo color panza de burro », o esta otra  » esos ojos asustados de venado en cacería » . ¡Vaya dichos memorables !

LA PENA MÁXIMA, Alfaguara 2014,  ISBN 978-612-309-147-7

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s